Caso RS

1921 1081 Revista RS Edición 95
Bernardo Serna Gámez

Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de Nuevo León con Máster of Business Administration (MBA) de INALDE Business. Ha tenido la oportunidad de trabajar durante 30 años en empresas de consumo masivo de alimentos, en países como Brasil, México, Argentina y Colombia, entre otros.

¿En qué se basa la estrategia de sostenibilidad de la empresa?

En Ramo entendemos la sostenibilidad como la ruta para cumplir nuestros propósitos, y por eso, con la firme intención de apuntarle al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, nuestra estrategia de Sostenibilidad se basa en 4 pilares: Familia Ramo, Equilibrio de Vida, Comunidad y Entorno Ambiental. Es precisamente a través de estos pilares como trabajamos continuamente para aportar a la construcción de país a través de trabajo colaborativo que permita bienestar para la gente, progreso económico, inclusión e implementación de prácticas amigables con el medio ambiente.

¿Cuáles son los compromisos que tiene la empresa con la sociedad? 

En Ramo estamos comprometidos con la nutrición y con el desarrollo sostenible de nuestras zonas de influencia. 

Nuestra Responsabilidad social está basada en la construcción de país a través de la generación de empleo, impacto positivo en las regiones donde operamos y el compromiso de compartir nuestros productos con las personas que más lo necesitan.

Somos conscientes de la responsabilidad ambiental que tenemos y por eso desarrollamos nuestro negocio cuidando el medio ambiente y comprometidos con reducir los impactos en nuestra cadena de valor mediante la implementación de las mejores prácticas y de una gestión sostenible de los recursos. 

¿Cuáles han sido los retos más importantes a los cuales se ha enfrentado la organización en pro de cumplir los objetivos enfocados a la responsabilidad empresarial? 

Hoy podemos decir que hemos logrado importantes avances en torno a la sostenibilidad, hemos tenido varios retos en relación con la responsabilidad empresarial pues no queremos que se confunda con filantropía, sino culturizar una verdadera responsabilidad corporativa para generar impacto y seguir construyendo un país con propósito.

¿Cómo es la dinámica de relacionamiento de la empresa con cada uno de los actores que hacen parte de su cadena de valor?

Gestionamos un relacionamiento responsable con cada uno de los actores de la Cadena de Abastecimiento, en donde generamos valor a través de los diferentes procesos de planeación del suministro, ejecución de la producción y distribución primaria y secundaria a nuestros clientes, distribuidores y aliados. Cuidamos de forma permanente la cadena de alimentos y calidad del producto y brindamos servicio al mejor costo para acompañar el crecimiento rentable del negocio.

¿Cuáles considera que son los riesgos más comunes a los que se enfrentan las organizaciones que buscan implementar cadenas de suministro mucho más eficientes y competitivas? 

Se enfrentan retos en la planeación, con los sistemas de información, la logística y el manejo de inventarios. Los riesgos más comunes están relacionados con temas climáticos, situaciones inesperadas de orden público, entre otros. 

  • ¿Cómo lograr una auténtica cadena de suministro sostenible, más allá de lo que está legalmente constituido? 

Es clave mantener relaciones colaborativas que lleven a la implementación de iniciativas que generen eficiencias para beneficiar de manera real a los proveedores, empleados y a la comunidad.

¿Cómo considera que afectó la crisis actual, a las cadenas de abastecimiento de las organizaciones? ¿Cuál cree que es el mejor camino para superar los retos de la nueva normalidad? 

La coyuntura actual desafió completamente a las cadenas de abastecimiento en términos de resiliencia y flexibilidad para asegurar el óptimo uso de los recursos que intervienen en todos los procesos, la capacidad productiva e infraestructura.

La crisis detonó una situación muy compleja en todos los mercados, hubo incrementos de precios, demoras en las entregas, renegociaciones de pagos y definitivamente retó la capacidad de reorganización y respuesta. 

En ese sentido, el mejor camino para nosotros fue adaptarnos a los cambios y sin duda, mantener la comunicación efectiva con nuestros proveedores, esto fue clave para mitigar los riesgos de desabastecimiento pues conocimos con detalle sus restricciones o posibles cuellos de botella en sus cadenas de suministro que, a causa de la pandemia, pudieran impactar el nivel de servicio y entregas hacia nosotros. Nos permitió compartir entre las partes inquietudes, posibles alternativas, apoyos logísticos, e incluso, involucrarnos en su cadena productiva para alinear todas las necesidades y así mitigar los riesgos de desabastecimiento.

Otro camino que también consideramos fue abrir la puerta al aumento de fuentes de suministro para darle oportunidad a nuevas compañías para presentar alternativas con propuestas innovadoras.

¿Qué rol desempeñan los directivos de la empresa frente a las diferentes estrategias de sostenibilidad? 

En Ramo el equipo de líderes tiene un rol dinámico y participativo, construimos en conjunto los pilares de Sostenibilidad y su vez, abanderamos en cada una de las áreas la implementación de las estrategias de manera transversal para garantizar la continuidad del negocio a largo plazo. 

¿Qué invitación hace a los líderes empresariales que aún no consideran importante la estrategia de sostenibilidad como un objetivo corporativo? 

Los invito a ver la Sostenibilidad como una ventaja competitiva para hacer negocios. Una verdadera cultura de Sostenibilidad en las empresas se logra cuando sus líderes realmente interiorizan los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Contamos con un Gobierno Corporativo con el cual buscamos alinear las directrices de la organización para que de esta manera podamos garantizar la sostenibilidad del negocio en el tiempo. A través de este Gobierno Corporativo se posicionan varios entes de poder y uno de ellos es la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Socios, el cual se basa en el Protocolo de Familia que comprende los acuerdos aplicados por los Accionistas de la Familia Molano Camacho y finalmente la Junta Directiva Corporativa.
Nos sentimos orgullosos y afortunados de esta gran familia Ramo.  Contamos con políticas, programas, incentivos, planes de carrera, evaluación de desempeño y reconocimientos que ayudan a que nuestra gente pueda crecer y desarrollarse dentro de nuestra organización. 

De igual manera tenemos diferentes programas e iniciativas con las cuales buscamos aportar al desarrollo de nuestra gente y sus familias: 

• Contamos con un pacto colectivo que busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores, a través de beneficios extralegales para el trabajador y su familia. 

• Establecimos una red interna de apoyo psicosocial (RIAP), con la cual habilitamos canales de escucha y apoyo para nuestra gente.

• La diversidad e inclusión es una prioridad para nosotros por eso fomentamos la equidad de género a todos los niveles de nuestros equipos de trabajo. 

• A su vez el desarrollo de nuestra gente es una prioridad, por eso habilitamos academias en las diferentes áreas para promover el empoderamiento y fortalecimiento de los conocimientos de nuestros equipos para que así cada vez seamos más productivos.
 
• Teniendo en cuenta la actualidad del mundo y pensando en nuestra gente se estableció la modalidad de trabajo en casa y modalidad de alternancia para muchos de nuestros equipos, sobre todo administrativos. 

• Durante la pandemia trabajar en equipo entre todas las áreas fue sin duda uno de los mayores logros para garantizar unos resultados con sentido humano. Por la coyuntura de COVID-19 Ramo se transformó a la cultura de la eficiencia y del auto cuidado, y le dio otro enfoque a la forma de trabajar, con muchos aprendizajes y retos en el liderazgo para mantener la productividad, y conexión con los equipos.

• Así mismo en nuestra organización promovemos una cultura del cuidado, para mantener sana y protegida a nuestra gente. Pues dentro de la responsabilidad social, nuestro pilar más importante es la gente, su bienestar y protección.
Estamos evaluando y mitigando los impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor con un enfoque sostenible.

Contamos con la medición y seguimiento de indicadores (eco-índices) para gestionar los planes de acción y seguimiento, encaminados al uso racional y eficiente de los recursos
(agua, energía, generación de residuos), bajo un modelo de desarrollo sostenible. De esta manera generamos una mayor rentabilidad y competitividad.

Hacemos parte del colectivo Visión 3030 de la ANDI y llevamos a cabo campañas que incentivan el reciclaje como Ecobot, en donde buscamos conectar nuestro compromiso ambiental con nuestros consumidores y clientes.
Creamos las Tiendas Ramo con el propósito de acercarnos aún más al consumidor de forma directa y a través de un modelo sostenible, pues nuestras Tiendas están diseñadas en contenedores que son adecuados con todas las características necesarias para que podamos operar nuestras tiendas allí y puedan movilizarse en el momento en el que sea necesario. 

También entendemos el lugar especial que nuestros productos tienen en el corazón de los colombianos, la inmensa responsabilidad que esto conlleva y el impacto positivo que podemos causar a nivel social. Por esto adelantamos acciones enmarcadas en esto, por ejemplo, durante los confinamientos cambiamos nuestros empaques para dar mensajes de aliento e inspiradores en un momento coyuntural tan difícil en pro de contribuir a la moral y para decirle a las personas que no estaban solas.

Internacional 

El mercado Internacional es uno de los focos estratégicos de la compañía. Queremos ser la organización familiar preferida en el consumo de ponqués y snacks de los colombianos
y latinos del mundo. 

La gran acogida que hemos tenido en el país durante años nos impulsó a llegar a mercados internacionales, y, a través de la apuesta que hizo la organización a los procesos de ultracongelación, con los cuales se logró preservar las características de productos como el Chocoramo, se inició el proyecto de llegar a mercados de otras latitudes. 

En Ramo mantenemos un modelo de producción basado en la exportación, de esta manera procuramos continuar generando empleo dentro del país, además de contribuir a la mejora de la balanza comercial.
Hoy por hoy hemos logrado llegar a 6 países alrededor del mundo como Canadá; Estados Unidos en la zona tri-estatal, en la Florida y algunas exportaciones incipientes en los demás estados. Como también en Chile, Costa Rica y por último Australia.
Aunque inicialmente el colombiano fue el que reconoció la marca en los anaqueles del exterior, poco a poco Ramo se ha ido dando a conocer a personas de otras nacionalidades.
En Ramo cosechamos país, por eso aseguramos la calidad, sabor y frescura de nuestros productos con materias primas de proveedores colombianos con los cuales trabajamos de la mano.

Desarrollamos diferentes proyectos de encadenamiento productivo para materias como almidón de achira.

En los almacenes de materias de cada planta, contamos con las cantidades exactas acordes a nuestro plan de ventas y operaciones para así mantener la frescura de los componentes de nuestros productos.
En Ramo buscamos construir relaciones de valor con todos los diferentes eslabones de nuestra cadena, por eso durante años, hemos aportado al desarrollo de las zonas rurales, brindando oportunidades de crecimiento laboral y personal.

Contamos con una política de donaciones para reducir al máximo el desperdicio de alimentos, aportando a la disminución del hambre en las diferentes regiones de Colombia. También desarrollamos programas enfocados a potenciar el desarrollo de nuestras comunidades, tales como Cosechando país, Escuela Ramo, voluntariados y Retorno Rural, que consiste en un grupo de mujeres campesinas que proveen los uniformes que utilizan nuestros colaboradores en planta, entre otros.