Primer Congreso Regional de Sostenibilidad

999 562 Revista RS Edición 95

El 21 y 22 de julio, en el marco de la COP26, la Asociación Salvadoreña de Industriales llevó a cabo la primera edición del Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental -CRESA-, la cual se desarrolló en formato virtual.

El objetivo principal del encuentro era generar un espacio en donde las industrias ampliaron sus conocimientos en materia de sostenibilidad ambiental, por medio de conferencias que expusieron la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible a través de una recuperación verde y el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos.

Además, algunos de los temas que se desarrollaron en las ponencias y foros fueron la Integración de los ODS a la Recuperación Verde de la Industria, el Capitalismo Consciente y la Sostenibilidad, las Oportunidades y Ventajas de Contar con una Estrategia de Sostenibilidad Corporativa, el Acceso a Financiamiento y Apoyo Técnico en Proyectos de Sostenibilidad, Movilidad y Logística Verde para Centroamérica, entre otros.

El evento buscaba crear un espacio de discusión y análisis en aspectos como:

  • La gestión sostenible de los recursos hídricos
  • La reducción de gases de efecto invernadero
  • La calidad del aire 
  • La gestión eficiente de residuos y desechos

Por lo tanto, reunió a expertos en cada área para abordar los retos que enfrenta la industria y a la vez buscar una recuperación verde ante la crisis del COVID-19.

De hecho, esta recuperación debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. En este sentido, el movimiento de recuperación verde post pandemia brinda una oportunidad única para reescribir el código de práctica tradicional.

Asimismo, es importante construir sistemas económicos resilientes y sostenibles a través de una recuperación verde, acelerando el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y permitiendo a los países ser capaces de enfrentar crisis futuras. También es clave fomentar el desarrollo de un marco legal y cohesivo, el cual tenga como propósito la regulación y sostenibilidad de un sistema jurídico para fomentar la sostenibilidad industrial y a su vez mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero.

El Primer Congreso Regional de Sostenibilidad fue una oportunidad para impulsar el intercambio de experiencias entre diversas organizaciones internacionales orientadas en la gestión sostenible de los recursos hídricos, la reducción de gases de efecto invernadero, calidad del aire y la gestión eficiente de residuos y desechos.

Dejar una Respuesta