Unilever reta a emprendedores a innovar en recolección, eliminación y transformación del plástico en Colombia

1920 1280 Revista RS Edición 93

Unilever lanzó su iniciativa Juntos por el Planeta, una convocatoria nacional que busca identificar y premiar iniciativas de emprendimiento e innovación social, que brinden soluciones creativas e innovadoras para la transformación, recolección, optimización y reutilización del plástico. 

 La compañía emprende esta búsqueda como una acción en línea con su filosofía de “menos es más, cuando de plástico se trata”. Andrés González, presidente de Unilever en Colombia, asegura:

hemos creado esta estrategia con el fin de dar la oportunidad a innovadores y emprendedores colombianos que usen su creatividad para reducir el uso del plástico. Queremos aprovechar estas nuevas ideas para incorporarlas en nuestros procesos de producción, congruentes con nuestra promesa de reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen que usamos en nuestros envases, y además de crear solo empaques de plástico diseñados para ser 100% reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025.  

 Por dicha razón y como parte de su estrategia para fomentar la economía circular en Colombia, la compañía se unió en alianza con RECON, una organización sin ánimo de lucro que impulsa emprendimientos sociales, para buscar soluciones que transformen el paradigma del plástico en el país. La iniciativa es el reconocimiento de que en Colombia existe una gran cantidad de proyectos que le apuestan a ser parte de la solución y que abordan de manera innovadora los desafíos que representa el uso del plástico para el medio ambiente y la sociedad.  

 La Convocatoria cuenta con tres categorías de inscripción: 

  • Menos plástico: busca emprendimientos que diseñen productos y empaques con menos contenido de plástico.
  • Mejor plástico: quiere descubrir iniciativas que le apuesten a la recuperación, transformación o reincorporación de plásticos en su cadena de producción. 
  • Sin plástico: busca maneras creativas de alejarse completamente del plástico, por ejemplo, reemplazándolo por nuevos materiales alternativos. 

Ver en este enlace el vídeo de lanzamiento. 

Juntos por el planeta se llevará a cabo en etapas. La primera es la de identificación, en la cual los emprendedores podrán inscribir sus proyectos ingresando a www.juntosporelplaneta.com.co desde el 22 de septiembre y hasta el 11 de diciembre. Luego Unilever y RECON pre seleccionarán y publicarán las 30 iniciativas más innovadoras en la página web de la convocatoria, para que durante un mes los colombianos puedan conocerlos y votar por sus favoritos. Los tres proyectos con más votos en cada categoría serán los finalistas, quienes recibirán asesoramiento técnico de sus proyectos, previo a la etapa de sustentación. En esta última, los 9 finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus emprendimientos frente al panel de jurados expertos. Los ganadores se anunciarán el 25 de febrero de 2021 durante una ceremonia de premiación, donde se hará entrega de los reconocimientos. 

 Cada uno de los ganadores recibirá un capital Semilla de COP 36’000.000, un cupo para participar de un proceso de capacitación y aceleración, visibilización del proyecto en la plataforma RECON durante un año, difusión en medios de comunicación y el reconocimiento por parte de Unilever y sus aliados como mejor emprendimiento o iniciativa social de plásticos de Colombia.