Inversión extranjera sostenible para la transformación energética

1010 673 Revista RS Edición 97

Con foco en la atracción de proyectos de inversión que garanticen sostenibilidad y transparencia, ProColombia promueve la llegada al país de capitales extranjeros que generen valor en materia de competitividad, crecimiento, empleo y desarrollo.

Colombia sigue consolidándose como destino ideal para la atracción de capital extranjero. De acuerdo con el más reciente reporte de la Balanza de Pagos del Banco de la República, durante 2021 al país llegaron US$9.402 millones en proyectos de inversión extranjera directa, registrando un incremento de 26,1% frente a 2020. El 30% de inversiones que ingresaron al país, provienen de proyectos de energías renovables.

En este contexto, desde el eje de inversión de ProColombia, la agencia de promoción del país, se ha puesto en marcha una estrategia para la atracción de proyectos que aporten al desarrollo sostenible. Como parte de esta gestión, durante el Colombia Investment Summit 2021, de los 150 proyectos locales que participaron en la rueda de inversión más grande del país, 56 de ellos se presentaron con un enfoque robusto hacia la sostenibilidad.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el compromiso con la atracción de inversión extranjera directa va más allá de lo netamente económico, porque tenemos un enfoque claro hacia la eficiencia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La atracción de inversión enfocada en energías limpias es una prioridad, porque el cambio climático no da espera”.

Según el Foro Económico Mundial, Colombia es el segundo país de Suramérica con los avances más importantes en el Índice de Transición Energética, y es líder en integración de fuentes renovables. “En menos de tres años, hemos multiplicado por más de 25 veces la capacidad instalada del país en fuentes de energías renovables no convencionales”, señala Santoro.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, a la fecha se cuentan con 17 granjas solares, un parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña y mediana escala.

Estos avances posicionan a Colombia como destino atractivo para los fondos de inversión internacionales y compañías del sector energético que le apuestan a las bioeconomías. Al país lo respalda su riqueza en recursos naturales renovables y la disponibilidad en diferentes regiones para la instalación de infraestructura que permita diversificar la matriz energética, por medio de granjas solares y eólicas, pequeñas hidroeléctricas y proyectos de biomasa.

Los inversionistas destacan el potencial del país en el promedio de radiación diaria, que se registra por encima del promedio mundial; en Colombia se generan 4,5 kWh/m2 al día. Como referencia, el promedio mundial es de 3,9 kWh/m2. También resulta atractivo el potencial para la implementación de plantas eólicas de más de 25GW, específicamente en La Guajira, donde la velocidad de los vientos supera por más del doble del promedio mundial de 9 m/s.

El proceso de transformación energética es uno de los principales escenarios en los que, desde el Gobierno Nacional, se han concentrado las iniciativas para la generación de proyectos que garanticen transparencia ecológica, social y medioambiental. Por medio de la estrategia ´Camino a Cero´, Colombia se ha trazado el objetivo de llegar a la carbono neutralidad en 2050 en el sector eléctrico.

Dejar una Respuesta