Con el programa “Recicle con Pavco Wavin” se recuperaron 240.000 kilogramos de PVC en los últimos seis años

1920 1280 Revista RS Edición 97

En 2021, el programa recuperó más de 42.000 kilogramos (Kg) de residuos de PVC Para 2022, se espera incrementar el material recuperado para su reutilización.

El PVC es un material derivado del plástico, versátil y económico que tiene variedad de usos en diferentes sectores, uno de los principales es la producción de tuberías para construcción y alcantarillado. Por ello, Pavco Wavin, uno de los principales fabricantes y distribuidores de este producto en Colombia, promueve su programa de reciclaje del material “Recicle con Pavco Wavin”, como parte de su propósito de crear ciudades responsables ambientalmente y resilientes al cambio climático.

En Colombia, el programa inició en 2016 y tras 6 años de gestión, ha logrado recuperar aproximadamente 240.000 kilogramos de PVC, evitando que una gran cantidad de este plástico reciclable ocupe las escombreras y los rellenos sanitarios, además de contribuir con 240 toneladas de materias primas para nuevos productos.

“Nuestro programa consiste en recuperar los residuos de PVC de las tuberías y accesorios, de las diferentes empresas que están inscritas en él, esto como parte de los esfuerzos de la compañía para cerrar los ciclos de vida de nuestros productos, al reincorporarlos a un nuevo proceso productivo, dentro de una estrategia de sostenibilidad y economía circular”, comenta Carlos González, Presidente de Pavco Wavin.

El programa “Recicle con Pavco Wavin” opera en ciudades como Bogotá, Tunja y Neiva, donde cualquier compañía instaladora hidrosanitaria, constructora o de plomería puede contactarse a través de la línea de servicio al cliente o mediante los asesores técnicos y comerciales, para iniciar con las capacitaciones y adecuación del sitio de recolección. Una vez se hayan inscrito, se realiza la recolección de los sobrantes de PVC y se certifica su cantidad.

El material recolectado es aprovechado mediante el reciclaje mecánico, una de las técnicas más utilizadas para materiales de consumo, permitiendo que este puede tener diferentes usos posteriores como: producción de paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines, pisos plásticos, entre otros. Además, nuevas técnicas como el reciclaje químico permiten también el tratamiento de residuos contaminados para recuperar las materias primas incorporadas en ellos.

Para ello, el programa trabaja en alianza con empresas recicladoras locales como Ambientes Plásticos en Bogotá y Ecorpin en Neiva, a través de las cuales se logra la recuperación de estos residuos, que provienen de los constructores y usuarios en general, por lo que esta iniciativa, además de ser una acción de responsabilidad social, permite producir empleo de calidad en toda la cadena productiva.

Así mismo, en el marco de esta iniciativa, el programa cuenta con “Ferreterías Azules”, puntos de recolección los cuales son instalados en las principales ferreterías en Bogotá y en los que son depositados residuos de PVC producto de remodelaciones y reparaciones.

En 2021, el programa recuperó alrededor de 42.000 Kg de residuos de PVC Para 2022, se espera incrementar el material recuperado para su reciclaje, aunque los volúmenes logrados en los 6 años del programa se han mantenido constantes.

Dejar una Respuesta