De portada

2560 1440 Revista RS Edición 93
Jhon Elkington

John Elkington es una autoridad mundial en responsabilidad corporativa y capitalismo sostenible, autor de éxito en ventas y emprendedor en serie. Actualmente, es socio fundador y jefe polinizador de Volans . Su último libro es Green Swans (Fast Company Press, abril de 2020). Este sitio web rastrea la evolución de su papel como «Embajador del futuro».

Desde su perspectiva, ¿cuál es el futuro para las inversiones responsables y sostenibles en los mercados emergentes en los próximos 5 años?

Sospecho que muchos mercados emergentes se quedarán atrás de la curva de la OCDE de ASG y otras formas de inversión responsable y sostenible. Pero el trabajo en el Norte global, si puedo usar ese término, reducirá el umbral para el Sur global, lo mismo, al crear las herramientas y la experiencia que ayudarán a otras partes del mundo a dar el salto. Pero a medida que avanzan los riesgos y oportunidades asociados con el tipo de desafíos señalados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo Climático de París, sospecho que veremos algunos cambios políticos bastante sorprendentes en algunos mercados emergentes. Porque una cosa que hemos aprendido una y otra vez en los últimos años es que las soluciones simplistas y populistas a problemas complejos tienden a fallar.

En su libro más reciente, menciona tres temas clave que deberían transformarse en la década de 2020: el capitalismo, la democracia y la agenda de sostenibilidad.

Es mi vigésimo libro, y un intento de resumir lo que he aprendido y proyectar la agenda de cambio empresarial hacia la década de 2020, la «Década exponencial». El COVID-19 es un ejemplo de una exponencial negativa, o «Cisne negro», como Nassim Nicholas Taleb ha llamado tales eventos, mientras que el libro – Green Swans: The Coming Boom in Regenerative Capitalism – se centra en exponenciales positivas o «Cisnes verdes». Concluye que el capitalismo, la democracia y la sostenibilidad se están alterando y que esto es necesario. A largo plazo, una agenda de sostenibilidad renovada y recargada servirá como un puente entre la democracia y el capitalismo, ya que estos también se reinventan y transforman.

¿Cómo está acelerando la transformación de estos problemas el COVID-19?

He seguido las olas de presiones sociales que se remontan a 1960 desde 1994, de hecho, estoy escribiendo otro libro sobre eso en este momento. Actualmente, nos encontramos en la cima de una quinta ola de presión, cada vez más global. Y es interesante que la mayor parte del trabajo realmente útil tiende a realizarse en los períodos de bajada de estas olas. Sin embargo, mi sensación es que no tendremos mucho tiempo para recuperar el aliento. Vemos evidencia de la gestación de una sexta ola alrededor del impacto y una séptima ola alrededor de la regeneración. Mi creciente sensación es que pueden combinarse en una ola aún mayor. Y puedes empezar a ver señales tempranas de que las empresas se están dando cuenta de eso, como cuando el CEO de Walmart comprometió a su gran empresa hace unas semanas para convertirse en un negocio «regenerativo».

¿Cuáles son los principales signos que sugieren que los mercados financieros están cada vez más preocupados por la agenda ASG?

Los medios financieros han estado rebosantes de historias sobre cómo los fondos ASG se han desempeñado de mejor manera este año, con anuncios colocados por actores financieros que se han abierto un espacio y con contenido que explora por qué muchos fondos ASG se han desempeñado tan bien. Mi opinión es que los ASG son un punto de partida útil, pero incluso, si todos los fondos del mundo fueran ASG, no tendríamos el cambio de sistema que ahora necesitamos. Para que eso suceda, también necesitamos grandes cambios en cómo piensan los economistas y en cómo se realiza la valoración.

¿Qué recomendación le da a los inversionistas en América Latina que están logrando avances recientes al considerar los factores ASG en su proceso de toma de decisiones de inversión?

Los inversionistas en América Latina no son diferentes de los inversionistas en otros lugares. Ellos quieren retornos de sus inversiones. Algunos —de hecho, un número cada vez más grande— querrán seguir la ruta de los ASG o de impacto, pero casi todos los que inviertan querrán asegurarse de que su riqueza no se vea arrasada por trastornos inesperados. Desafortunadamente, hemos entrado en una década exponencial en la que los Cisnes negros volarán desde todas las direcciones. Los inversores y financistas exitosos al menos evitarán estos problemas. Los más exitosos invertirán temprano en las exponenciales positivas de las trayectorias del mercado del Cisne verde. Estos son los mercados en crecimiento del futuro. Hoy estoy volcado hacia compañías como Tesla y Beyond Meat, pero cuánto mejor hubiera sido haber invertido ayer.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos que enfrentan las inversiones sostenibles en América Latina?

Son una combinación de lo político (por ejemplo, el populismo en algunos países, junto con estrategias contraproducentes con desafíos sistémicos como el COVID-19 y la deforestación tropical), económico (como el antiguo problema de la fragmentación y la volatilidad del mercado en todo el subcontinente, por ejemplo, Argentina o Venezuela hoy en día) y empresarial (la masa crítica relativamente baja de innovadores y emprendedores que avanzan hacia los nuevos territorios del crecimiento verde y la tecnología limpia).

Puedes encontrar más información John Elkintong a través de este enlace. 

Dejar una Respuesta