Conferencia virtual: Reactivación económica sostenible. ¿Caminamos hacia la economía circular?

998 562 Revista RS Edición 95

La conferencia virtual “Reactivación económica sostenible ¿Caminamos hacia la economía circular?” se llevó a cabo el jueves 15 de julio por la Fundación Ecuador, a través de su Centro Empresarial del Desarrollo, y con el aval de CERES Ecuador. El principal objetivo era promover un espacio de diálogo y análisis de los medios para apoyar el camino del Ecuador hacia un estilo de desarrollo más sostenible que fortalezca el logro de los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

El evento fue facilitado por la Mgs. Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES Ecuador y  experta en dirección de organizaciones, sostenibilidad y relaciones internacionales. Además, el tema principal fue “La economía circular” y se presentaron los principios, las oportunidades y nuevos modelos de negocio que pueden generar valor para un país.

No podemos pensar en tener resultados diferentes haciendo más de lo mismo. No podemos ir hacia una reactivación económica a costa del desarrollo de la sociedad el el de los pueblos y sobre todo teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente”

  • Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES Ecuador

De hecho, en el evento se mencionaron tres principios fundamentales para promover la protección medioambiental y social:

  1. Preservar y fortalecer el capital natural
  2. Impulsar la efectividad de los sistemas de producción y uso
  3. Optimizar el rendimiento de los recursos

A su vez, también destacaron la importancia de regenerar y restaurar los sistemas naturales como el uso de energías renovables; mantener el valor útil de los materiales ya sea con reuso, durabilidad, reparación, remanufactura, reciclaje y recuperación de materiales; y el ecodiseño en innovación para el para la construcción de productos sin impactos negativos en la salud humana y en sistemas naturales.

Por otro lado, los paquetes de medidas implementadas por los gobiernos para impulsar la reactivación económica post pandemia son una oportunidad para reorientar el estilo de desarrollo hacia uno más sostenible e incluyente.

La pandemia del COVID-19 ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región, pero también ha develado que la crisis sanitaria no es ajena al cambio climático y que, por el contrario, los impactos de ambos flagelos tienen estrecha semejanza”

  • Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-

De ahí que es fundamental descarbonizar la economía y avanzar a una nueva economía que tenga el menor impacto negativo posible. A su vez, también es clave la optimización y eficiencia de sistemas productivos, la reducción de desperdicios, la construcción de resiliencia a través de la diversidad, el uso de energía de recursos renovables y la preparación del ecosistema para su desarrollo.

Dejar una Respuesta