La sostenibilidad en los negocios de América Latina

999 562 Revista RS Edición 95

El 7 de julio se llevó a cabo la conferencia virtual “La sostenibilidad en los negocios de América Latina”, organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad del CEMA, SAP, CIO y Seakment. La finalidad del evento fue presentar el estudio de “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica” realizado entre 450 empresas de la región, en el cual más del 60 % de los encuestados afirma que sus empresas tienen una afinidad importante con temas como igualdad de género, economía circular, cambio climático y fuerza laboral del futuro.

Se trata de uno de los primeros estudios de este tipo realizado en la región y que arroja datos muy alentadores en cuanto al progreso de la sostenibilidad en América Latina. Entre las conclusiones más reveladoras encontramos que seis de cada diez altos ejecutivos latinoamericanos entrevistados afirman que la sostenibilidad si es rentable.

Además, un 45 % de altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de Argentina, Brasil, Colombia y México expresaron contar ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones y un 22 % dijo estar trabajando en una, colocando este tema como agenda prioritaria entre las corporaciones de la región.

De hecho, Cristina Palmaka, Presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe, afirma que:

“Las prácticas sostenibles no solo ayudan al medio ambiente y a nuestras comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de la marca y aumentar la satisfacción de los empleados”

El informe realizado entre 450 organizaciones incluyó casi en partes iguales empresas de servicios donde se hallan las industrias de servicios financieros, retail, telecomunicaciones, salud, entretenimiento y viajes; y empresas proveedoras de bienes donde encontramos las industrias de petróleo y gas, minería, agricultura, farmacéutica, construcción y productos de consumo. 

 El 60% de los encuestados afirmó que su empresa tiene importante afinidad con:

  • El abordaje de igualdad de género (principal preocupación de las compañías de la región)
  • La economía circular (segundo en relevancia para las proveedoras de bienes)
  • La formación de la fuerza laboral para el futuro (segundo puesto entre empresas de servicios)
  • El emprendimiento social
  • El cambio climático.

Asimismo, los ejecutivos C-Level encuestados también piensan que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles. Es más, un 30 % de ellos los considera un tema “extremadamente importante” y un 39% “bastante importante”, con picos más altos en Brasil y México.  

La sostenibilidad está pasando de ser opcional a ser obligatoria

  • Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe

Además, en el evento hablaron sobre la tecnología ya que es un pilar de apoyo para la gestión de la sostenibilidad. De hecho, el 40% la utiliza para impulsar su estrategia y obtener indicadores eficaces.  Por otra parte, se visualiza que la cadena de valor es una fuerza que impactará a futuro: por lo pronto, un 19 % considera que las prácticas sostenibles son un gran diferenciador a la hora de elegir un proveedor, destacando Brasil (27%) y Argentina (25%) por encima de la media.

Alcanzar la transformación hacia la sostenibilidad no es un camino directo de una sola vía y los líderes de negocios tendrán la responsabilidad de manejar múltiples prioridades en un mundo muy cambiante. Aquellas organizaciones que logren integrar con éxito la sostenibilidad en el ADN de sus empresas contarán con una base muy sólida y una ventaja competitiva para sobresalir.

Deja un comentario