Competitividad y sostenibilidad en cadenas de abastecimiento, ¿Estamos preparados?

1920 1080 Revista RS Edición 95
Por: Veronica Lacayo Fong, Directora Senior de Operaciones de Campo de la Cadena de Suministro Global en World Vision – Costa Rica

Ingeniera en Sistemas de Computación de la Universidad Panamericana. Máster en Logística y Cadenas de Abastecimiento de la Universidad Latina de Costa Rica. Consultora en Gestión de Mejora de Supply Chain Management, desarrollo y optimización de Procesos y Políticas. Cuenta con 25 años de experiencia ocupando cargos de Gerencia y Dirección en Supply Chain Management en Corporaciones Globales, Empresas Farmacéuticas y Organizaciones No Gubernamentales.

Cuando analizamos la evolución de la cadena de abastecimiento podemos observar cómo a través de esta transformación las empresas han pasado de tener sistemas altamente fragmentados y dispersos a una integración de tareas separadas, hasta convertirlas en una función clave para la mejora de la productividad organizacional; es por eso que una correcta visión y administración de la cadena de abastecimiento se convierte en una herramienta competitiva que contribuye al éxito de la gestión empresarial. 

Al recibir la invitación de compartir una opinión sobre el tema de Competitividad y Sostenibilidad en Cadenas de Abastecimiento o Supply Chain Management, como mayormente se conoce, me tomó un tiempo decidir cuál enfoque abordar, ya que a lo largo de los 25 años de ejercer esta profesión en cada una de sus diferentes áreas, desde la planificación de la demanda (pronósticos), abastecimiento estratégico, logística de almacenamiento e inventarios hasta llegar a la exportación, he logrado constatar que la clave predominante para el éxito ha radicado en la capacidad de anticipar y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y las economías cada vez más exigentes, todo esto sin perder de vista el significado y valor agregado que esta función aporta: asegurar el flujo adecuado de los insumos y recursos desde su origen hasta la entrega en el cliente final garantizando una entrega en tiempo y calidad a un costo competitivo .

Una correcta visión y administración de la cadena de abastecimiento se convierte en una herramienta competitiva que contribuye al éxito de la gestión empresarial. 

La definición de una acertada estrategia junto con el plan de trabajo de mediano y largo plazo, ambos alineados con la visión de la gestión empresarial, permitirá establecer las bases que determinen la correcta estructuración y mapeo de los procesos, procedimientos, políticas, métricas de gestión y la metodología de gerenciamiento para llevar a cabo la ejecución adecuada y a tiempo de los objetivos establecidos y las metas comprometidas. 

Adicionalmente, esta planificación estratégica permitirá determinar el estimado de recursos a invertir, tanto humano como en sistemas, para alcanzar la clara definición de los roles y responsabilidades de cada una de las áreas dentro de la cadena de suministro. 

La pregunta que predomina es: ¿garantiza esta metodología el aseguramiento adecuado de la competitividad y, más aún, de la sostenibilidad dentro del Supply Chain Management en relación a la evolución y las necesidades en un mercado cambiante?

La cadena de abastecimiento como función clave y estratégica dentro del sector empresarial deberá enfocarse más allá del aseguramiento “Compliance” de la gestión en un determinado tiempo y espacio. Para asegurar competitividad y sostenibilidad se deberán reunir características claves que se reflejen como parte inherente en la cultura organizacional; una adecuada Visión que defina la Estrategia a seguir permitirá brindar la Flexibilidad en las decisiones que se deban tomar para alcanzar un Balance apropiado de la gestión, lo que brindará el Poder adecuado para alcanzar procesos de valor agregado Lean, libres de ineficiencias que permitan una administración correcta de los recursos para la inversión en las Herramientas necesarias que nos lleven a dar los pasos siguientes en la mejora continua. 

Hace 3 años no imaginábamos el cambio repentino que sufriría el mundo y, por ende, las nuevas necesidades al tener que abastecer los requerimientos del COVID-19. En 1998 tuve la oportunidad de liderar desde el área de cadena de abastecimiento el equipo encargado de la implementación de un ERP que permitiera la integración y automatización de los procesos de la compañía. Sólo dos años después, estos procesos fueron sometidos a cambios significativos luego de que la Corporación se embarcara en la adopción de una nueva metodología conocida como Lean Manufacturing & Continuous Improvement (Manufacturas Eficientes y Mejora continua), exponiendo todas las prácticas existentes a un escrutinio que identificara oportunidades de mejora para incrementar eficiencia y en búsqueda de Agilidad y Simplicidad, términos que en la actualidad siguen tomando relevancia.

Para asegurar competitividad y sostenibilidad se deberán reunir características claves que se reflejen como parte inherente en la cultura organizacional.

Todos los cambios repentinos nos obligan a estar constantemente en alerta de las nuevas prácticas emergentes posibles de desarrollar, implementar, seguir y cuestionar. Retar siempre el statu quo es imprescindible para dar el siguiente paso hacia un mejor servicio al cliente, tanto interno como externo. La innovación en la cadena de abastecimiento es crucial para lograr garantizar una competitividad constante de la mano con la tecnología y herramientas de vanguardia, involucrando a cada uno de los participantes, socios en la cadena, y pensando fuera de la caja, hasta lograr establecer canales de comunicación con nuestros Proveedores y los proveedores de nuestros proveedores, de la misma forma con nuestros clientes y sus clientes. 

Hoy en día hablamos de Green Supply Chain, una práctica cada vez más utilizada y requerida por los clientes para asegurar una ejecución de la gestión adaptada a una política amigable con el medio ambiente, en donde los procesos de abastecimiento, transporte y distribución juegan un papel predominante. El cumplimiento de la misma se refleja actualmente como una ventaja competitiva; en un año será requisito fundamental para competir o subsistir en el mercado.

Como líderes empresariales debemos continuar analizando y presupuestando futuras inversiones en la cadena de abastecimiento, tanto en Personas-Procesos y Sistemas desde el punto de vista de costo-beneficio, como proyectos de crecimiento de mediano y largo plazo. Solo así podremos mantener la velocidad del cambio con sus nuevas necesidades y garantizar que estamos listos para movernos al siguiente nivel o ser nosotros mismos quienes lo determinemos.