El grupo Iberdrola ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en el uso del blockchain para garantizar en tiempo real que la energía que se suministra y consume es 100 % renovable. Gracias a esta tecnología, la compañía ha conseguido unir las plantas donde se produce la electricidad con los puntos de consumo y trazar así su origen, lo que incrementa la transparencia y, en última instancia, favorece el uso de la energía renovable. El blockchain ha llegado para revolucionar el mercado de la energía eléctrica.
Conectar a los clientes con los puntos de generación verde
El grupo Iberdrola ha lanzado un proyecto piloto destinado a conectar los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense) con las sedes de Kutxabank y Euskaltel (en el País Vasco), así como con la Torre Iberdrola de Bilbao y el Campus Iberdrola de Madrid. Gracias al blockchain, estos clientes tienen la garantía de que la electricidad que reciben y consumen en sus edificios es 100 % limpia y pueden trazar su procedencia.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el grupo se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain escalable y de código abierto especialmente diseñada para responder a las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético. Igualmente, ha desarrollado un entorno web amigable que permite consultar a los clientes los datos relativos al proceso e identificar en qué plantas se genera la energía verde que se consume.
Uno de los pilares de la transformación digital
El grupo Iberdrola sitúa el blockchain como uno de los pilares de su estrategia de transformación digital, y es la primera energética privada en Europa y la segunda del mundo por inversión en I+D+i*, donde ha invertido 2.000 millones de euros en la última década —inversión que se elevará a los 400 millones anuales en 2025.
La compañía no sólo utiliza esta tecnología para certificar el origen de la energía renovable, sino también para asegurar las transacciones electrónicas y los contadores inteligentes frente a los ciberataques y para agilizar los contratos entre las empresas del grupo.
Por su parte, en el negocio de distribución, las iniciativas de la compañía basadas en blockchain están orientadas principalmente a certificar la información sobre eventos de la red con potencial impacto para los clientes. De este modo, se avanza en el proceso de digitalización de la red y, además, se mejora la calidad del servicio y la atención al cliente.
Información extraída del portal oficial de Iberdrola
Editado por: CentroRS