Rumbo a la COP26: el rol de los jóvenes en la acción climática

999 562 Revista RS Edición 95

La conferencia virtual “Rumbo a la COP26: el rol de los jóvenes en la acción climática” organizado por el Youth Congress for Sustainable Americas y su iniciativa Knowledge Sharing Initiative se realizó el 22 de julio que se centra en el actuar frente a la crisis climática que se vive.

En esta primera serie de actividades virtuales para compartir conocimiento, se tuvo la presencia de cuatro especialistas (María Caballero, Azul Schvartzman, Helen Gutiérrez y María Alejandra Aguilar) en acción climática de igual número de países de América Latina, con sus diferentes motivadores unidos al propósito común del equilibrio ambiental.

El cambio climático tiene efectos económicos directos, como vías marítimas cerradas y degradamiento de la producción agrícola, entre otros, por lo que sorprende cómo las autoridades ponen primero el desarrollo económico que el medio ambiente, sin entender que están íntimamente relacionados.

No abordar la crisis climática va a acrecentar las dos crisis: la económica y la climática

Azul Schvartzman, Especialista en Acción Climática

Además Alejandra Aguilar agregó que América Latina está en crecimiento y, por tanto, las emisiones que se produzcan van a aumentar y se acrecentará la vulnerabilidad ante el cambio climático. Del mismo modo, Helen Gutiérrez manifestó su preocupación por la aparición cada vez más frecuente y extrema de eventos climáticos muy fuertes, que aparecían antes cada ciertas décadas.

El rol de la juventud

El rol de las personas jóvenes es cada vez es más evidente, pues gran parte del movimiento climático viene desde las juventudes sin importar que estén o no representadas en los espacios de toma de decisión.

María Caballero dijo que es necesario tener espacios que reconozcan la importancia de las juventudes, las cuales deben ser reconocidas como un grupo de interés en los espacios de la acción climática a nivel institucional, como la COP26.

En cuanto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, conocida como COP26, las panelistas hablaron sobre el poco tiempo que queda para mitigar los efectos de la crisis climática.

Por otro lado, confiaron en que se tenga un piso de inclusión y representatividad, además de llevarse a cabo negociaciones adecuadas y fructíferas, que respondan a preguntas como ¿qué implicarán esos compromisos neto cero de los países que ya empezaron a dibujar esos compromisos? y ¿cómo se van a lograr los 100 billones de dólares de financiamiento para combatir el cambio climático?

Dejar una Respuesta