Informe de Sostenibilidad Coca-Cola FEMSA 2021

1920 1080 Revista RS Edición 97

«La sostenibilidad en el corazón de Coca-Cola FEMSA»

Coca-Cola FEMSA ha colocado la sostenibilidad en el corazón de su organización. Este es el pilar estratégico que guía sus decisiones de negocios. Trabajan juntos para abordar los retos de la sostenibilidad de manera integral con foco en los pilares de su gente, sus comunidades y el planeta.

Este compromiso lo revela el informe integrado “RE- Evolución”, donde presenta los resultados más destacados del 2021 de la Compañía en términos del negocio y de sostenibilidad en los diez países donde tiene operación. Fue desarrollado siguiendo los lineamientos del International Integrated Reporting Council (IIRC) y de acuerdo con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), así como los indicadores materiales del Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) para la industria de bebidas no alcohólicas. Además, este informe hace parte de la Comunicación de Progreso (CoP) anual de la Compañía para el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, incluida por FEMSA en su informe 2021.

Algunos de los logros más relevantes de su operación en materia de sostenibilidad durante el año 2021 en diez países, incluyendo México, Brasil, Argentina, Colombia, Centroamérica, Venezuela y Uruguay son:

  • Asignó US$ 350.12 millones de los recursos netos del bono verde a proyectos de acción por el clima, gestión del agua y economía circular.
  • Invirtió US$93.19 millones en economía circular, lo que permitió utilizar un total de 83,085 toneladas de materiales reciclados en sus operaciones.
  • Aseguró su inclusión en el Anuario de Sostenibilidad Global 2022 de S&P y, por cuarto año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
  • Registró 2.42 millones de horas de voluntariado, sobrepasando su meta de un millón.

En Colombia trabajó para mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la capacitación digital, el empoderamiento económico y el bienestar de la comunidad, a la vez que buscó proporcionarles agua segura, mejor sanidad y educación en higiene. Adicionalmente, lideró acciones para fortalecer los fondos de agua y conservar las cuencas hídricas mediante iniciativas sostenibles que implican alianzas con diversos grupos de interés clave. Gracias a este compromiso alcanzó un índice de uso de agua de 1.48 litros de agua por litro de bebida producida, un referente para la industria.

Además, regresó al medio ambiente 2.1 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 100% del agua utilizada en los productos terminados. Logró integrar un promedio de 40% de resina reciclada en la producción de todos los envases de PET. Todas sus plantas de producción operan con fuentes de energía limpias y allí, lograron transformar más de 8.000 toneladas de residuos post industriales, lo que representa un indicador de reciclaje del 95.6%. Este esfuerzo convirtió a la organización en la primera embotelladora de bebidas en Latinoamérica en recibir la máxima calificación de la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero (SGBC) en todas sus plantas de producción. Además, logró utilizar 14.246 toneladas de resina reciclada, que equivale a la recuperación de más de 600 millones de botellas.

Dejar una Respuesta