BBVA ofrecerá tarjetas recicladas en todos los países donde opera antes de finalizar 2021, y en 2023 el banco ya no emitirá otro tipo de tarjetas, en línea con su compromiso de consumo responsable de materiales reciclados y el reciclaje de los mismos. En 2021, la entidad financiera entregará hasta 7,3 millones de estas tarjetas a sus clientes en un proceso progresivo por segmentos y por países. En España, a día de hoy, todas las nuevas tarjetas que BBVA emite son recicladas.
Su compromiso es seguir mejorando este producto hasta hacerlo 100% reciclado. El banco tiene actualmente 90 millones de tarjetas en circulación y su aspiración es que en 2023 todas las tarjetas que emita sean recicladas.
Al mismo tiempo, con la emisión de 7,3 millones de tarjetas recicladas en 2021, BBVA quiere impulsar la economía circular, basada en las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar— para evitar emitir 23,2 toneladas de plástico nuevo al mercado.
PVC reciclado y proceso de fabricación de las tarjetas
Las tarjetas recicladas están fabricadas en varias capas de diferentes materiales, con un 86% de PVC (policloruro de vinilo) elaborado a partir de otros plásticos. Actualmente, ese 86% es el valor más alto de reciclaje del sector financiero a nivel mundial, pero el compromiso es que a partir de mayo de 2021 este material tenga un origen 100% reciclado. Adicionalmente, dentro del marco de relación con sus proveedores, BBVA abrirá internamente en 2022 una línea de I+D para desarrollar con ellos soluciones sostenibles.
La tecnología va a ser fundamental en el desarrollo de nuevos materiales plásticos o de técnicas de reciclaje.
Implantación progresiva de tarjetas recicladas a lo largo de 2021
Para llegar a fabricar tarjetas con el 100% deseado de material reciclado habrá un periodo de transición. Así, las primeras tarjetas se emitirán con el 86% de material reciclado. El motivo es que hay que dimensionar el nuevo material y esto lleva un proceso que culminará a final de 2021.
España, Portugal, México, Perú y EE. UU. y Argentina ya cuentan, en diferente grado, con tarjetas recicladas. Para después del verano está prevista su implantación en Colombia. El proceso se completará gradualmente en el resto de países. Conforme vaya renovándose el parque de las tarjetas, se irán sustituyendo por esas tarjetas recicladas.
BBVA lanzó en octubre de 2020 una nueva familia de tarjetas pioneras en España, Aqua, fabricadas con plástico reciclado, que no tiene impreso el número de la tarjeta -PAN)- ni la fecha de caducidad, y cuyo código de verificación -CVV- es dinámico. Esto refuerza la seguridad tanto en su versión digital como en la física.
Información extraída del portal oficial de BBVA
Editado por: CentroRS