Por: Jaime Andrés Bañados Salvago, Gerente Cadena de Suministro Agrosuper – Chile
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y MBA de la Universidad Adolfo Ibañes de Chile. Cuenta con 20 años de experiencia en Empresas de Alimentos en Chile, en áreas de Logística, Distribución, Operaciones y Supply Chain. Actual Gerente de Cadena de Suministro Agrosuper.
La sostenibilidad de las cadenas de suministro siempre ha sido un tema para las organizaciones, gobiernos, personas y consumidores. Lo que ha pasado en el último tiempo, es que ya es algo de lo que nos DEBEMOS hacer cargo de forma obligatoria y con mayor agilidad cada día. En el escenario global, satisfacer a nuestros clientes y consumidores ya no es solo un tema de competitividad, quién gana y quién no, lo tenemos que hacer por el futuro y el desarrollo de las organizaciones. Ser sostenible, debe partir de casa, desde lo que hacemos a diario en nuestras familias, cuando llegamos a nuestras oficinas y cuando definimos grandes planes estratégicos de largo plazo.
La sostenibilidad no es ni antes ni después de la competividad. Seguramente lo primero que vamos a querer ser es competitivos, pero la sostenibilidad es más amplia, profunda y estratégica; incluye ser competitivo ya no solo preocupándonos de los accionistas, como aprendimos hace mucho tiempo en la universidad. Debemos ser sostenibles, por nuestros colaboradores, personas y familias, que se comprometen con las organizaciones y cadenas de suministro. Lograr que la organización sea sostenible, también es un deber con nuestros clientes y consumidores.
Tener una cadena de suministro que se enfoque en la sostenibilidad le dará un sentido profundo a lo que hacemos y desarrollamos a diario; permitiendo que toda la organización logre avanzar de forma fluida y con un propósito común. Imaginen que ese proyecto que decidieron hacer por una buena rentabilidad o una necesidad operativa de la organización, lo enfocamos en darle sostenibilidad a la cadena de suministro, permitiendo que nuestros colaboradores, clientes/consumidores y principales Stakeholder, sepan y se involucren en una mirada de largo plazo, que tiene implicación en muchas otras áreas fuera de la rentabilidad y los temas tradicionales de las organizaciones.
Tener una cadena de suministro que se enfoque en la sostenibilidad le dará un sentido profundo a lo que hacemos y desarrollamos a diario; permitiendo que toda la organización logre avanzar de forma fluida y con un propósito común.
Pero he hablado mucho de sostenibilidad, sin plantear qué es para mí ser sostenible. Primero, creo que uno debe plantearlo desde lo simple. Ser sostenible implica levantarse todos los días, pensando en hacer las cosas mejor para todos los que nos rodean; pensando no solo en el corto plazo. Se debe plantear con perspectiva de futuro, ya que los grandes cambios no se logran de un día para otro. Además, hacer las cosas mejor no solo trabajando individualmente; pues cada vez estamos más conectados y cada vez nos damos cuenta de que nos necesitamos entre todos. Por esto, la sostenibilidad la podemos realizar todos a diario, no necesitamos grandes proyectos, ni grandes inversiones. Si nos enfocamos en hacer las cosas siempre mejor, con una mirada de largo plazo y entre equipos conectados; estaremos dando un gran plazo.
Las cadenas de suministro desarrolladas cumplen dos principios fundamentales: la Integración y la Transversalidad; lo cual permite que todo lo que se hace sea en y con los equipos. Además, las cadenas de suministro, al tener una mirada de la mayor parte de los procesos de la Compañía, deben estar mirando y trabajando para el corto plazo en lo operacional, pero construyendo visión y desarrollo para el largo plazo sin dudarlo. Solo nos queda lo de hacer siempre las cosas mejor. En este sentido, las cadenas de suministro tienen este desafío como parte de su ADN, en particular por que todo lo que hacen, lo deben realizar para maximizar la satisfacción de nuestros clientes y consumidores, conectando y buscando las mejoras en todo lo que hacen.
La sostenibilidad es un rol que las cadenas de suministro deben liderar dentro de la organización, además de generar las conexiones necesarias para que no sea un propósito de un área, sino de todos.
Por esto, veo que la sostenibilidad es un rol que las cadenas de suministro deben liderar dentro de la organización, además de generar las conexiones necesarias para que no sea un propósito de un área, sino de todos.
Durante mi carrera profesional, he visto cómo cuando las empresas declaran ser sostenibles, desde los conceptos que les comenté en la columna, van logrando grandes avances y todos los stakeholders van reconociendo que es una Organización SOSTENIBLE.