Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de Nuevo León con Máster of Business Administration (MBA) de INALDE Business. Ha tenido la oportunidad de trabajar durante 30 años en empresas de consumo masivo de alimentos, en países como Brasil, México, Argentina y Colombia, entre otros.
¿En qué se basa la estrategia de sostenibilidad de la empresa?
En Ramo entendemos la sostenibilidad como la ruta para cumplir nuestros propósitos, y por eso, con la firme intención de apuntarle al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, nuestra estrategia de Sostenibilidad se basa en 4 pilares: Familia Ramo, Equilibrio de Vida, Comunidad y Entorno Ambiental. Es precisamente a través de estos pilares como trabajamos continuamente para aportar a la construcción de país a través de trabajo colaborativo que permita bienestar para la gente, progreso económico, inclusión e implementación de prácticas amigables con el medio ambiente.
¿Cuáles son los compromisos que tiene la empresa con la sociedad?
En Ramo estamos comprometidos con la nutrición y con el desarrollo sostenible de nuestras zonas de influencia.
Nuestra Responsabilidad social está basada en la construcción de país a través de la generación de empleo, impacto positivo en las regiones donde operamos y el compromiso de compartir nuestros productos con las personas que más lo necesitan.
Somos conscientes de la responsabilidad ambiental que tenemos y por eso desarrollamos nuestro negocio cuidando el medio ambiente y comprometidos con reducir los impactos en nuestra cadena de valor mediante la implementación de las mejores prácticas y de una gestión sostenible de los recursos.
¿Cuáles han sido los retos más importantes a los cuales se ha enfrentado la organización en pro de cumplir los objetivos enfocados a la responsabilidad empresarial?
Hoy podemos decir que hemos logrado importantes avances en torno a la sostenibilidad, hemos tenido varios retos en relación con la responsabilidad empresarial pues no queremos que se confunda con filantropía, sino culturizar una verdadera responsabilidad corporativa para generar impacto y seguir construyendo un país con propósito.
¿Cómo es la dinámica de relacionamiento de la empresa con cada uno de los actores que hacen parte de su cadena de valor?
Gestionamos un relacionamiento responsable con cada uno de los actores de la Cadena de Abastecimiento, en donde generamos valor a través de los diferentes procesos de planeación del suministro, ejecución de la producción y distribución primaria y secundaria a nuestros clientes, distribuidores y aliados. Cuidamos de forma permanente la cadena de alimentos y calidad del producto y brindamos servicio al mejor costo para acompañar el crecimiento rentable del negocio.
¿Cuáles considera que son los riesgos más comunes a los que se enfrentan las organizaciones que buscan implementar cadenas de suministro mucho más eficientes y competitivas?
Se enfrentan retos en la planeación, con los sistemas de información, la logística y el manejo de inventarios. Los riesgos más comunes están relacionados con temas climáticos, situaciones inesperadas de orden público, entre otros.
¿Cómo lograr una auténtica cadena de suministro sostenible, más allá de lo que está legalmente constituido?
Es clave mantener relaciones colaborativas que lleven a la implementación de iniciativas que generen eficiencias para beneficiar de manera real a los proveedores, empleados y a la comunidad.
¿Cómo considera que afectó la crisis actual, a las cadenas de abastecimiento de las organizaciones? ¿Cuál cree que es el mejor camino para superar los retos de la nueva normalidad?
La coyuntura actual desafió completamente a las cadenas de abastecimiento en términos de resiliencia y flexibilidad para asegurar el óptimo uso de los recursos que intervienen en todos los procesos, la capacidad productiva e infraestructura.
La crisis detonó una situación muy compleja en todos los mercados, hubo incrementos de precios, demoras en las entregas, renegociaciones de pagos y definitivamente retó la capacidad de reorganización y respuesta.
En ese sentido, el mejor camino para nosotros fue adaptarnos a los cambios y sin duda, mantener la comunicación efectiva con nuestros proveedores, esto fue clave para mitigar los riesgos de desabastecimiento pues conocimos con detalle sus restricciones o posibles cuellos de botella en sus cadenas de suministro que, a causa de la pandemia, pudieran impactar el nivel de servicio y entregas hacia nosotros. Nos permitió compartir entre las partes inquietudes, posibles alternativas, apoyos logísticos, e incluso, involucrarnos en su cadena productiva para alinear todas las necesidades y así mitigar los riesgos de desabastecimiento.
Otro camino que también consideramos fue abrir la puerta al aumento de fuentes de suministro para darle oportunidad a nuevas compañías para presentar alternativas con propuestas innovadoras.
¿Qué rol desempeñan los directivos de la empresa frente a las diferentes estrategias de sostenibilidad?
En Ramo el equipo de líderes tiene un rol dinámico y participativo, construimos en conjunto los pilares de Sostenibilidad y su vez, abanderamos en cada una de las áreas la implementación de las estrategias de manera transversal para garantizar la continuidad del negocio a largo plazo.
¿Qué invitación hace a los líderes empresariales que aún no consideran importante la estrategia de sostenibilidad como un objetivo corporativo?
Los invito a ver la Sostenibilidad como una ventaja competitiva para hacer negocios. Una verdadera cultura de Sostenibilidad en las empresas se logra cuando sus líderes realmente interiorizan los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).