Fundación PepsiCo amplía su presencia en Colombia con la ejecución del programa “Ella Alimenta al Mundo” el cual está enmarcado dentro de la estrategia PepsiCo Positive (Pep+).
Fundación PepsiCo y CARE, organización internacional que trabaja por la inclusión y la justicia social, fortalecen su colaboración con la ampliación del programa «Ella Alimenta al Mundo». Tras ser testigos de los grandes resultados que ha tenido en los primeros países en los que ha sido implementado, en 2022 se expandirá a Colombia, África subsahariana, Tailandia, Vietnam y Turquía; con el objetivo de impactar a 5 millones de mujeres productoras a pequeña escala y a sus familias hasta el 2024.
La base del programa es una inversión de 18,2 millones de dólares por parte de Fundación PepsiCo con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares rurales, con especial atención en las mujeres que son productoras de pequeña escala. Para ello, CARE trabaja directamente con las mujeres, ayudándoles a desarrollar habilidades relacionadas con prácticas de agricultura sostenible, participación de mercado, igualdad de género, y seguridad alimentaria y nutricional.
Para el caso de Colombia, las zonas, enfoque y beneficiarios van a definirse a partir de un proceso de co-creación y colaboración con el World Economic Forum y los aliados del Food Innovation Hub, plataforma con la que se busca transformar el sistema agroalimentario en Colombia y continuar promoviendo la inclusión en el campo como eje transversal.
«Invertir en las mujeres es invertir en un futuro próspero y sostenible. Es por ello por lo que, con esta iniciativa, estamos haciendo frente a las disparidades de género y a la inseguridad alimentaria», dijo Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica. «Ante los acontecimientos mundiales y la incertidumbre provocada por la pandemia, la ampliación de este programa nos permitirá llegar a más mujeres agricultoras y a sus familias en regiones que dependen de las contribuciones económicas que provienen del sector agrícola para promover la seguridad alimentaria», añadió.
Dado que el hambre es un problema global que debe resolverse a nivel local, PepsiCo trabaja con organizaciones comunitarias para proporcionar el apoyo y los recursos necesarios en función de la situación que prevalece en cada localidad. Mediante este programa, aproximadamente cinco millones de agricultoras y sus familias se verán beneficiadas al recibir capacitación, materiales y apoyo para hacer crecer su negocio.
“La Fundación PepsiCo viene realizando desde hace varios años un acompañamiento decidido a las poblaciones agrícolas para mejorar sus condiciones y calidad de vida. Somos una empresa agroindustrial, de allí que las comunidades agrícolas, su desarrollo y crecimiento hagan parte integral de nuestra estrategia de negocio. Iniciar la ejecución de Ella Alimenta al Mundo en Colombia aumenta nuestro compromiso con el país y el desarrollo de las regiones”, María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la Región Andina.
La inversión en equidad en el sector agrícola es parte importante de la transformación estratégica de punta a punta de la compañía en materia de sostenibilidad: Pep+ (PepsiCo Positive), que sitúa la sostenibilidad y el capital humano en el centro para promover a las mujeres y contribuir a crear un sistema alimentario más sostenible mediante su empoderamiento en la cadena de valor agrícola. «Ella Alimenta al Mundo» ha tenido gran impacto, incluso más allá de la agricultura, al impulsar a las participantes a incursionar en nuevos negocios y aumentar su liderazgo en el ámbito político, al tiempo que contribuyen a la recuperación de las economías locales.