Buenas prácticas laborales: la importancia de la comunicación

1920 1280 Revista RS Edición 97

Por:  Roxana Pantoja Sánchez, Gerente Corporativo en Laboratorios Lansier – Perú

Contadora Pública Colegiada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Gestión del Potencial Humano y Escuela de Alta Dirección EADA – España. Con una Especialización en Habilidades Gerenciales en el Tecnológico de Monterrey, actualmente se prepara para certificar en Programa Coaching Ejecutivos. Asesora de talento y marca profesional, sólida experiencia con más de 15 años de trayectoria en empresas transnacionales y multinacionales, liderando las áreas de Talento Humano y Administración, implementando programas para el desarrollo de equipos de Alto Desempeño.

La pandemia del COVID-19 provocó una disrupción en nuestra rutina y el área de Gestión Humana se ha convertido en el principal protagonista en la gestión del cambio al reinventar sus procesos de manera acelerada. En consecuencia, nuestra forma de gestionar continúa transformándose y adaptándose en lo que es necesario implementar buenas prácticas laborales para gestionar con éxito los desafíos que enfrentemos.

Por este motivo, es importante entender que las nuevas tendencias de recursos humanos no son estáticas, sino que son desafíos constantes. El 2022 continuará con tendencias tecnológicas más demandantes que nunca; la transformación digital y automatización de procesos ha marcado un hito en el cambio inmediato de gestión y cuanto más efectiva sea la forma de integrar toda la información humana de tu organización, mayor será el éxito.

Es por ello que la comunicación interna “efectiva” se ha convertido en un papel clave y fundamental para mantener la motivación del personal en su bienestar, esta debe ser clara y abierta; estamos hablando de una comunicación bidireccional, es decir, atender preocupaciones y ansiedades de nuestros colaboradores, por ejemplo: habilitar un buzón con el concepto “te escuchamos” funcionará, porque el objetivo es atender consultas e interrogantes a través de un líder designado en talento humano.

A ello se suma el valor de tener líderes más comunicadores, entusiastas, fomentar retroalimentación positiva y constructiva, saber elegir cuándo es conveniente la comunicación escrita y cuándo es mejor conversar, porque “mantener el sentido de equipo es un desafío”. Los medios digitales nos permiten acercarnos y es importante hacer uso de ellos, pero tendremos que estar atentos a no abusar de la interacción digital escrita, es bueno conversar telefónicamente o verse (con una video llamada). Es por esta razón que el valor de los líderes participativos se ha fortalecido a lo largo de la pandemia, necesitan mantener motivado e informado al equipo – esto es un rol estratégico – las organizaciones que apuestan por la retención del talento han puesto el foco en escuchar necesidades de sus colaboradores, bienestar, salud, cultura y compromiso, generando confianza, seguridad más flexibilidad, esto ayudará a los desafíos que nos enfrentamos.

Las organizaciones que apuestan por la retención del talento han puesto el foco en escuchar necesidades de sus colaboradores, bienestar, salud, cultura y compromiso, generando confianza, seguridad más flexibilidad, esto ayudará a los desafíos que nos enfrentamos.

Nosotros hemos presentado el plan estratégico 2022 a toda la compañía, en un espacio de conexión con el 100% de los colaboradores, porque consideramos muy importante mantener enterado al talento humano del resultado financiero, estrategias, indicadores, planes y metas del año, porque “si estás intentando crear una organización de alto desempeño y confianza en donde los colaboradores trabajen todos-para-uno y uno-para todos, no puedes tener secretos con ellos, debemos generar “sentido de pertenencia”, e integrarlos es la mejor opción. En esa mañana, todos nos sentimos que estábamos inspirados para ganar, “Conquistadores del éxito 2022”.

¿Cómo acercarse al colaborador?

Propiciando actividades de entretenimiento, programas especializados de gestión del estrés y ansiedad, pausas necesarias para el descanso, chequeos preventivos, salud del titular y familiares directos, tips para una alimentación equilibrada, fomentar concursos internos como “Actívate” “Renuévate” “Muévete” que incluya retos como por ejemplo el yoga, cuyo objetivo será mejorar los indicadores con desvíos en pro de una buena salud. Un punto importante será incluir a la familia, es una excelente estrategia y muy valorado por el trabajador.

Por ejemplo, nosotros implementamos el Family Day, licencias por matrimonio, día libre por cumpleaños, permisos remunerados en los momentos especiales con sus hijos con la finalidad que puedan conciliar de una manera más efectiva la vida familiar y laboral.

Siempre generarás fidelización y productividad cuando se implementan programas con enfoque de responsabilidad familiar corporativa.

También se debe proponer continuar con cursos al desarrollo integral y reconocimiento, entre otros, medir la gestión por objetivos y trabajar en la elaboración de comunicaciones diarias, mediante desarrollo de apps, mailing, work café, que incluya recomendaciones de cómo trabajar en casa (charlas de ergonomía, respetar el horario de trabajo y la desconexión digital), material, videos, etc., todo ello generará fidelización.

Por lo tanto, es una meta diaria construir una cultura positiva y se convierte en tarea de todos, crear un ambiente de trabajo psicológicamente seguro, que aborde lo emocional y promueva una fuerza de trabajo resistente y resiliente, con estas iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, porque esto último seguirá adquiriendo un gran protagonismo y garantizar su equilibrio emocional es uno de los grandes retos de la próxima década.

Cuidar de los empleados es ahora la prioridad, con acciones de bienestar en las que participan activamente, y porque el trabajo híbrido es el modelo que vamos a adoptar, es el que se va quedar, ha demostrado ser efectivo para facilitar procesos anteriormente engorrosos. Sin embargo, mientras avance la vacunación contra COVID-19, lo cierto es que también empezará el retorno a las oficinas en modelo mixto presencial y virtual, esto no quiere decir que se volverá al modelo pre pandemia.

Trabajar desde casa no es lo mismo que trabajar en la oficina, en este sentido, es importante ser más flexibles para permitir un equilibrio entre vida laboral y personal, nos hemos dado cuenta que podemos seguir gestionando y somos dueños del tiempo, el modelo es híbrido y debemos empoderar a los empleados para que gestionen con flexibilidad sus horas de trabajo y su ubicación, la cual será la ventaja competitiva más potente en la propuesta de valor al empleado, compartimos 3 ventajas del trabajo híbrido.

  • “Productividad”- Los trabajadores distribuyen sus tareas y tiempos entre lo que pueden hacer desde casa, hay confianza y el resultado será empleados felices.
  • “Reducción de costos”- No necesitas un lugar equipado para trabajar, pueden ahorrar costes sustanciales con respecto al espacio de oficinas
  • “Atracción del Talento”- El trabajo híbrido permite tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, es atractivo la flexibilidad.

La figura de Gestión del Talento Humano, es la que debe ser agente de cambio y oficiar como guía para el resto de la organización.

Finalmente funciona extraordinariamente el “Team Building”:

  1. Crea un Día de Trabajo fuera de la oficina, en donde sea obligatorio que asistan todos; fortalece los vínculos organizacionales de la empresa y podrás conocerlos en un entorno distinto.
  2. Involúcralos en actividades recreativas para convivir: deportes, reuniones familiares o clubes de lectura, genera retos que fomenten el compañerismo y el trabajo en equipo.
  3. Permite que los empleados se sientan parte de la empresa, que también es de ellos, para así fomentar la unión que contribuya a mejorar los resultados.
Deja un comentario