El espíritu solidario de los chilenos se puso a prueba nuevamente durante las Fiestas Patrias, para ir en ayuda de quienes se han visto más afectados por la emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia mundial de COVID 19.
El pasado 18 y 19 de septiembre se realizó la campaña “Vamos Chilenos”, iniciativa impulsada por Fundación Teletón y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Banco de Chile y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas. Su objetivo era destacar la solidaridad; homenajear a los trabajadores esenciales durante la pandemia, y especialmente rendir tributo, apoyar e integrar a las personas mayores vulnerables, quienes han sido las más afectadas por el coronavirus y que requieren de especial ayuda y compañía.
En el marco de su permanente compromiso con el país, el Banco de Chile participó una vez más en el proceso de recaudación para los aportes voluntarios que se reciban. Así, personas, empresas e instituciones podrán realizar donaciones a la cuenta corriente 2020 de Banco de Chile, especialmente creada para esta ocasión.
Los fondos que se recaudaron fueron en directo beneficio de personas mayores en situación de vulnerabilidad a través de la Fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con el impulso y recaudación de la campaña “Vamos Chilenos” se creará un Centro de Ayuda y Comunicación Virtual, llamado Conecta Mayor, a través del cual se les entregará un dispositivo basado en la tecnología celular, de uso amigable a las personas mayores, que les permitirá comunicarse, mediante seis botones predefinidos.
Conecta Mayor atenderá consultas y requerimientos de las personas mayores que viven solas a través de Salud Responde y de los Centros de Salud Familiar (Cesfam). Además, las personas mayores se podrán conectar con al menos dos familiares cercanos y con un sistema de seguridad de Carabineros y Seguridad Ciudadana. El objetivo es financiar este proyecto por 24 meses.
Asimismo, se les entregará un kit de insumos y alimentos, bajo la supervisión de la Sociedad Geriátrica y Gerontológica de Chile, y del área de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La idea es realizar una entrega mensual, hasta marzo de 2021. En esta primera etapa se pretende beneficiar a más de 50 mil personas mayores, de los sectores más necesitados del país.
El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, expresó el compromiso de la organización y todos sus colaboradores con la campaña “Vamos Chilenos”. Afirmó que:
“Durante los últimos meses hemos sido testigos del enorme sacrificio de las personas mayores para no exponerse a un eventual contagio de Covid-19, soportando largos períodos de encierro, soledad y la imposibilidad de abrazar a sus seres queridos. Sentimos una profunda admiración y respeto por todos ellos; queremos visibilizar sus historias para levantar el espíritu de nuestro país y recargar energías para superar esta pandemia y sus efectos sanitarios, sociales y económicos”.
Información extraída de la página oficial del Banco de Chile