DWS – Nuestro enfoque de sostenibilidad

1920 1080 Revista RS Edición 93

Desde la adopción del Acuerdo Climático de París en 2015, hemos experimentado un impulso creciente en las finanzas sostenibles por parte de clientes, inversores y reguladores. Durante este acuerdo, el sector financiero fue identificado como una palanca crítica para alcanzar los objetivos climáticos globales dentro del horizonte temporal requerido y los reguladores financieros de todo el mundo se volvieron activos para impulsar nuevos estándares de mercado que promuevan las finanzas sostenibles. Hoy, creemos que la sostenibilidad es la oportunidad de negocio más relevante este 2020 y más allá. Por lo tanto, trabajamos para poner la sostenibilidad por medio de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el centro de todo lo que hacemos.

Nuestra nueva Oficina de Sostenibilidad impulsa aún más nuestra hoja de ruta de sostenibilidad de cara al futuro, que está alineada con lo que es importante para nuestros grupos de interés, incluidos clientes, empleados y la sociedad en general, así como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG). Para equilibrar los diferentes intereses, participaremos continuamente en un diálogo constructivo con nuestros grupos de interés. Anticipamos que nunca ha habido una necesidad más urgente de un enfoque colaborativo para los desafíos globales y que los riesgos y oportunidades de sostenibilidad que tenemos por delante están altamente conectados.

 Nuestra responsabilidad fiduciaria y enfoque de finanzas sostenibles

La industria de la gestión de activos juega un papel cada vez más importante en la sociedad, lo que incluye hacer que el sistema financiero sea más sostenible. Esto significa integrar factores ASG y de sostenibilidad a largo plazo, como el riesgo climático, en la estrategia de inversión, la gestión de riesgos, la asignación de activos, la gobernabilidad corporativa y las actividades de administración. Los reguladores financieros de todo el mundo se centran en mayor medida en las capacidades, la preparación y las acciones de las instituciones financieras para gestionar el cambio climático y otros riesgos materiales de sostenibilidad.

El 5 de junio de 2019, tuvo lugar la primera reunión general anual de DWS Group GmbH & Co KGaA y nuestro consejero delegado anunció «hacer de la sostenibilidad un componente central de nuestra acción fiduciaria». Esto ha ampliado aún más nuestro papel de fiduciarios para nuestros clientes y nuestra obligación de ayudarlos a mantener y construir su patrimonio. Esto continúa aplicándose aún más para incluir factores no financieros, ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la mayor medida posible. Hacemos esto para fortalecer aún más los esfuerzos de integración de los factores ASG en cada parte de nuestro proceso de inversión. Ponerlos en el centro de nuestras acciones fiduciarias va más allá de nuestras propias decisiones de inversión, sino también intensifica la propiedad activa de nuestras participaciones, extiende el voto por poder y la cantidad de actividades de participación para impulsar un cambio en beneficio de nuestros clientes.

DWS está convencido de que poner ESG en el centro de nuestras acciones fiduciarias, implica integrar ESG en el proceso de inversión de manera más firme. Para nosotros es importante además de alinear las inversiones de nuestros clientes con sus valores personales, esforzarse por mejorar los rendimientos ajustados al riesgo o diversificar sus carteras, también podamos ayudarlos a lograr una contribución ambiental o social positiva. Nuestra Declaración de inversión responsable guía nuestro enfoque en temas ESG. Estos y las tendencias globales de importancia financiera están integrados en nuestros procesos de inversión en todas las clases de activos a través de nuestras decisiones de inversión activas, pasivas y alternativas; y apoyamos el crecimiento de productos y soluciones ESG. En nuestra opinión, la integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión contribuye a una mejor comprensión de las empresas y los entornos en los que operan los emisores. Nos permite identificar los riesgos y oportunidades que un análisis financiero tradicional pasaría por alto o fallaría para abordar sistemáticamente, con un impacto potencialmente significativo en el rendimiento de la inversión a largo plazo.

Cumplimiento de normas y evaluación de derechos humanos

En respuesta a nuestro Informe de Sostenibilidad del 2018, sentimos la necesidad de ser más proactivos con respecto a la debida diligencia en derechos humanos. Es por eso que introdujimos un procedimiento adicional para la identificación de impactos adversos reales y potenciales sobre los derechos humanos. El objetivo de la revisión de nuestra metodología relacionada con el comportamiento normativo era ofrecer una imagen más equilibrada de las violaciones de las normas y reducir la dependencia únicamente criterio adoptado en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Continuaremos poniendo un gran énfasis en el cumplimiento de las normas de los emisores con un enfoque particular en temas ambientales, cambio climático y derechos humanos. Se pueden encontrar detalles adicionales sobre nuestro nuevo enfoque para el cumplimiento de las normas en nuestro Informe de sostenibilidad 2019.