Cadenas de Suministros Competitivas y Sostenibles, transporte y distribución

1920 1080 Revista RS Edición 95
Por: Octavio Martínez Sánchez, Gerente de Desarrollo de Transporte en PLEXA – Colombia

Administrador de Empresas y Especialista en Supply Chain de la Universidad Isabel I. Con más de 13 años de experiencia en el sector Logístico y Transporte, enfocado en operaciones tecnológicas, logísticas y de servicio al cliente. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de Transporte en PLEXA.

Las presiones por competir en el mercado han hecho que las cadenas de suministro estén en el ojo del huracán. Cada vez el consumidor es más consciente de conocer de dónde provienen los productos que consume, en qué forma son producidos, la calidad laboral de los empleados que los producen, el daño o responsabilidad ambiental que estas corporaciones generan a la comunidad circundante, la inclusión en la diversidad cultural y de género, etc. Lo anterior conlleva a que los proveedores que tengan un punto de equilibrio entre un producto de calidad, de coste competitivo y que, adicionalmente, se interesen por los reglamentos ambientales, laborales y el buen renombre en el mercado, lograran ser sostenibles: operatividad social/objetivos corporativos.

La tecnología juega de titular en nuestra era y más ante la pandemia que estamos afrontando a nivel global por el COVID-19: sin esta, a las cadenas de suministro les tomaría mucho tiempo y esfuerzo adaptarse a las situaciones cambiantes de cada medio en donde se muevan.

Recordemos que la innovación y el rediseño son pilares para prevalecer en el tiempo, y no solo innovar de manera tradicional (reduciendo costos, dando promociones por economía de escala), sino mejor ofreciendo valor agregado a las operaciones desde ámbitos tecnológicos, que permitan tener información en línea, cotizaciones inmediatas y automáticas, inteligencia artificial para verificaciones y cambios de momento y, lo más importante, la conformidad de que nuestro cliente se sienta seguro en todo momento de que tiene el control de sus bienes.

Ahora bien, ¿Por qué es tan importante la cadena de suministro sostenible? Sin el abastecimiento en cualquiera de los eslabones del Supply Chain no tendría razón de ser ninguna compañía. Es vital que los profesionales estén capacitados, humanizados y con la disrupción necesaria para solventar las situaciones que se presentan en el día a día con el menor impacto posible en el costo y nivel de servicio.

“La pandemia de la covid-19 interrumpió, en su inicio, muchas cadenas de suministro en todo el planeta. Pero esas cadenas también han sido vitales a la hora de dar una respuesta a la crisis, manteniendo suministros médicos, alimentos y otras necesidades clave fluyendo allí donde más se necesitaban”.*

Hablemos un poco de algunas de las “riquezas” de la cadena:

Los inventarios son la materia prima de las compañías. Si bien no es bueno tener sobre stock de inventario, mucho menos lo es quedarse sin él y no poder satisfacer la demanda de los clientes, en este caso un cliente internacional en donde intervienen otros procesos y variables a la hora de trasladar producto de un país a otro. Por lo tanto, iniciamos con los inventarios como el bien más importante. Lo primero es contemplar un excelente sistema de control a los inventarios, el cual debe ser riguroso para mantener una correcta “existencia de los insumos” que son los materiales que vamos a utilizamos para producir, los “productos en proceso” que son albergados en la fabricación y los “productos terminados” que son los que entregan al cliente, estos permiten generar las profit a la compañía.

Un indicador esencial en la cadena de suministro es el On time e In Full: OTIF, este KPI de desempeño de la industria logística refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full). Se puede asegurar su cumplimiento con algunas bases en la cadena.

  • Definir frecuencias y lead time de atención para cada población. Con esto aseguramos la consolidación de la carga, se ahorran costos al no tener que ir todos los días a una población y se consolida mercancía para el aprovechamiento de la capacidad de los recursos.
  • Tipos de vehículos idóneos a usar según el tipo de carga. Recordemos que el costo de transporte tiende a ser menor si el vehículo es más grande; sin embargo, no siempre es factible utilizar recursos con mayor capacidad.
  • Flota de transporte disponible según los requerimientos. Se puede tercerizar para que un especialista garantice el nivel de servicio y disponibilidad de vehículos cuando se requieran.
  • Personal y herramientas idóneas como software para ruteo o georreferenciación, lo que permitirá realizar itinerarios de entregas óptimos y con ahorros en tiempos y costos. 

En la actualidad, el factor precio o tarifa cobrada, si bien sigue siendo diferenciador, ha pasado a un segundo plano y ha atesorado cada vez más fuerza el ítem servicio y valor agregado a la operación, como lo puede ser: nivel de especialización en el mercado a moverse (importaciones, exportaciones, aduanas, global, Ecommerce, First Mille, Long Haul), programas de huella de carbono establecidos y efectivos, RSE y ahorros logísticos.

El servicio al cliente, el seguimiento y trazabilidad de las cargas 24/7 nos permite entablar relaciones de comunicación asertiva mutua y trabajar sobre indicadores de desempeño que nos permitan identificar las oportunidades de mejora y trabajar sobre ellas.

*Vilariño, A. (2020, Octubre 26). “Las empresas con cadena de suministro sostenible están mejor preparadas para la covid-19”. Compromiso Empresarial. https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2020/10/las-empresas-con-cadena-de-suministro-sostenible-estan-mejor-preparadas-para-la-covid-19/