Personaje

1920 1080 Revista RS Edición 93
Juan Eduardo Jaramillo Noguera

Reconocido periodista vallecaucano, presentador de noticias, catedrático, y conocido por ser la imagen principal del informativo Noticias RCN en Colombia. Es considerado como uno de los periodistas de mayor credibilidad en el país; quien a su vez ha sido galardonado y nominado como el mejor presentador y periodista de noticias en diferentes premios nacionales.

¿Cómo concibe la responsabilidad social en su vida?

Hace parte de todo el trabajo de quienes nos dedicamos al periodismo, a la reportaría, y a la comunicación social hoy en día. 

La responsabilidad social ha tomado fuerza, por eso  yo le he dicho a mis alumnos a quienes he dictado clase, que el solo hecho de ser periodista ya es una responsabilidad, pero si lo ampliamos a un entorno más amplio es la oportunidad perfecta para informar de manera veraz a los consumidores de los medios masivos de comunicación.

¿Cuál cree que ha sido uno de los avances más importantes en Colombia frente a la sostenibilidad?

Los avances en temas sobre medio ambiente son muy notorios, porque lejos de que sea una moda, si a este tema no le ponemos atención vamos a terminar muy mal.Creo que las personas somos conscientes de esto y de su importancia; motivo por el cual el  tema ha avanzado mucho y en especial se nota un cambio de hábitos en los jóvenes, puesto que cada generación que llega y cada generación que nace tiene ese chip de recuperar y preocuparse por el medio ambiente, y  así no conozcan mucho sobre el tema trabajan con mucho esfuerzo para lograr resultados positivos.

Hay una gran conciencia sobre el tema, lo cual me agrada mucho

¿Qué falencias ha encontrado en las estrategias promovidas por líderes, frente a temas de responsabilidad social?

Todos conocemos líderes políticos en el mundo a quienes el tema del medio ambiente y de la sostenibilidad en general no les importa, les falta mucha conciencia para poder generar cambios y resultados positivos.

¿Qué invitación le hace a los líderes empresariales y a los ciudadanos para que aporten a la sostenibilidad del mundo?

El llamado es a que todos, independiente de si somos líderes empresariales, políticos, millonarios, personas exitosas, comunicadores sociales, etc;  aportemos con nuestros actos a la responsabilidad social y a promover la sostenibilidad.

Hago una invitación especial a los políticos, a aquellos que lideran países y les importa muy poco la “responsabilidad social” para que tomen conciencia de la importancia de este tema, el cual traerá un mejor futuro para todos.

Dejar una Respuesta