Cadenas de suministro 4.0: adaptación y evolución hacia la sostenibilidad

1920 1080 Revista RS Edición 95

Por: Julio Pacheco Rodríguez, Supply Chain Manager Andean Region Whirlpool – Colombia

Master en Administración Estratégica de la Universidad Europea del Atlántico, con experiencia en operaciones logísticas por más de 15 años. Ha manejado operaciones logísticas nacionales y de comercio internacional en diferentes industrias como Logística de Servicio (FedEx) y Correo Nacional, Imprenta y Periódicos y Electrodomésticos con Whirlpool liderando la logística en diferentes países como Ecuador, Argentina y Colombia.

A través del tiempo, el concepto de las cadenas de suministro ha cobrado cada vez más importancia y relevancia dentro del ámbito empresarial y mundial.

Ha ido evolucionando desde el concepto de simple distribución física de bienes hasta la integración total de cada una de los eslabones que forman una cadena productiva; desde las materias primas hasta el consumidor final, buscando siempre el método más eficiente y al menor costo posible, tratando de alcanzar siempre la excelencia y la forma más inteligente de la administración de los recursos.

La cadena de suministro gira siempre en torno a todo lo que puede crear valor tanto para clientes, como proveedores y accionistas de la compañía. En resumen debemos estar en el lugar, tiempo y costo adecuado para poder generar una competitividad acorde a como se espera que nos desarrollemos en el mercado.

Es por ello que a través de la historia se han dado distintas metodologías de excelencia operacional, que en resumen lo que tratan es de generar una mejora continua en esta administración de recursos, entre los cuales podemos mencionar tan reconocidos métodos como son: Just in Time, Six Sigma, Lean Six Sigma e inclusive las nuevas tendencias como son Agile y la nueva era de la Transformación Digital en la que nos estamos adentrando en este nueva década.

Según un estudio publicado por el BID acerca de la Cadena de Suministro 4.0 y su relación directa y preparación de los cadenas de suministro Latinoamericanas con la Transformación Digital, nos menciona: …“Estas cadenas se caracterizan por un alto nivel de interconexión entre los ámbitos físicos y digitales, donde los sensores de IoT permiten recolectar y transmitir información en tiempo real a lo largo de toda la cadena, y la analítica de big data, la inteligencia artificial y la computación en la nube hacen posible tomar decisiones de manera simultánea para diferentes procesos, a fin de optimizar el desempeño global de la cadena en tiempo real”.

Este estudio nos proporciona información privilegiada para poder comenzar a ver más allá de que la logística es solo mover productos y almacenarlos, sino que con el análisis de todo los datos recolectados se pueden llegar a reducir inventarios en hasta un 30 % o completar mejores tasas de entregas a los consumidores que representan en mayores ingresos de hasta un 15 %. Además, permite entender al consumidor y, con métodos predictivos, identificar el correcto deployment de los productos que deben estar en cada CEDI para abastecer correctamente al consumidor final. Se están considerando ahorros a nivel mundial de hasta USD $7 Billones por la implementación del IoT (Internet Of Things) en las operaciones de la cadena de suministro.

Con la nueva Revolución Industrial que estamos viviendo, no solo debemos contemplar aspectos de temas competitivos, sino aspectos nuevos en los que también ha evolucionado la cadena de suministro como es la sustentabilidad de las operaciones y el retorno de los productos consumidos en el mundo para una disposición final que proteja a nuestro planeta.

En este ámbito, también la logística ha dado su paso adelante con algunas innovaciones y mejoras tecnológicas en pro del bien del planeta:

  • Volvo, en el 2018, anunció el movimiento de Camiones autónomos en una cantera en Noruega, con ello existen distintos beneficios como reducción de accidentes, emisiones de gases, aumento de horarios de operación, entre otros.
  • DHL Colombia ha renovado parte de su flota de vehículos de entrega con Vehículos Eléctricos, con lo cual se buscan alternativas sustentables de entregas de productos que beneficien a la sociedad. De esta manera se está intensificando esta práctica en ciudades de altos niveles de Smog para la reducción de emisión de CO2, como México DF, Bogotá o Santiago de Chile.
  • UPS ha testeado el uso de Drones para compartir entregas entre conductores y maquinaria asistida, esta implementación genera ahorros de consumo de combustibles y puede tener una mejora significativa para la última milla.
  • Amazon con sus Infraestructuras Logísticas Automatizadas, en donde se realizan funciones de movimiento y gestión de inventario, picking y despachos en menores tiempos, lo cual genera menor consumo de papel y movilización del personal dentro de los almacenes. 

Para esta transición a la transformación digital de la Cadena de Suministro 4.0, debemos juntar a todos los facilitadores de este gran eslabón como son proveedores logísticos, transportistas, nodos de transferencias, puertos, aeropuertos, gobiernos locales y organismos de control de comercio internacional, el que cada uno debe prepararse para poder sustentar este crecimiento vertiginoso del mundo digital, no solo pensando en digitalizar ciertas operaciones, sino adentrarse en todos los desafíos necesarios para adoptar tecnologías disruptivas y eliminar las incompatibilidades entre sistemas e interfaces de cada uno de los actores.

La competitividad y sustentabilidad de la cadena de suministro de diferentes industrias dependerá principalmente de su adaptabilidad a la Revolución Industrial 4.0 a la que nos estamos adentrando cada vez más.

En conclusión, la competitividad y sustentabilidad de la cadena de suministro de diferentes industrias dependerá principalmente de su adaptabilidad a la Revolución Industrial 4.0 a la que nos estamos adentrando cada vez más