Cadenas de suministro sostenibles, una oportunidad para las empresas de crecer y competir

1920 1080 Revista RS Edición 95
Por: Xabier P. Basañez,  Ex Managing Director LATAM at ALCOTT GLOBAL – España

Ingeniero Mecánico de la Universidad Simón Bolívar. MBA de la Universidad Católica Andrés Bello. Experto en Cadena de Suministros en todas sus áreas, a través de diferentes tipos de industria: FMCG, Logística, 3PL y Venta de detalle. Ha trabajado para multinacionales como P&G, BAT, Mondelez, Cargill y JCI, en Latinoamérica, GCC y Europa. 

La Competitividad y la sostenibilidad de la cadena de suministro se han convertido en una responsabilidad y una estrategia clave para muchas empresas. 

Las empresas que aprovechan la sostenibilidad de la cadena de suministro como una ventaja competitiva están superando a sus pares menos sostenibles. Muchos estudios muestran que estos líderes en sostenibilidad tienen un valor de acciones más alto y de crecimiento más rápido, mejores resultados financieros, menores riesgos y una fuerza laboral más comprometida.

Las empresas que aprovechan la sostenibilidad de la cadena de suministro como una ventaja competitiva están superando a sus pares menos sostenibles.

La sostenibilidad es responsabilidad de todos, pero especialmente, de aquellos involucrados en la cadena de suministro que están en condiciones de actuar.

La comunicación y la formación son factores importantes para generar conciencia en las compañías y en la población activa. Para atraer talento, y particularmente de los millennials, así como de las generaciones futuras, las empresas deben actuar ahora, y las que se atrasen en el tema, perderán en esta batalla.

Muchas organizaciones multinacionales han establecido, desde hace varios años, objetivos de sostenibilidad para que se alcanzarán en este año 2021. Las empresas que lo hayan hecho bien serán las ganadoras, y dominarán el equilibrio entre las ganancias comerciales y el “simplemente hacer lo correcto”.

Pero, aun así, esto va más allá de la misma organización; va en exigir a los proveedores en sus distintos niveles este mismo enfoque.

¿Cómo atacamos y resolvemos este problema?

Las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más complejas, por lo que las preguntas sobre el origen de los materiales y su grado de sostenibilidad no son tan fáciles de responder.

Las empresas que hablan de sostenibilidad deben dar forma a sus cadenas de suministros responsables, si no comenzarán a perder su capacidad para crecer y competir.

Las empresas deben ir más allá del concepto de prácticas comerciales sostenibles como un propósito noble. Más bien, deben adoptarlas como un arma estratégica para obtener una ventaja competitiva.

También es clave colaborar en temas de sostenibilidad a través de una cadena de valor extendida desde el interior de la organización hacia sus proveedores en todos sus niveles, subcontratistas y el consumidor final. Al trabajar juntas, todas las empresas pueden encontrar nuevas formas de lograr beneficios sociales, ambientales y económicos y, en última instancia, crear una ventaja competitiva única para dichas cadenas.

Cada vez más, las corporaciones multinacionales se comprometen a adquirir los materiales y servicios que necesitan de compañías comprometidas con prácticas laborales justas y que protejan el ambiente. Pero la realidad es que sus proveedores, especialmente aquellos en los niveles bajos de la cadena, a menudo violan los estándares de sostenibilidad, exponiendo a las empresas multinacionales a graves riesgos financieros y sociales.

Explorando un poco más en detalle

Explorando un poco más sobre empresas que ya han comenzado en esta dirección, vemos que ya hay empresas que adoptan comportamientos que vale la pena emular; por ejemplo, han establecido objetivos de sostenibilidad a largo plazo y tratan de transmitir las buenas prácticas hasta los proveedores de nivel inferior, utilizando una combinación de estrategias directas, indirectas, globales y para toda la industria. 

Pero, aun así, todas las empresas multinacionales tienen más trabajo por hacer para lograr desarrollar redes de suministro sostenibles. 

Deben enfatizar la responsabilidad social y ambiental, junto con las consideraciones económicas, en todos los niveles de la cadena de suministro. Deben brindar a sus empleados de las áreas de compras y negociaciones, una mejor capacitación e incentivos para perseguir la sostenibilidad de los proveedores. Y para fomentar la difusión generalizada de las mejores prácticas, necesitan un contacto más directo con el personal de Compras y negociaciones de sus proveedores de primer nivel. Es decir, es una cadena que debe emular los mismos comportamientos y exigencias a través de ella. 

Definitivamente es un plan excelente poderlo hacer, pero ha sido difícil de realizar en la práctica. Muchas de las empresas multinacionales se han comprometido, pero han enfrentado escándalos provocados por proveedores que, a pesar de conocer los estándares de sostenibilidad, los han violado. 

Y para muestra, están ejemplos como los de Dell, Apple y HP, que se vieron involucrados en escándalos por no asegurarse de la implementación correcta a través de los proveedores en todos sus niveles. Se encontraron empleados que trabajaran en condiciones peligrosas, así como proveedores que estaban vertiendo toxinas en los ríos de China.

El patrón es preocupante, ya que todos esos proveedores estaban conectados a empresas modelo que trabajaban de forma proactiva para fomentar la sostenibilidad. Si las empresas multinacionales ejemplares tienen problemas para garantizar las buenas prácticas entre sus proveedores de nivel inferior, las empresas «regulares», con toda probabilidad, lo están haciendo aún peor.

Irónicamente, el problema a menudo comienza con las propias multinacionales. Con frecuencia realizan pedidos que exceden la capacidad de los proveedores o imponen plazos poco realistas, lo que lleva a las fábricas de proveedores a exigir grandes horas extraordinarias a sus trabajadores.

Los proveedores de primer nivel, por su parte, rara vez se preocupan por las prácticas de sostenibilidad de sus propios proveedores. A menudo, eso se debe a que ellos mismos están luchando con problemas de sostenibilidad.

Por otro lado, los proveedores de nivel inferior también son los menos equipados para manejar los requisitos de sostenibilidad. A menudo, no tienen experiencia o recursos en sostenibilidad, y pueden desconocer las prácticas y regulaciones sociales y ambientales aceptadas. También se encuentran con frecuencia en países donde tales regulaciones son inexistentes, laxas o no se aplican en absoluto. Y, por lo general, no saben mucho sobre los requisitos de sostenibilidad impuestos por las empresas multinacionales, pero incluso, si lo saben, no tienen ningún incentivo para cumplir. 

Las empresas multinacionales también se ven perjudicadas por la ignorancia. Con frecuencia, ni siquiera saben quiénes son sus proveedores de nivel inferior, y mucho menos dónde se encuentran o qué capacidades tienen.

Mejores prácticas

Para corregir y asegurar una correcta implementación, las empresas líderes en sostenibilidad han adoptado una serie de medidas para promover la responsabilidad social y medioambiental de los proveedores:

  • Han establecido objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
  • Requieren que los proveedores de primer nivel establezcan sus propios objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
  • Incluyen proveedores de nivel inferior en la estrategia general de sostenibilidad.
  • Encargan a una persona clave del personal la tarea de extender el programa de sostenibilidad de la empresa a los proveedores de primer nivel y de nivel inferior.

Todas estas son medidas beneficiosas que las empresas deberían considerar adoptar. Las empresas también pueden tomar prestadas algunas de las estrategias específicas que utilizan las multinacionales líderes en estos temas, para difundir buenas prácticas en sus redes de suministro.

Conclusión

Muchas organizaciones desean incorporar prácticas laborales justas y responsabilidad ambiental en todas sus redes de suministro. Una buena forma de empezar es adoptando las estrategias de sostenibilidad.

Deben enviar a sus proveedores un mensaje más coherente de que los requisitos económicos, sociales y medioambientales, son todos importantes al mismo nivel.

Deben dejar claro el mismo mensaje a sus funcionarios de compras y negociaciones, y crear incentivos para que persigan no solo objetivos económicos, sino también ambientales y sociales. Esos funcionarios deben adoptar un enfoque práctico para recopilar datos sobre la capacidad de los proveedores, monitorear los indicadores de su desempeño en sostenibilidad y participar con ellos en proyectos de mejora continua.

Las organizaciones también deben trabajar directamente con las unidades de compras y negociaciones de sus proveedores sobre las mejores formas de difundir los requisitos de sostenibilidad en sus redes de suministro. 

El peligro de no actuar es claro: una cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil.