Sostenibilidad y desarrollo económico para todos: la apuesta suiza en Colombia

2001 1125 Revista RS Edición 92

Desde hace una década la Embajada de Suiza – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) acompaña a Colombia en su camino hacia un desarrollo económico sostenible con oportunidades para todos. Esto se materializa a través de un amplio portafolio de proyectos de cooperación técnica y diferentes iniciativas que aportan experticia suiza y soporte estratégico en áreas claves para el desarrollo del país, como la promoción de ciudades sostenibles, el fortalecimiento institucional y de servicios públicos, así como la promoción de la competitividad y la generación de empleos dignos.

El aporte de Suiza permite la creación de sinergias y garantiza la coherencia general del portafolio de la Cooperación Económica y Desarrollo en Colombia (SECO). Cada una de estas acciones está concebida para promover un desarrollo económico inclusivo y sostenible que contribuya a una paz duradera, en línea con las prioridades definidas por el Gobierno colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo.

La cooperación económica suiza busca impulsar la sostenibilidad como una apuesta para tener un entorno más competitivo, y a su vez, como mecanismo fundamental para lograr una recuperación económica responsable frente a los efectos generados por la emergencia causada por el covid-19. Todo lo anterior en clave de un crecimiento inclusivo y sostenible que fomente el desarrollo territorial.

Desarrollo urbano integrado para contribuir a la gestión sostenible de recursos naturales
Junto con el programa de Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) de la Embajada de Suiza, se trabaja para mitigar los efectos del cambio climático, estimulando un desarrollo urbano integrado y contribuyendo a la gestión sostenible de los recursos naturales. A través de la promoción de ciudades ambientalmente responsables, además se impulsan medidas para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y motivar un desarrollo urbano mejor planificado y orientado al desarrollo de instrumentos innovadores de financiación con participación de los sectores público y privado. Así mismo, se busca contribuir a la optimización del uso de recursos naturales como agua y energía a nivel de actividades económicas y de planificación del territorio. Un ejemplo de ello, es la apuesta por introducir en Colombia una metodología suiza denominada “Ciudades Energéticas”, que busca que las ciudades colombianas planifiquen mejor el uso y aprovechamiento de sus recursos energéticos a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables no convencionales.

El apoyo a Colombia en la valoración de su capital natural para utilizarlo de manera sostenible es otra de las áreas en las que se trabaja. También, se apoya la dinamización de las finanzas sostenibles, en donde el sector privado juega un papel crucial de apalancamiento de recursos para el financiamiento de proyectos que generan un impacto positivo en lo ambiental y lo social. Por ejemplo, se ha apoyado el mercado de bonos verdes y la integración de estándares de sostenibilidad en portafolios de inversión pública y privada.

Empleos productivos y dignos para mejorar la competitividad

Una segunda apuesta de la cooperación suiza en Colombia busca apoyar los esfuerzos del país para ser más competitivo. Desde la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) se aporta a la promoción de condiciones macroeconómicas sólidas y un sector de exportación fortalecido.

Con énfasis en la creación de empleo, acceso a financiamiento y el desarrollo de un conjunto de habilidades en los trabajadores, se busca crear un clima de negocios más propicio para fomentar la productividad y la innovación y permitir que más empresas entren al sector formal.

Lo anterior, va de la mano de la formación de capital humano, innovación y la diversificación de la economía, para contribuir a una sociedad en la que las oportunidades sean accesibles para todos a través del desarrollo de cadenas de valor más sostenibles que integren factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Instituciones públicas eficientes para todos

Un tercer elemento de la cooperación suiza en materia de desarrollo económico sostenible se relaciona con el fortalecimiento de capacidades institucionales y el impulso a reformas que contribuyan a consolidar un Estado más eficiente, con servicios de calidad para sus ciudadanos. Con el apoyo a la articulación interinstitucional, especialmente entre el nivel central y el nivel territorial se logra, por ejemplo, el mejoramiento de la gestión de las finanzas públicas, un sector financiero desarrollado con una supervisión moderna y un mercado de capitales fortalecido.

Con asistencia y acompañamiento técnico de alta calidad en el área de servicios al ciudadano, se ha apoyado el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las empresas de servicios públicos de agua, así como la interoperabilidad de los sistemas de información de la tierra, para aportar a una mejor planificación del territorio.

El compromiso de la cooperación económica suiza con la sostenibilidad del sector privado y la competitividad

El sector privado es fundamental para el cumplimiento de las metas establecidas a nivel global, en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, donde las empresas se convierten en un actor de gran relevancia en la promoción de buenas prácticas ambientales, con el fin de lograr mayor productividad en el manejo del recurso humano y del capital físico y, además, un mayor aprovechamiento en el uso de los recursos naturales.

En materia de sostenibilidad, la cooperación económica suiza ha venido apoyando diferentes programas enfocados en proveer a las empresas las herramientas necesarias para cumplir con las demandas globales de las cadenas de suministro; por ejemplo, con la promoción de estándares privados voluntarios (como el sello de comercio justo), así como el apoyo a programas en las áreas de gestión eficiente de recursos y la promoción de condiciones laborales dignas.

En Colombia particularmente, Suiza ha impulsado diversas iniciativas que fomentan la transparencia de las empresas, así como su sostenibilidad social, ambiental y laboral. Ejemplos de ello son el programa de gobierno corporativo desarrollado con el grupo Banco Mundial o el programa SCORE, implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas.

Desde 2013, la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) ha venido apoyando la creación de la Oficina Regional del Global Reporting Initiative (GRI) y el proceso de consolidación en las empresas colombianas, facilitando el diálogo con empresas y la generación de capacidades en materia de divulgación y reporte de memorias de sostenibilidad en las grandes empresas, lo mismo que su implementación al interior de sus respectivas cadenas de suministro.

Dejar una Respuesta