El papel de los proveedores en el objetivo de construir cadenas de suministro sostenibles

1920 1080 Revista RS Edición 95
Por: July J. Niño Contreras, Gerente de Supply Chain y Logística para Chile y Perú en BASF

Administradora de Empresas. Especialista en Gerencia Estrategia y E-MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la cadena de suministro en diferentes multinacionales. Actualmente se desempeña como Gerente de Supply Chain y Logística para Chile y Perú en BASF.

Una cadena de suministro sostenible debe considerar la eficiencia ambiental, económica y social en todos los eslabones en los que interviene; lo que incluye desde la planificación, hasta la entrega de los bienes y/o servicios en nuestro cliente final. 

A lo largo de mi carrera profesional he visto una gran evolución y compromiso con los factores de sostenibilidad, y, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer, son cada vez más las empresas y los usuarios que le dan un valor a la preocupación y a las acciones que se toman en este sentido.

En términos de la logística, si bien es cierto que funciona basada en las necesidades del cliente, no hay una única fórmula secreta, y se opera de manera diferente dependiendo del tipo de industria, de la presentación de los productos, del tipo de transporte, etc. Independientemente de esto, hay algunos factores comunes como la contratación de proveedores.

Una cadena de suministro sostenible debe considerar la eficiencia ambiental, económica y social en todos los eslabones en los que interviene; lo que incluye desde la planificación, hasta la entrega de los bienes y/o servicios en nuestro cliente final. 

Desde la selección de nuestros proveedores debemos tener un alto nivel de exigencia. En mi caso particular, el trabajar por más de 10 años en la industria de los productos químicos me ha permitido aprender y solicitar altos estándares en este proceso, pues los proveedores juegan un rol muy relevante en la cadena de suministros y son representantes de la compañía, especialmente al momento de tener contacto directo con nuestros clientes, como es el caso de los transportistas cuando se tiene este proceso tercerizado.

La operación y manipulación de productos químicos requiere de mucho control y seguridad para reducir los riesgos que pueden ocasionar al medio ambiente o al personal que trabaja con estos; por ello, para asegurar un correcto desempeño, es muy relevante capacitarlos constantemente, realizar auditorías internas, establecer procedimientos y generar programas y reconocimientos para promover la seguridad y el autocuidado como parte vital del día a día.

La selección de un proveedor debe ir más allá de sus condiciones comerciales, en consecuencia, considero que es relevante contemplar dentro de los factores de evaluación temas como la medición y compensación de CO2, validación de procesos de contratación de personal alineados a las normativas legales, así como otras iniciativas propias que demuestren su compromiso con la sostenibilidad.

Se podría decir que los proveedores son una extensión de la empresa, por lo tanto al igual que con los procesos internos, es muy relevante tener aliados estratégicos que tengan el mismo nivel de compromiso en términos de sostenibilidad, que nos permitan tener acciones y focos compartidos.

Hablando un poco de la operación, también existen innumerables y cada vez más innovadoras iniciativas que permiten tener procesos más eficientes y sostenibles, dentro de las cuales me gustaría mencionar algunas que conozco y recomiendo utilizar, especialmente por su fácil implementación y el aporte que pueden brindar para nuestros procesos.

En el mundo logístico, los pallets de madera son un gran aliado que nos permiten movilizar, almacenar y manipular carga con mayor control, pero, por lo mismo, su uso es cada vez mayor y tenemos una gran responsabilidad en optimizar al máximo su vida útil y evitar la tala innecesaria de árboles para su producción. Por esto, tener un proceso de evaluación y reparación de pallets para su re-incorporación es una buena opción, que nos permite tener un uso más eficiente de los recursos e invertir menos en la compra de nuevos elementos. Así mismo es recomendable tener un proceso de reciclaje de desperdicios y realizar inversiones para hacer un óptimo uso de materiales de empaque y evitar desperdicios, como es el caso de las máquinas paletizadoras.

Del mismo modo, considero que en términos de competitividad actualmente estamos en deuda y tenemos un desafío muy grande en la cadena de suministro en términos de la representación femenina en los equipos, lo que debería ser un compromiso de todos los líderes de estas áreas para que, en un futuro, ojalá no muy lejano, nos permita tener equipos de colaboradores diversos y con diferentes puntos de vista.

Por último, considero que además de las buenas prácticas e iniciativas de las empresas, tanto en sus procesos de selección de proveedores, como sus otros procesos involucrados en la cadena de suministro, las certificaciones juegan un rol relevante y poseerlas permite demostrar cierto estándar con diferentes enfoques, como por ejemplo las certificaciones ISO o las certificaciones especializadas en la cadena de suministros internacional como la OEA. Este es un enfoque transversal que aplica para cualquier industria y que permite a sus colaboradores o clientes acreditar públicamente el cumplimiento de sus expectativas en diferentes especialidades.