Observatorio de Movilidad Sostenible

999 562 Revista RS Edición 95

En el marco del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, impulsado por los partners empresariales SEAT S.A., ABB y Fundación Renault, analizaron el pasado 15 de julio los principales retos de las administraciones públicas y la empresa privada para la planificación de políticas, programas y soluciones de movilidad sostenible que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos. 

La reunión comenzó con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, Secretario General, Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien destacó cómo España aspira a convertirse en uno de los países más importantes a nivel mundial en materias de electrificación y la oportunidad que brindan Los Fondos Europeos para alcanzar este objetivo.

Contexto Internacional 

El análisis del contexto a nivel internacional se realizó por parte de dos reputadas organizaciones con amplia experiencia en temas de movilidad y administración pública: la Unión internacional de ciudades y Gobiernos Locales -CGLU, UCLG por sus siglas en inglés- y la Asociación Internacional de Transporte Público -UITP-.

Sara Hoeflich, Directora de Aprendizaje de CGLU presentó la “Experiencia de aprendizaje en vivo #BeyondTheOutbreak”. Ella hizo hincapié que los servicios de transporte público han estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia, haciendo los municipios grandes esfuerzos por garantizar el servicio incluso de forma gratuita como es el caso de Tolouse, trabajando por la seguridad y la accesibilidad y gestionando datos para la toma de decisiones casi a tiempo real, como el caso de Seoul, respondiendo así a las necesidades de los ciudadanos y los prestadores de servicio, incluso informales, como es el caso de Banjul en la Gambia.

Todo esto ha tenido un gran impacto económico en las arcas municipales, reto que ahora hay que abordar de manera transparente y en alianza, pero a su vez es un momento de replantear el uso de espacios públicos para la diversidad de movilidad incluida la bicicleta y los peatones.

Luego, Emmanuel Dommergues, Responsable de Regulación y Planificación de la UITP, expuso sobre “El Impulso de una Movilidad Sostenible para todos», lanzando la pregunta “¿Puede una crisis ser un ímpetu para acelerar la movilidad sostenible?”. 

La crisis que hemos vivido recientemente ha generado resultados ambivalentes  en cuanto al transporte público, ya que recuperar la confianza de los pasajeros es necesaria, pero a su vez el transporte público jugó un papel clave en la crisis.

Emmanuel Dommergues, Responsable de Regulación y Planificación de la UITP

Para prepararse para el futuro se debe alinear las oportunidades a corto y largo plazo, ampliar oportunidades de estrategias, políticas y actores; y hacer énfasis en el modelo y las prácticas de gobernanza.

A nivel de España, se contó con un panel de naturaleza público privado de exposición de buenas prácticas y propuestas. Esta sección comenzó con la intervención de Domingo Martín Duque, Jefe de área de Estudios y Planificación, Consorcio General de Transportes de Madrid, quien explicó cómo gracias a la segmentación de usuarios, han hecho posible desarrollar múltiples soluciones de movilidad para cada una de las necesidades.

Por otro lado, el avance de las nuevas tecnologías de geolocalización, los dispositivos móviles y el internet de las cosas facilitan cada vez más la disponibilidad de información sobre los hábitos de movilidad de los usuarios. Ricardo Herranz, CEO de la empresa Nommon se refirió sobre “El uso del Big Data para la planificación de la Movilidad como servicio” y subrayó que la digitalización, automatización y electrificación del transporte abren nuevas oportunidades para una movilidad más sostenible, pero también nuevos retos y amenazas. 

Además, dos empresas de reconocida trayectoria en materia de movilidad sostenible de empleados y proveedores presentaron también sus casos de éxito y lecciones aprendidas. Calidad Pascual, representada por Amelia Martín, Gestora de Flotas Corporativa, presentó su estrategia de movilidad cero emisiones. Ella afirma que:

Nuestro compromiso es tener una flota cero emisiones. En las zonas en las que tenemos infraestructura de recarga garantizada hemos optado por los vehículos 100% eléctricos y cuando se trata de rutas más largas en zonas más rurales usamos vehículos híbridos. Además en todos nuestros edificios contamos ya con cargadores eléctricos y a través de una alianza con ENDESA y SABA, nuestros empleados tienen acceso a parking y cargador eléctrico en los parking.

Por su parte, Gloria Ortiz, del Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE se refirió a los retos que abordan en materia de movilidad vinculada con la prevención de riesgos laborales. Ella destaca que:

Para nosotros nuestra prioridad es la seguridad y la salud de nuestros empleados y estamos trabajando en minimizar y/o reducir los accidentes de tráfico y facilitar los traslados al trabajo gracias a diferentes acciones que promueven la movilidad sana, segura y sostenible como son entre otros las rutas de autobuses, los aparcamientos de bicicletas, los cargadores de vehículos eléctricos, así como la apuesta y compromiso por el uso de este tipo de vehículos.

Estudios

La sesión se cerró con la presentación de Best Xperience, el primer estudio europeo de experiencia de cliente en Movilidad Urbana, que se lanzará en otoño, a cargo de Monique Jansen de Buljan & Partners en colaboración con Motorpress Ibérica. Será el primer estudio con enfoque en la experiencia vivida desde el punto de vista del cliente y usuario, y englobará todo tipo de movilidad urbana, del transporte público al car-sharing y al coche propio, hasta la bicicleta y el taxi. Finalmente, la clausura corrió a cargo de Elena Galante, Coordinadora Observatorio Movilidad Sostenible, Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Este Observatorio es el foro de referencia en materia de movilidad sostenible y genera un espacio de diálogo entre empresas, administraciones públicas y expertos en la materia para realizar una monitorización de la situación a nivel nacional e internacional y promover la adopción de buenas prácticas y la promoción de políticas públicas de promoción en España.