Exitosa emisión de bonos verdes de ISA

1920 1280 Revista RS Edición 93

Como parte de su estrategia integral de sostenibilidad, el grupo ISA realizó su primera emisión de bonos verdes en Colombia por un valor de COP 300.000 millones. Los recursos contribuirán con la conexión de energías renovables no  convencionales al Sistema Interconectado Nacional – SIN, mediante la  financiación de dos proyectos: Interconexión Costa Caribe 500 kV e Interconexión  Cuestecitas – Copey – Fundación Copey – Fundación 220 kV.  

Esta emisión representa un hito en el país, ya que se trata de la primera emisión de bonos verdes de una empresa del sector real en el mercado público de valores. Sin embargo, el Grupo ISA ya cuenta con experiencia en la emisión de bonos verdes, ISA CTEEP fue la primera empresa del grupo y la primera en el segmento de transmisión de energía en realizar una operación con“debentures verdes» en Brasil por BRL 621 millones con una sobredemanda de 2,5 veces. La filial Consorcio Transmantaro, fue la primera en Perú en emitir bonos verdes en el mercado de capitales internacional por USD 400  millones con una sobredemanda de 5,7.

La selección de los proyectos obedece a una identificación de sus beneficios  ambientales tangibles, además del cumplimiento de los Principios de los Bonos  Verdes (Green Bond Principles – GBP) y otros estándares de sostenibilidad  reconocidos internacionalmente. 

Esta emisión de bonos verdes corresponde a las subseries A9 (COP Tasa Fija) y G20 (UVR Tasa Fija) del Décimo Cuarto Tramo del Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA. El monto total demandado ascendió a COP 760.796 millones, con una sobredemanda de 2,54 veces. El valor en pesos de los títulos emitidos en UVR, fue calculado con la UVR de la fecha de cumplimiento 14 de  agosto de 2020: 274,6237. 

La colocación se realizó a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), bajo el  mecanismo de subasta holandesa. Los agentes colocadores fueron BTG Pactual S.A.,  Credicorp Capital Colombia S.A. y Valores Bancolombia S.A.

El Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA  cuenta con calificación ‘AAA’, con perspectiva estable, otorgada por Fitch Ratings  Colombia; lo que refleja el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa. Las  emisiones del Programa están totalmente desmaterializadas, su custodia y  administración están a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia  Deceval S.A. y como representante legal de los tenedores actúa Itaú Asset  Management Colombia S.A. 

Esta colocación ratifica la confianza de los inversionistas en la compañía, su  liderazgo en el mercado de capitales y el acompañamiento de éstos al crecimiento  del grupo en la región.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.