Revolución incluyente: líderes que aportan a la inclusión

1920 1080 Revista RS Edición 95

Con más de 16 años de experiencia en la música. Diego Peñuela más conocido como “Chalmy” es el creador de una llamada Revolución Incluyente que ha sido reconocida a nivel nacional y por la Presidencia de la República nombrándolo como  uno de los “Líderes que aportan a la inclusión”.

Chalmy, ha creado una forma de hacer accesible la música a aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad o como él lo llama “música incluyente que no victimiza”, que pone a cantar y bailar a todos, y con la cual ha apoya a poblaciones vulnerables y a los que más lo necesitan con causas solidarias.

¿Cómo concibe la responsabilidad social en su vida?

Para mi la responsabilidad social es una forma de dar gracias a la vida por tener la posibilidad de vivir de lo que amo, y de visibilizar realidades para ayudar a transformarlas de manera positiva por medio del arte 

¿Cuál considera que es su aporte más importante desde su rol?

Muestro la historia de personas en condición de discapacidad o de vulnerabilidad, sin convertirlas en víctimas. Usualmente mis videos musicales y actividades son un buen canal de difusión. 

¿Cuáles son las actividades más relevantes dentro de su gestión responsable?

Hago música para que personas sordas también puedan disfrutarla, gestiono alianzas para llevar alimento a más de 100 adultos mayores en condición de calle, realizo eventos que transforman la vida cotidiana de niños de escasos recursos quemados, amputados, con parálisis cerebral y sordos; además apoyo diversas causas tangibles de personas con alguna discapacidad o vulnerabilidad en conjunto con más personas. Uno de mis objetivos es unir a las comunidades de todos los estratos para hacer de este un mundo mejor.

¿Qué invitación le hace a los líderes empresariales para que aporten a la construcción de  la responsabilidad social?   

Los invito a que vayan un poco más allá y piensen en su propósito de vida, que se pregunten: ¿para qué están en este mundo y qué le van a dejar cuando tengan que partir? 

Desde cualquier perspectiva empresarial seguro existirá la forma de empezar a apoyar las causas sociales y transformar los paradigmas. Todos podemos ser agentes de cambio, y mucho más aquellos líderes que cuentan con más herramientas para transformar el mundo, sea cual sea su campo.

¿Cuáles cree que han sido los avances en el país respecto a temas de Responsabilidad Social?

Ahora se brindan más espacios de inclusión laboral a personas con algún tipo de discapacidad, además las tecnologías y canales de información virtuales ponen en el foco las necesidades de las personas; esto incentiva aún más a las empresas a comprometerse con la responsabilidad social.