Más de 1.000 inversionistas internacionales participaron en la sexta versión del Colombia Investment Summit

1920 1280 Revista RS Edición 93

En el primer día de la sexta versión del Colombia Investment Summit 2020, más de 1.000 inversionistas de 50 países de todo el mundo se conectaron al evento para conocer más de 200 proyectos para el desarrollo de sectores de energía, turismo, infraestructura, agroindustria, entre otros. 

La apertura del evento estuvo a cargo de Flavia Santoro, presidente de ProColombia quien destacó que: 

Los inversionistas del mundo siguen depositando su apoyo en Colombia como destino de inversión idóneo y estratégico.

Por su parte, el Presidente de la República Iván Duque afirmó que: “gracias al Colombia Investment Summit ha llegado más de USD $1.300 millones de dólares de inversión al país, no dejamos de estar en el interés de los inversionistas internacionales y eso es un foco de la fortaleza de Colombia”. 

Colombia fue el país que más creció en comparación con economías de su tamaño en 2019. Seguimos esforzándonos para hacer de Colombia un país más atractivo para la inversión.

Destacó José Manuel Restrepo Ministro de Industria Comercio y Turismo

El cierre del evento estuvo a cargo del panel “Colombia una mirada al futuro desde el sector corporativo”, en el que Juan Pablo Córdoba CEO de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) fue el moderador, este espacio tuvo como panelistas a Jorge Mario Velásquez CEO Grupo Argos, Felipe Bayón CEO Ecopetrol y Bernardo Vargas CEO de Grupo ISA, emisores del mercado de capitales colombiano.

Los temas centrales del panel fueron la adaptación de las compañías durante la pandemia, que viene en materia de recuperación económica y transformación digital en sus negocios, así mismo cómo trabajan desde sus sectores para ser bajas en carbono y mitigar los riesgos de cambio climático. 

La capacidad de resiliencia del pueblo colombiano y el sector corporativo es extraordinaria, ese nivel de compromiso va a lograr que la economía se recupere a los niveles que teníamos previo a la pandemia, y deberíamos seguir mejorando en términos de eficiencia, productividad y contribución al bienestar de los colombianos. 

Enfatizó Juan Pablo Córdoba CEO de bvc 

Felipe Bayón, CEO de Ecopetrol resaltó «tenemos un compromiso fundamental con la transición energética y con la transformación digital, por eso hemos invertido más de 160 millones de dólares y también estamos aumentando en nuestra matriz energética la participación del gas y eso ayuda al proceso de transición». 

Por su parte, durante el panel Jorge Mario Velásquez, CEO de Grupo Argos afirmó que:

Tenemos un plan de ESG y mitigación de riesgos de cambio climático en nuestros negocios de energía, cemento y de concesiones en donde ya tenemos un plan de reforestación de más de seis millones de árboles y la idea es subirla a 20 millones, esto no además de capturar CO2 genera empleo. 

En la parte energética a través nuestra filial Celsia, tenemos planeado inversiones por más de 500 millones de dólares, más de 500 megavatios en energías renovables y además tenemos como Grupo un plan de reducción de emisiones de CO2 del 40% por cada millón de dólares de ingresos. 

Bernardo Vargas, CEO de Grupo ISA, empresa que se ha caracterizado por sus avances tecnológicos para la automatización de procesos, compartió que:

Una de las grandes realidades del Grupo es que tenemos más de 150 robots en los procesos administrativos y repetitivos que hacen mucho más eficientes los procesos. También muchas de nuestras filiales son carbono neutral y hemos invertido amplios recursos en ciberseguridad. 

El Colombia Investment Summit 2020 se llevó a cabo el  el 8 y 9 de octubre con los encuentros sectoriales para discutir las oportunidades de inversión y perspectivas en el sector de agroindustria; la transición energética en Colombia; Proyectos y oportunidades sobre el desarrollo del sector TIC en Colombia y el ecosistema de emprendimiento en el país.