Forbes Sostenibilidad Summit

999 562 Revista RS Edición 95

El 27 de julio, Forbes Argentina presentó la primera edición de su Sostenibilidad Summit. Un espacio para reflexionar sobre los desafíos que como sociedad tenemos frente al impacto que generamos con nuestra acción en el medio ambiente y en la comunidad. 

Los temas principales que se tuvieron en cuenta durante el evento fueron el triple impacto y el por qué las empresas van hacia este modelo, cómo se construye la identidad sostenible de las empresas, cómo ven las empresas el impacto de las nuevas costumbres de consumo huella de carbono, su neutralización y compensación, entre otros.

Triple impacto: por qué las empresas exitosas van hacia este modelo

Ser exitoso no es sinónimo de tener más dinero, sino de poder desarrollar un  negocio que deja una huella positiva. De hecho, una empresa que tiene en cuenta el modelo de triple impacto se centra en generar estrategias para fortalecer y promover el desarrollo económico, social y ambiental.

“El concepto de Triple Impacto es una evolución de lo que es la misión de la empresa, que actualmente incluye no solo la variable financiera, sino también la social y la de sustentabilidad”, definió Estela Reale, Directora de Comunicación de Tetra Pak para América Latina, en el segundo panel del Forbes SOSTENIBILIDAD Summit. “Es frente a cualquier decisión que se tome en la empresa, mirarla a través de esos tres lentes. Ver qué impactos tienen”, señaló.

Pandemia: ¿nos retrasó o nos adelantó en materia de sostenibilidad?

En este panel se buscó desarrollar el cómo ven las empresas el impacto de las nuevas costumbres de consumo y lo que piensan que pasará en la post pandemia.

Creo que la pandemia puso en evidencia la fragilidad de nuestras comunidades y nos dimos cuenta que los clientes están buscando en las empresas un rol más activo en temáticas sociales. La sostenibilidad se volvió más importante y el rol de la empresa es crítico

Gabriela De La Garza, Corporate Affairs Senior Director, PepsiCo Latin America

Por su parte, María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina, reconoció que la pandemia aceleró la puesta en agenda de algunos temas a partir de una búsqueda por parte de los individuos de hábitos más saludables y sostenibles.

Huella de carbono, su neutralización y compensación

Para tener un futuro, es fundamental pensar en el hoy. Por lo tanto, la huella de carbono es importante y las empresas tienen que ocuparse de mejorar este indicador ambiental.

En el caso de Siemens, Gustavo Guitera, Coordinador Regional de Digital Enterprise Business Development, contó que las oficinas de la compañía en Buenos Aires tienen más del 80% de la energía generada de manera sustentable. Y eso está alineado a una misión que atraviesa a Siemens de punta a punta: “Queremos promover el uso de la tecnología con propósito. Y uno de esos propósitos es la huella de carbono”.

Por otro lado, Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de Genneia, sostuvo que el desafío de la huella de carbono es mundial. 

“Argentina viene aumentando su compromiso en este sentido y nosotros estamos apostando por mitigar la crisis climática. Como vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina escribimos a los líderes del G20 para que tomen en serio, de una vez por todas, las energías renovables. La crisis climática la tenemos hoy y tenemos que actuar hoy”.

El consumidor tiene que saberlo

Más del 60% de los consumidores no logran identificar qué empresas son socialmente responsables; así que en este panel se buscó contarle al cliente lo que se está haciendo. 

Romina Bracco, Socia a cargo de la práctica de Governance, Risk and Compliance Services & ESG para KPMG Argentina, introdujo que hay un 56% de consumidores a nivel mundial que toman decisiones a raíz de las acciones ambientales que tiene una empresa. Incluso ese consumidor estaría dispuesto a gastar más en un producto sustentable.

En este contexto y con estos números, Cecilia Bauzá, Directora de Comunicaciones de P&G Argentina y de Ciudadanía Corporativa para América Latina, subrayó que es fundamental que la sustentabilidad esté en la estrategia de negocio. Por su parte, Carolina Mantilla, Latin America Sustainability and Recycling Director for the Plastics and Specialty Packaging, Dow, resalta la importancia de brindar información clara y concisa.

Creo que tenemos que simplificar los productos, procesos y, sobre todo, los mensajes que les bajamos como empresa. No podemos culpar al consumidor por no saber. Por eso, no debemos confundirlo.

Ser sustentable también es ser integrales en cuanto a valores

En este panel se busca explicar cómo se construye la identidad sostenible de las empresas y qué se evalúa para poder generarla. De hecho, el evento muestra que compartir valores y contagiarlos, puertas adentro y hacia afuera, también es sustentabilidad.

«En este cambio que estamos viviendo, nos apoyamos en la sustentabilidad. Y la ejercemos desde dos puntos claves: el de generar una mejora continua y desde la generación de lazos. En este sentido, nos encontramos con que no hay una única receta para hacer las cosas. Cada compañía tiene que ver cuál es su expertise y ver cómo hacer una compañía sostenible bajo un concepto de mejora constante”, afirmó Carolina Llamedo, Jefa de RSE en Toyota Argentina.