La preservación de la selva amazónica, un asunto de todos

1920 1280 Revista RS Edición 97

Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, cada año, el planeta pierde aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques. Esta problemática se ha convertido en uno de los desafíos mundiales más urgentes y en una de las causas de acción del grupo de marcas de belleza Natura &Co. Desde su nacimiento, la compañía ha manifestado su objetivo de generar conciencia y movilizar a la sociedad en torno a la conservación y regeneración de la selva amazónica, la mayor región tropical del planeta.

La minería, los incendios, la expansión ganadera y agrícola y la explotación económica descontrolada son algunas causas de las crecientes tasas de deforestación de estas tierras. Por ese motivo, en junio del 2020, Natura &Co lanzó su Compromiso con la vida, un plan de acción con 31 metas claras y audaces para combatir problemáticas globales en los próximos diez años. Entre estas metas se encuentra enfrentar la crisis climática y proteger a la Amazonía.

Este gigante verde que llamamos Amazonía juega un rol fundamental en Latinoamérica y en todo el mundo, siendo uno de los principales reservorios de carbono del planeta y uno de los territorios con mayor biodiversidad. Su destrucción podría significar que las futuras generaciones no logren disfrutar de la diversidad genética. Uno de los compromisos de Natura &Co es mantener la «Amazonía Viva», razón por la cual lleva más de 20 años desarrollando e implementando un modelo de negocios sostenible que la preserve.

Hasta el momento, Natura &Co ha conservado 2 millones de hectáreas de la selva amazónica y ha impactado a 7.039 familias de las cadenas productivas de la región, brindándoles ingresos justos y equitativos. Lo anterior refleja el compromiso de la compañía con el mantenimiento de la selva en pie y con los pueblos que habitan allí.

“Uno de nuestros propósitos en Natura es mantener la biodiversidad de la selva y formar lazos con las personas involucradas. Todos aquellos que se encargan de extraer los bioactivos que utilizamos en nuestros productos, procesarlos y venderlos, tienen posibilidades de emprender. De esta manera, velamos constantemente por las comunidades de la región amazónica”, afirma Juan Camilo Padilla, gerente de Sostenibilidad de Natura.

Además, para alcanzar los objetivos de deforestación en la Amazonía, la compañía comenzó a impulsar cada vez más la denominada bioeconomía, que fomenta la prosperidad socioeconómica de la región, respetando los ciclos de la naturaleza y velando por el mantenimiento de la selva en pie. Esta estrategia consiste en fomentar la relación con las cadenas productivas de la sociobiodiversidad, incluyendo inversiones para las comunidades en proyectos locales, infraestructura, suministro de recursos, capacitaciones de desarrollo, entre otros.

Para el grupo Natura &Co, este es solo el inicio. Aún quedan muchos años de trabajo y un largo camino por recorrer. Lo que queda claro es que esta compañía está determinada en proteger la vida amazónica y en convertir esta en una misión de muchas empresas y personas alrededor del mundo.

Dejar una Respuesta