Aspectos esenciales para lograr competitividad y sostenibilidad en las cadenas de suministro

1920 1080 Revista RS Edición 95
Por: Luis Alberto Mendoza Cáceres, Gerente Sr. de Supply Chain en Univar Solutions – México

Licenciado en Comercio Internacional del Tecnológico de Monterrey de México. Cuenta con más de 18 años de experiencia trabajando en el área de Supply Chain en diferentes industrias y compañías, como Procter & Gamble, Aeroméxico, Grupo Posadas, MABE y Grupo Pochteca. Actualmente se desempeña como Gerente Senior de Supply Chain en Univar Solutions México.

Actualmente es todo un desafío tener cadenas de suministro competitivas y esto se ha agudizado por el tema de la pandemia. Por un lado, tenemos a los fabricantes teniendo problemas con las materias primas, lo que da pie a una escasez de suministro de productos, y por otro lado está el incremento de costos de transporte que se están dando tanto en China como en USA, esto por la falta de equipos que se tiene debido a que la demanda se incrementó.

La Asociación de Puertos y Bahías de China informó que el volumen de contenedores en 8 de sus principales puertos aumentó un 10,8 % a fines de marzo en comparación con el mismo período del año pasado.

Las estadísticas también muestran que el volumen de contenedores de exportación en China aumentó un 8,7 % mientras que el volumen nacional aumentó un 18 % durante el período, es ahí donde se están atorando los equipos y ese es uno de los motivos del aumento de las tarifas.

Ante esto, muchas cadenas de suministro colapsaron, por eso debemos ser más resilientes y adaptarnos lo mejor posible; cuando una estrategia de suministro no funciona o no era lo que esperábamos, en estos tiempos debemos poder ser competitivos y sostenibles. Lograr estas dos cosas depende mucho de los socios comerciales; debemos compartir los principios, valores y riesgos de una cadena de suministro. Por lo anterior, es importante contar con un proceso de alta de proveedores, donde vamos a compartir estos principios y también los requisitos necesarios para poder ser socios comerciales de una compañía; de ahí parte que la relación llegue al éxito a largo plazo si se cumplen todos estos, ambas partes están comprometidas con el mismo objetivo. 

El proceso de evaluación de proveedores también toma un papel muy importante dentro de una compañía. Para revisar que está cumpliendo ese socio comercial con los principios y lineamientos de la compañía para la cual es proveedor y poder así garantizar que nuestros proveedores sean confiables en su servicio y sus productos, hay que clasificar a los proveedores de acuerdo al servicio y a su riesgo asociado a la compañía; existen rangos en estas evaluaciones para definir este aspecto. Con estos procesos podemos asegurar que nuestros socios comerciales también buscan el mismo camino de la compañía de la cual son proveedores.

Otro punto adicional para que una cadena de suministro sea competitiva y sostenible es que existan métricas y estén bien definidas, estas deben de venir ya incluidas con la estrategia que se definió en un principio, pero también se pueden ir desarrollando las necesarias o mejorando las existentes para poder monitorear el éxito de la cadena. 

Cuando se está cumpliendo con estos puntos se va a reflejar en los costos y en el servicio, quiere decir que estamos llegando a ser eficientes en la cadena. Toda cadena debe de ser coherente, para tener éxito debemos de reducir al mínimo los efectos nocivos y los gastos.

Otro punto importante en una cadena de suministro para que pueda ser competitiva son los nuevos reglamentos ambientales, las normas laborales, los costos de la energía, y las demandas de los gobiernos y de los consumidores.

El futuro en las cadenas de suministros, para mí, está en las cadenas de suministro totalmente verdes; ya los consumidores modernos no solo ven las ganancias financieras de una compañía, se cuestionan además el origen de los productos

El futuro en las cadenas de suministros, para mí, está en las cadenas de suministro totalmente verdes; ya los consumidores modernos no solo ven las ganancias financieras de una compañía, se cuestionan además el origen de los productos, qué materiales se utilizaron para fabricarlos y todo el proceso productivo, así como las condiciones laborales (como arriba lo mencione, por eso la importancia de los socios comerciales). Para cerrar, tenemos que tomar en cuenta la logística inversa, actualmente grandes empresas están invirtiendo mucho dinero para que estas cadenas de suministro verdes funcionen a la perfección (una parte importante es la logística inversa). Una logística inversa bien estructurada y diseñada genera dinero, y es cuando el ciclo finalmente se cierra y se tiene totalmente una cadena de suministro competitiva y sostenible.