Sostenibilidad y desarrollo económico para todos: apuesta suiza en Colombia

150 150 Revista RS Edición 95

En su interés de respaldar a Colombia de forma eficaz y efectiva en su integración a la economía mundial, la Embajada de Suiza – Cooperación Económica y Desarrollo -SECO-, apoya mediante un amplio portafolio de proyectos de cooperación técnica, diferentes iniciativas que permitan abordar exitosamente algunas de las prioridades de desarrollo del país como la promoción del crecimiento inclusivo y verde, fomentar el desarrollo territorial y la competitividad. 

Con el fin de apoyar los esfuerzos de Colombia para volverse más competitiva, SECO promueve condiciones macroeconómicas sólidas y un sector de exportación fortalecido:

Con un enfoque especial en la creación de empleo, acceso a financiamiento y el desarrollo de un conjunto de habilidades en los trabajadores, buscamos crear un clima de negocios más propicio para fomentar la productividad y la innovación y permitir que más empresas entren al sector formal.

Christian Brändli, jefe de SECO hasta agosto pasado

Esa promoción de la productividad va de la mano de formación de capital humano, innovación y finalmente la diversificación de la economía, con la que se pretende asegurar una sociedad colombiana en la que las oportunidades sean accesibles para todos a través del desarrollo de cadenas de valor más sostenibles que integren factores Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo -ASG-.

Para dar continuidad a estos esfuerzos inicia una nueva fase del programa de Negocios Competitivos que apoya SECO a través del Global Reporting Initiative -GRI-. En esta nueva fase, se continuará promoviendo la publicación de informes de sostenibilidad bajo los estándares GRI, con el fin de que las empresas logren ser más atractivas, responsables y puedan integrarse mejor a las cadenas globales de valor sostenibles.

Durante estos siguientes cuatro años, los objetivos principales de esta nueva fase del programa Informes de Sostenibilidad para Empresas Responsables (SRRB, por sus iniciales en inglés) se centrarán en mejorar la capacidad de las empresas para informar; crear y mejorar el entorno para la transparencia y la divulgación; y lograr que las partes interesadas aumenten la aplicación de datos de sostenibilidad corporativa. Su mandato de amplio alcance incluirá la entrega de:  

  • Capacitación, talleres y recursos para empresas, asociaciones, inversionistas y otros grupos de interés.
  • Mejor acceso al desarrollo profesional en sostenibilidad al proporcionar becas para el Programa de Certificación Profesional GRI.
  • Compromisos y eventos con funcionarios de políticas y agencias gubernamentales sobre cómo integrar la divulgación de ASG en el sector público, incluidas las prácticas de adquisiciones.
  • Colaboración con los mercados y reguladores nacionales en apoyo de regulaciones sólidas de finanzas sostenibles.
  • Creación de capacidad con periodistas para contar historias sobre temas de desarrollo sostenible y el papel de la información corporativa.
  • Apoyo a las instituciones de educación superior para incorporar contenido sobre divulgación de ESG en cursos de gestión empresarial y finanzas.

SECO es uno de los socios más relevantes de GRI y ha apoyado a la organización desde 2012 mediante la creación de esta iniciativa. El Programa SRRB se basa en el éxito del anterior programa GRI-SECO, Sostenibilidad Corporativa y Reporte para Negocios Competitivos  (2016-2020), que presentó a las empresas los beneficios de la presentación de los informes de sostenibilidad.

En Colombia, particularmente Suiza ha impulsado diversas iniciativas que fomentan la transparencia de las empresas, así como su sostenibilidad social, ambiental y laboral. Ejemplos de ello son el programa de gobierno corporativo con la Corporación Financiera Internacional del grupo Banco Mundial o el programa SCORE implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas.

A través de mejores prácticas de gestión, las empresas pueden llegar a ser más competitivas y pueden mejorar su acceso a los mercados internacionales y de capital, además, al implementar mecanismos de divulgación sobre sostenibilidad, las empresas pueden tener un mayor acceso al financiamiento.

El aporte de Suiza permite la creación de sinergias y garantiza la coherencia general del portafolio de SECO en Colombia por eso, cada una de estas acciones está concebida para promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible que contribuya a una paz duradera y al mismo tiempo están alineadas con las prioridades definidas por el Gobierno Colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo, puntualizó Brändli.

Dejar una Respuesta