Cadenas de suministro sostenible: una respuesta a los requerimientos de los clientes

1920 1080 Revista RS Edición 95
Por: Edgar Manuel Olivares Hdz., Supply Chain Director en Duracell – México

Licenciado en Comercio Internacional con un MBA de la Universidad de las Américas. Ejecutivo con más de 16 años de experiencia en compañías internacionales líderes en la industria. Consultor Líder e Innovador de la Cadena de suministro. Amplia Experiencia en Industrias de Consumo, Automotriz, Farmacéutica y Consultoría. Actualmente, es responsable de la Cadena de Suministro para Duracell México.

Sin duda alguna el 2020 fue uno de los años más complejos y desafiantes que hemos vivido, considero que nadie dudaría de ello. En términos empresariales puso a prueba muchos procesos, servicios y productos, creando de esta manera un reacomodo de necesidades y formas de interactuar, ayudando a romper paradigmas que se tenían muy arraigados y creando una necesidad de cambio e innovación, pero ¿Cómo salir fortalecido en un panorama con tanta incertidumbre? ¿Qué hemos aprendido? ¿Cuál debería ser el enfoque de las operaciones hacia el futuro? Son tres preguntas que me vienen a la mente de forma inmediata. Será cuestión de creer que la empresa y/o proceso que tenga la habilidad de adaptarse más rápido y mejor a las necesidades del consumidor será la ganadora.

Basado en lo anterior, el contar con una Cadena de Suministro Competitiva y Sostenibles será más que nunca un deber ser de cualquier organización, sin importar el sector al que pertenezca. 

Contar con una Cadena de Suministro Competitiva y Sostenibles será más que nunca un deber ser de cualquier organización, sin importar el sector al que pertenezca.

A continuación, algunos puntos en los que valdrá la pena enfocar esfuerzos:

Enfoque al ahorro y optimización en el capital de trabajo: entregar un beneficio al negocio será un elemento fundamental en las organizaciones. Operaciones flexibles, sustentables y dirigidas serán un elemento clave. Sin embargo, los líderes de la Cadena de Suministro deben encontrar nuevas formas de obtener esta ventaja. Potencializar la demanda del mercado y anticiparse a las tendencias podrá generar un valor diferenciador. Mejorar la habilidad de lectura en tiempo real, combinada con data histórica, permitirá una toma de decisiones más dinámicas, lo que puede respaldar en ahorro y eficiencia en los procesos. La tecnología mejorada siempre será una herramienta de apoyo necesaria para la mejora del proceso.

Socios Comerciales a la medida / Racionalización: si bien no es una nueva tendencia, el buscar Socios Comerciales / Proveedores que sean afines a nuestros valores corporativos, metas y estándares de servicio será un pilar imprescindible para hacer sostenible nuestra operación. La simplificación de las cadenas de suministro genera eficiencias y puede ayudar a reducir la incertidumbre y el riesgo. Un trato más personalizado puede crear una alianza con beneficios mutuos de colaboración. Las alianzas deben ser muy bien analizadas y pactadas.

Planeación estratégica en cascada: la importancia de contar con una serie de metas a corto, mediano y largo plazo es fundamental. Entenderlas y crear un plan, asegurando que el mismo es factible y retador, será un deber ser de cada organización y líder de área, siendo lo más importante que este sea compartido y entendible por todo el equipo. Alineación, congruencia y compromiso serán la clave para hacer un equipo robusto que esté preparado para perseguir el mismo objetivo. Esto creará colaboradores comprometidos y con sentido de pertenencia

Innovación y Tecnología: la búsqueda constante de la mejora sin importar el sector, servicio o producto en el que nos encontremos será un factor de peso; el apoyo e inversión en la tecnología correcta podrá hacer generar una ventaja competitiva. Buscar la manera más rápida, segura, confiable y eficaz de realizar las cosas tiene que estar en cada proceso y persona del equipo. El líder y la organización deben tener dentro de su ADN ese enfoque para mejorar. Enfoque a la Automatización, Repetitividad, Flexibilidad y Analítica Predictiva será una tendencia en este 2021. 

Análisis de riesgos y Plan de mitigación: contar con un plan de gestión y manejo de riesgos será una actividad esencial que no podrá postergarse. Las cadenas de suministro cuentan con múltiples etapas, cada una de ellas vulnerables, por lo cual contar con una matriz de riesgos y causas será un proceso necesario que incorporar. Contar con un plan de mitigación de impactos podrá ser la diferencia en la capacidad de respuesta. Es muy complejo poder estar preparado para lo impredecible, pero tener un plan alterno de soporte a las operaciones claves del negocio debe ser una actividad de relevancia. Procesos documentados y mapeado, funciones establecidas, manuales y personal con conocimientos cruzados serán claves para la sustentabilidad de la operación.

Las personas primero: sobre todas las cosas recuerde que la salud y seguridad de las personas son factores claves, primordiales e irremplazables, son el eje de la operación. Deberá contar con personal adecuado, capacitado, comprometido y motivado. Haga extensible esta invitación a sus socios comerciales.

El cliente como centro de la operación: todas estas medidas ejecutadas no podrían tener mayor relevancia sin el enfoque al cliente. Cuidar, mantener y mejorar lo que el cliente espera de nosotros y del servicio debe ser el motivador. Adaptar la estratégica requiere grandes niveles de curiosidad y conocimiento a profundidad.

Hoy día nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente. Las operaciones logísticas deben adaptarse a estos requerimientos, buscando exceder las expectativas a lo largo del tiempo. La búsqueda constante de la mejora debe ser su objetivo primordial. 

Dejar una Respuesta