Habilidades claves para gestionar cadenas de suministro competitivas y sostenibles

1920 1080 Revista RS Edición 95

Por: Lucia García, Gerente de Operaciones en Arturo Calle – Colombia

Ingeniera Industrial de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Gerencia de la Producción y Alta Gerencia. Cuenta con una amplia experiencia integral en todas las áreas de la cadena de suministro en compañías de consumo masivo, retail y moda. Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones la compañía Arturo Calle en Colombia.

Gestionar cadenas de suministro competitivas y sostenibles empieza por asegurar que las mismas estén configuradas transversalmente, no solamente dentro de las compañías, sino involucrando a proveedores, clientes y usuarios finales. Los profesionales de la cadena de suministro deben interactuar en los procesos comerciales, mercadeo, finanzas y desarrollos de IT, pues al ser tanto el punto inicial (planeación y compras) como el final (entregas en última milla) en los procesos productivos, es vital que conozcan de primera mano tanto la responsabilidad, como el impacto que tienen en los resultados de las Compañías. 

Para esto es primordial que los objetivos de la organización a nivel de ventas, crecimiento y proyectos estén completa y claramente definidos, comunicados e interiorizados, ya que la cadena de suministro es clave en la optimización de procesos que generen eficiencias y reducción de costos para impactar positivamente los resultados.

De acuerdo con mi experiencia trabajando desde distintos frentes dentro de las cadenas de valor, las habilidades claves que se deben tener en cuenta para desarrollar y potencializar a los profesionales de Supply Chain tienen que ver con colaboración, motivación, flexibilidad, innovación, solidaridad, orientación al cliente, aprendizaje permanente, impacto social y ambiental y eficiencia operacional. 

Colaboración: es la base para desarrollar sinergias, tanto al interior de las compañías, como con proveedores y clientes. Si algo ha demostrado la pandemia es que para salir adelante en épocas de crisis se necesita tener desarrolladas habilidades de colaboración para encontrar procesos alternos que garanticen la continuidad de los negocios, siempre contribuyendo con objetivos comunes.

Motivación: en las cadenas de suministro a menudo se presentan dificultades o inconvenientes de última hora, y más en países como el nuestro, donde la infraestructura de puertos y vías no es la más adecuada y existen restricciones gubernamentales que pueden retrasar los procesos. Es importante que las personas que gestionan la cadena de suministro sean proactivas y estén motivadas, que las anime el logro de resultados y que estén dispuestas a encontrar soluciones a problemas inesperados usando su conocimiento y creatividad.

Si algo ha demostrado la pandemia es que para salir adelante en épocas de crisis se necesita tener desarrolladas habilidades de colaboración para encontrar procesos alternos que garanticen la continuidad de los negocios, siempre contribuyendo con objetivos comunes.

Flexibilidad / Innovación / Impacto Social: en el mundo actual, donde los procesos son cada vez más rápidos y la tecnología avanza sin parar, donde estamos inmersos en incertidumbre y permanentes crisis (políticas, de salud, sociales, ambientales) y en un país como Colombia con una desigualdad económica y social significativamente alta, tenemos la obligación de ser representantes activos en la consolidación de estrategias de sostenibilidad a través de iniciativas que, además de estar enfocadas en productividad y excelencia operacional, tengan un impacto social positivo, para lo cual es indispensable la flexibilidad y la creatividad para estar innovando permanentemente, buscando alternativas que reduzcan los impactos negativos en el entorno y sean de valor para ser implementados de manera conjunta entre todos los involucrados, desde los proveedores hasta los clientes.

Solidaridad: justo en las épocas de crisis como la actual pandemia es donde se puede evidenciar con mayor claridad la diferencia que hace la solidaridad en todos los procesos de la vida, no solo empresariales sino familiares y personales. Ser solidarios implica que ponemos los objetivos generales sobre los particulares y podemos beneficiarnos como sociedad. Estamos en un momento crucial para hacer de la solidaridad una forma de trabajo sostenible.

Eficiencia Operacional y Orientación al Cliente: un mundo interconectado globalmente genera estándares globales. Ya no hay excusa, los clientes cada vez son más exigentes y manejan estándares de alto nivel; si hay una compañía que lo logra, todas deben poder hacerlo, y esto es más evidente aún en las cadenas logísticas de valor. Entender las motivaciones y aspiraciones de los clientes es trascendental para avanzar en los procesos de cada compañía de cara a entregar valor. Para lograr la eficiencia operacional en el actual entorno, es imprescindible tener capacidades gerenciales con visión de largo plazo, operaciones estandarizadas, incorporando tecnología permanentemente, y manejo y análisis eficiente de big data, con el fin de tomar decisiones efectivas y llegar al cliente no solamente con lo que espera, que es lo mínimo, sino con mayor valor agregado, ya sea en menores tiempos, menores costos, personalización de productos y/o servicios que sorprendan, o todos juntos. 

Aprender / Desaprender / Re-aprender: otra de las fortalezas que deben tener los profesionales de supply chain es su disposición para aprender continuamente. Vivimos en un mundo tan cambiante que cada día surgen nuevas tecnologías para mejorar los procesos y debemos estar en permanente actualización. Mejorar la productividad a través de la tecnología y la innovación, facilitando la asignación de recursos eficientemente, debe ser un soporte crucial en el establecimiento de procesos y debe basarse en manejo de información a todo nivel, que permita tomar decisiones y hacer cambios en tiempo real cada vez que se requiera.

Ya no es sostenible una cadena de suministro que no mejore consistentemente y que no implemente procesos basados en tecnología, así como la evidencia de implementación de procesos encaminados a reducir la huella de carbono no solamente por normatividad establecida sino como parte de la cultura organizacional de las compañías, ya que esto retribuye en mejora del entorno y por tanto en cadenas sostenibles. 

Estamos en pleno cambio de era, con nuevos ciudadanos conscientes del impacto que estamos generando en la tierra y en el que las aspiraciones y motivaciones han cambiado; cada vez vemos más ciudadanos enfocados en ser parte del entorno y no en aprovecharse de él. De acuerdo con el estudio “Five Human Aspirations and the Future of Brands” *, los ciudadanos están demandando cada vez más vivir en abundancia, sin desperdicio, a ser honestos e imperfectos, a conectar con las personas detrás de las marcas, a vivir en libertad, sin condicionamientos externos, y están dispuestos a apoyar marcas y compañías honestas que aplican lo que predican y que sean fuente de inspiración. A este tipo de clientes y consumidores estamos sirviendo. 

Los invito a estar abiertos al cambio y a estar en permanente búsqueda de la excelencia, entendiéndose ésta como mejora total del entorno en el que habitamos. Todos somos parte del engranaje de la vida y como tal debemos ser conscientes de la huella que queremos dejar.

*Five Human Aspirations and the Future of Brands – BBMG and Globe Scan – 2016

Dejar una Respuesta