Caso RS

1920 1080 Revista RS Edición 93
¿De qué manera concibe la Bolsa de Valores de Colombia la Responsabilidad Social? 

bvc desde hace varios años ha concebido la responsabilidad social a través del impacto que puede tener nuestra actividad financiera y las de nuestras filiales en la economía del país y en la capacidad de convencimiento y orientación a diferentes grupos de interés y no solamente con las donaciones que hacía la compañía a las fundaciones que lo solicitaban. En 2018 orientamos nuestro programa de programa de responsabilidad social corporativa (RSC) buscando generar un impacto positivo a la estrategia corporativa de ser una corporación rentable, sostenible, diversificada e innovadora. 

Así desde 2009 con doce socios más creamos el fondo de capital privado Inversor, el cual canaliza recursos a planes de crecimiento, expansión o consolidación de Pymes con un modelo de negocio rentable, potencial de crecimiento y más importante aún con un gran impacto positivo a nivel social y ambiental en las comunidades donde operan.

Ese aprendizaje nos permitió continuar explorando y hoy en nuestro programa de RSC está invirtiendo en “hackear” el desempleo juvenil, con programas de educación en tecnología, innovación y desarrollo de software para estudiantes de escasos recursos. También dentro de nuestro programa interno compensamos la totalidad de la huella de carbono de la compañía desde 2019 a través de nuestro programa de reforestación en Colombia. 

¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de bvc en materia de sostenibilidad? 

Creo que tenemos muchos temas por desarrollar en nuestro mercado, aún así creo que tenemos unos muy significativos en sostenibilidad. Por ejemplo, haber logrado a través del reconocimiento IR que 32 de nuestras empresas listadas reporten de manera voluntaria más y mejor información. De estas 29 hacen reportes periódicos de sus actividades de sostenibilidad bajo GRI, 29 ODS y 16 hacen parte del Dow Jones Sustainability Index.  De otro lado nuestro mercado fue reconocido a nivel global en el octavo lugar entre las principales bolsas del mundo, siendo la única en Latinoamérica en el top 10 del estudio “Medición de la divulgación de sostenibilidad: clasificación de las bolsas de valores del mundo 2019” realizado por Corporate Knights revelado en el marco del Foro Económico Mundial. En este frente ya estamos trabajando en la segunda fase del reconocimiento IR mejorando el nivel de revelación Ambiental y Social con estándares internacionales entre las compañías listadas.

Así mismo creamos una línea de productos sostenibles: bvc sostenible, donde tenemos los bonos temáticos (verdes, sociales y sostenibles), hoy más de COP $2,5 billones han sido emitidos y continuamos promoviendo de manera activa estas opciones de financiación sostenible entre las compañías listadas.

En julio de 2020 en colaboración con el Global Reporting Initiative (GRI) lanzamos la guía de sostenibilidad para el mercado colombiano una guía para todos los participantes del mercado, la guía está pensada en los distintos niveles de madurez y avance de los emisores en Colombia y da también lineamiento para mejorar la calidad de los reportes de sostenibilidad. 

Tenemos muchos retos por delante para desarrollar como nuevos instrumentos financieros sostenibles que sean de fácil acceso para los inversionistas, entre esos un índice de ESG para el mercado local que esperamos lanzar muy pronto.

¿Cómo hace la Bolsa de Valores de Colombia para sensibilizar la importancia de la sostenibilidad en sus grupos de interés? 

Los grupos de interés de la bvc se clasifican en función del tipo de relación que tenemos con ellos. Por nuestra función de interés público que involucra administrar los mercados de capitales en nuestro país, consideramos como nuestros grupos de interés a: Accionistas, Intermediarios, Gobierno, Colaboradores, Inversionistas, Proveedores, Emisores, Medios de Comunicación y Público en general

Para promover y sensibilizar la sostenibilidad entre nuestros grupos de interés realizamos eventos con aliados como por ejemplo talleres para inversionistas, emisores y medios de comunicación sobre cómo leer reportes de sostenibilidad, orientación para el seguimiento de las asambleas, cómo riesgos ASG se vuelven riesgos financieros, entre otros temas. También realizamos todos los años la apertura de mercado por la equidad de género, así como también las Jornadas de Inversión Responsable organizada en conjunto con el GRI y el PRI.

Es importante destacar que desde el año pasado bvc unió fuerzas con GRI y PRI para crear el Task Force de Inversión Responsable donde se logramos convocar a los principales gremios del sector financiero Colombiano (ASOFONDOS, ASOBANCARIA, FASECOLDA, ASOFIDUCIARIAS, ASOBOLSA), a entidades del Gobierno (Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional) y Países cooperantes (Embajada de Reino Unido y Embajada Suiza), Banco Mundial y WWF, donde buscamos crear sinergias, alinear objetivos y fortalecer lazos que ayuden en la promoción y uso de criterios ASG y de riesgos de cambio climático en las decisiones de inversión y en estándares de revelación de información por parte de los participantes del mercado. 

¿Qué opina de la inversión responsable en Hispanoamérica? 

Creo que la inversión responsable en Latinoamérica está comenzando a evolucionar de manera muy positiva y con una velocidad importante.  Por ejemplo hay más de 1.000 empresas reportando bajo el estándar del Global Reporting Initiative (GRI) en América Latina y en Colombia son más de 200. También vemos por el lado del Principles for Responsible Investment (PRI) que tienen 67 signatarios 17 son de nuestro país. Así vemos que muchas compañías y grandes institucionales de los mercados latinoamericanos ya están comenzando a involucrarse cada vez más en reportar y usar criterios ASG en sus decisiones de inversión 

¿Cuáles fueron los resultados más importantes de la gestión de bvc, que se destacan en el informe de sostenibilidad?

bvc reporta sostenibilidad de manera integrada en su informe de gestión bajo el estándar GRI desde 2014. El logro más importante en 2019 fue establecer dentro de nuestro código de buen gobierno, la política de sostenibilidad del Grupo bvc el cual se desarrolla en tres pilares: 1. Desarrollo del mercado de capitales; 2. Desempeño corporativo y transformación cultural; y 3. Modelo de sostenibilidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

En la gestión ambiental compensamos la totalidad de la huella de carbono de bvc y deceval minimizando así el impacto de nuestra operación en el medio ambiente, mediante nuestro programa de reforestación sembrando más de 1.000 árboles con la Fundación Natura.  

Del lado de la gestión social aumentamos nuestro presupuesto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en 114% en donde apoyamos programas de innovación, becas, inversión de impacto y huella de carbono. También continuamos fortaleciendo la transformación cultural a nivel corporativo luego de la integración entre bvc y deceval donde implementamos una nueva cultura donde todos nuestros colaboradores somos parte de una sola gran empresa, parte de los resultados tenemos equidad de género (50% y 50%) entre nuestros colaboradores, también más del 97% de nuestros empleados tienen contrato laboral a término indefinido y todos los años medimos el ambiente la laboral a través de Great Place to Work 

¿Cuál ha sido el reto más importante al que se ha enfrentado bvc durante la pandemia ocasionada por el virus del Covid-19? ¿De qué manera lo ha enfrentado?

Como Grupo económico, es decir bvc y sus filiales, fuimos conscientes de la importancia de mantener los mercados abiertos, disponibles y al servicio de todos los participantes del mercado durante la pandemia de manera segura y manteniendo la integridad de los mercados

Nuestro capital humano ha sido un recurso vital en esta crisis y lo más importante ha sido el bienestar y la seguridad de nuestra gente. Desde el inicio de la pandemia el 100% de nuestros colaboradores trabajan de forma remota y se ha establecido un esquema de cargos críticos para mantener la operación. A través de gestión humana mantenemos comunicación constante con nuestros equipos a través de todos los canales de comunicación corporativos.

Del lado de la continuidad de negocio nuestra operación funciona con total normalidad, se implementaron planes y protocolos de gestión de crisis y continuidad de negocio, los cuales se encuentran activos y monitoreados 24/7, desde el inicio de la pandemia hemos tenido cero incidentes de riesgo por operar de forma remota y los horarios de los mercados se han mantenido sin modificaciones. Por el lado de los clientes logramos conectar al 100% de nuestros clientes de forma remota y nuestro equipo comercial y de soporte da apoyo de forma 100% virtual.

También el grupo ha sido solidario durante la pandemia y junto con sus colaboradores, miembros de junta directiva y filiales donamos COP $567 millones para pruebas PCR y fortalecimiento de UCIs a la Universidad de los Andes, Fundación Cardioinfantil y la Fundación ANDI.

A nivel corporativo gracias a nuestra capacidad de generación de ingresos y a nuestras líneas de negocio diversificadas hemos logrado mantener una situación financiera saludable y resiliente en este entorno a través de un control estricto del flujo de caja manteniendo una posición de caja neta saludable, un control prudencial de costos y gastos mediante la suspensión de actividades no esenciales, optimizamos nuestras prácticas de adquisición teniendo en cuenta las economías de escala con las filiales y hemos mantenido nuestra política de pago a 35 días a nuestros proveedores.

¿De qué manera ha aportado bvc a la reactivación de la economía y a la sociedad durante la pandemia?

Ante los retos que nos trajo la pandemia bvc es parte de la solución, ahora ofrecemos soluciones de financiación para cualquier tipo de compañías independientemente de su tamaño. En noviembre de 2019 lanzamos la plataforma de crowdfunding para pymes, A2censo, hoy 28 pymes han sido financiadas por más de 1600 inversionistas especialmente persona natural por un total de más de $5.300 millones, convirtiéndose en una opción de inversión con tasas atractivas y además con garantía en caso de incumplimiento, la inversión está asegurada hasta en un 70%, lo cual no es común para una plataforma de crowdfunding, los inversionistas pueden invertir desde COP $ 200.000 y el onboarding es completamente digital. También lanzamos para empresas medianas bonos garantizados por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en el mercado secundario con un vencimiento máximo de 5 años, a tasa fija y con emisiones hasta por COP$160.000 millones. Por el lado de los emisores recurrentes en el mercado, este año a octubre de 2020 llevamos cerca de $10 billones de pesos en financiación de empresas de los cuales $6.7 billones han sido colocados durante la pandemia de manera virtual. Tres emisiones de un billón de pesos cada una. Eso es un logro enorme para la reactivación.

¿Cómo ve a las organizaciones colombianas frente a temas de sostenibilidad? 

Muy bien, veo a nuestros emisores comprometidos con la sostenibilidad, implementando estrategias corporativas para mejorar su capacidad de resiliencia, productividad y eficiencia, realizando, por ejemplo, inversiones en automatización, digitalización, energías renovables., entre otros. 

Estrategia de Responsabilidad Social

La Bolsa y sus subordinadas han definido su modelo de sostenibilidad el cual se encuentra alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

ODS 12: Producción y Consumo Responsable

ODS 13: Acción por el Clima 

Postulados y Premisas de Actuación

A través de esta política se define el enfoque a largo plazo del Grupo bvc en los siguientes pilares:

  • Promover mejores prácticas de revelación de información y decisiones de inversión con criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) por parte de los participantes del mercado.
  • Desarrollar productos financieros sostenibles que apoyen la transición de nuestro país hacia una economía baja en carbono que ayude a mitigar los riesgos del cambio climático.
  • Impulsar el acceso de las PYMEs a nuevas fuentes de financiación a través de iniciativas del mercado de capitales.
  • Fomentar el desarrollo de los programas de educación financiera enfocado en mercado de capitales.
  • Implementar el programa de responsabilidad social empresarial con alto impacto social y ambiental alineado con la estrategia corporativa.
  • Fortalecer mejores prácticas de relacionamiento con sus grupos de interés, bienestar de los colaboradores, adquisiciones sostenibles, derechos humanos y gestión ambiental.

En 2019 el Grupo bvc como parte de su compromiso con el desarrollo económico, inclusivo y sostenible de Colombia estableció dentro de su código de buen gobierno la política de sostenibilidad, la cual está alineada con la misión, visión y estrategia corporativa del Grupo bvc, así aseguramos nuestro compromiso, no solo con el desarrollo económico de nuestro país, sino también nuestro propósito de promover más y mejores prácticas de sostenibilidad en los mercados administrados.

La política de sostenibilidad del Grupo bvc tiene como objetivo dar cumplimiento al propósito organizacional de la Bolsa como matriz del grupo y de sus subordinadas, de ser el centro de conexión de las personas y los deseos de crecimiento de las empresas, liderando la transformación del mercado de capitales. De esta forma, mediante la presente política se pretende contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Colombia, facilitando la movilización del capital entre los que tienen los recursos para invertir y los que requieren capital para innovar y crecer, a través del buen funcionamiento de los mercados que administra en un ambiente regulado, seguro, transparente y equitativo.

A través de la presente política se define el enfoque a largo plazo del Grupo bvc en los siguientes pilares:

Desempeño Corporativo y Transformación Cultural

Corresponde al desarrollo de la capacidad interna del Grupo bvc que le permite a cada una de las empresas del Grupo, ser corporaciones rentables, sostenibles, diversificadas e innovadoras con altos estándares de gobierno corporativo que crean valor para sus accionistas y grupos de interés. Así como también, fortalecer su cultura organizacional, estilo de liderazgo y el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores con equidad a través de la transformación cultural y la innovación

Revelación ASG

El trabajo de cerca de siete años en la búsqueda de un mercado elegible con base en las mejores prácticas de revelación de información y enfocado en el cumplimiento de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el mercado colombiano empieza a ser reconocido en el contexto global.

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ocupó el octavo lugar entre las principales bolsas del mundo, siendo la única en Latinoamérica en el top 10, en el estudio “Medición de la divulgación de sostenibilidad: clasificación de las bolsas de valores del mundo 2019” realizado por Corporate Knights, el cual fue revelado en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Davos Suiza. En el estudio se revisaron 6.261 compañías de 49 bolsas, donde se evaluaron indicadores cuantitativos como: energía consumida, emisiones de carbón, uso del agua, gestión de residuos, aspectos laborales, entre otros. La bvc ha desarrollado, a lo largo de estos años, un mercado más atractivo a la inversión responsable, acorde con los parámetros globales. De esta forma, bvc promueve entre los emisores la adopción de mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas a través de nuestro programa de Reconocimiento IR. Así, buscamos que las compañías fortalezcan la relación con sus grupos de interés y los inversionistas tomen decisiones mejor informados.

El Grupo bvc durante 2019 continuó reforzando su compromiso con el medio ambiente a través de iniciativas de gestión ambiental que plantea el uso con mayor consciencia de los recursos naturales y la implementación de acciones para minimizar los impactos negativos que pueda tener la actividad del negocio de mercado de capitales sobre el medio ambiente.

En 2019 la medición de la huella de carbono del grupo bvc en Bolsa y Depósito cambió su metodología de medición ajustando los componentes en cada alcance, así con apoyo de la Fundación Natura se implementó una herramienta que ayuda a construir un sistema básico para le gestión de la información a los Gases de Efecto Invernadero (GEI) teniendo en cuenta los criterios de la NTC 14061-1 y algunos aspectos relacionados con el Protocolo GHG, ésta herramienta permite el cálculo del inventario de GEI teniendo en cuenta la estimación de incertidumbre asociada al mismo. Por eso 2019 será el año base para las mediciones de GEI y servirá en adelante como punto de partida para la comparación de la gestión ambiental del grupo bvc.

La huella de CO2 en 2019 de la operación de Bolsa y Depósito finalizó en 430 ton de CO2, los resultados de ésta medición muestra que la principal fuente de emisiones GEI corresponde al alcance 3 representando el 61% del total de emisiones con 261 ton de CO2, el cual se explica principalmente por los viajes aéreos y el transporte que la organización provee a sus colaboradores por medio de las rutas de buses, que ayuda con el bienestar de los colaboradores en para la llegada y salida a tiempo, desde y hacia, nuestras oficinas.

El alcance 2 es el segundo mayor contribuyente en las emisiones de CO2, con una participación de 26%, este alcance finalizó en 112 ton de CO2, explicado por el consumo de electricidad de nuestro operación de nuestras oficinas en bolsa y depósito.

Por último el alcance 1, representó el 13% de las emisiones de 2019 cerrando en 57 ton de CO2 y se explica por los extintores y gases refrigerantes en las oficinas de la entidad integrada.

Medición Huella de CO2 2019

Durante 2019 el Grupo bvc desarrolló varias iniciativas que compensan la huella de carbono de Bolsa y Depósito, mitigando el impacto de nuestra operación en el medio ambiente, mediante nuestro programa de reforestación desarrollado con la Fundación Natura.

Así, fueron sembrados 1.033 árboles, 567 árboles más que en 2018 lo que representa un incremento de (+122% YoY), los cuales compensan 347 toneladas de CO2 equivalente al 100% de la huella de carbono de la entidad integrada basada en la metodología anterior.

Las toneladas de CO2 compensadas en 2019 presentaron un incremento de (+125% YoY) afirmando así nuestro compromiso de mitigación.

En 2019 el Grupo bvc reorientó su programa de RSE buscando generar un mayor impacto alienado con la estrategia corporativa de ser una corporación rentable, sostenible, diversificada e innovadora a partir del desarrollo de capacidades internas. Así para comenzar a desarrollar las capacidades internas e innovación el Grupo bvc desarrolló cuatro iniciativas donde realizó donaciones por COP $160 millones e inversiones por COP$ 316 para un total de COP$ 476 millones lo que representa un incremento de +240% YoY

Programa de Innovación Aplicada

A través de esta iniciativa comenzamos acelerar el proceso de transformación digital de bvc y Sophos en socio con NXTP para comprender los beneficios de trabajar conjuntamente con el ecosistema fintech y de startups como fuente de innovación y de nuevas soluciones que impacten positivamente en nuestro negocio. Así en 2019 logramos una gran convocatoria de 107 fintechs de la región, luego se realizó en conjunto un primer filtro con 55 startups basado en los criterios de: producto y/o servicio, estado de la operación y país de operación, y de éstos se les hizo solicitud de información a 31. Al cierre de 2019 se realizó un segundo filtro donde clasificaron 21 startups teniendo en cuenta los criterios de: equipo, escalabilidad, tracción y finanzas, donde el resultado fue la selección de 9 startups que tienen modelos de negocios innovadores relacionados con los negocios del Grupo bvc. Para el primer trimestre de 2020 se debe finalizar la iniciativa con un innovation day donde se escogerán a las mejores startups para desarrollar oportunidades de negocio con las fitenchs seleccionadas.

Formación Talento / Becas

Ante la escasez de profesionales y técnicos en carreras afines a tecnología e innovación, el Grupo bvc e n 2 019 decidió apoyar por medio del programa de becas en Técnico Profesional en Desarrollo de Software, BecaSoft, con el Politécnico Internacional a estudiantes de escasos recursos el cual puede ser semillero de futuros posibles colaboradores en carreras técnicas necesarias en las compañías del Grupo bvc con un programa académico flexible y ajustable a nuestras necesidades. Así a través del programa de RSE apoyamos con 14 becas de 50% a estudiantes sobresalientes por un valor total de COP $32 millones. También el área de mercadeo y el área comercial apoyaron con una donación adicional por valor de COP $20 millones por medio de su campaña de tarjeta de navidad para los clientes de la Bolsa y el Depósito beneficiando así a 6 estudiantes adicionales para el programa que inicia en 2020.

Desarrollo del Mercado de Capitales

Hace referencia a la contribución con el desarrollo económico del país potenciando la profundización, liquidez y entrada de nuevos participantes en los mercados administrados por el Grupo bvc manteniendo un alto nivel de integridad y transparencia, apalancados en el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios con foco en el cliente; y en la generación de mayores eficiencias a través de la optimización de la cadena de valor con tecnología de punta que maximice la relación costo/beneficio de los participantes del mercado.

Línea del tiempo

Caso RS: Bolsa de Valores de Colombia
Deja un comentario