La historia no cambia, se acelera

2001 1126 Revista RS Edición 92

“No siempre podemos construir el futuro para nuestros jóvenes, pero podemos construir jóvenes para el futuro”, Franklin D. Roosevelt

A principios de año, ante tanta incertidumbre con la COVID-19, leí una entrevista realizada en la BBC News a Richard Haass, acerca de su nuevo libro: The World: A Brief Introduction. De ahí, tomé el título de este escrito. El autor afirma que “las tendencias existentes ya van a tomar más velocidad y volverse más pronunciadas y dominantes y, por lo tanto, la historia no va cambiar su curso sino que se va a acelerar”.

Fue de las cosas más interesantes que me ilustraron para tomar decisiones hacia el futuro. Es por ello que, con el equipo directivo inicialmente, revisamos todas las áreas de nuestras organizaciones y aceleramos el proceso de virtualidad, tendencia en la que veníamos avanzando, pausadamente, hace casi tres años.
Desde entonces, hemos estado aprendiendo y desaprendiendo muchas cosas que, vistas con retrovisor, en pocos meses, ahora se ven arcaicas y vetustas. Nos atrevimos a realizar experimentos y, sin prejuicios, tomar los resultados como elementos base para la construcción de un futuro diferente en cuanto a la forma pero fortalecido frente a las causas, a los valores y a los compromisos que nos mueven.

La historia realmente acelera los procesos, no los fines ni los objetivos. Es por ello, que la motivación que nos ha inspirado durante casi 15 años a permanecer escribiendo y transfiriendo conocimiento acerca de la responsabilidad social y la sostenibilidad siguen siendo vigentes, pese a las adversidades personales y colectivas (como el caso de la pandemia que hoy nos afecta).

Como resultado de esas decisiones, tengo el honor de compartir con ustedes nuestra primera edición completamente virtual de la Revista RS. Una publicación pensada exclusivamente en la narrativa digital: las entrevistas, los reportajes y, en general, todos los contenidos. Ha sido un reto maravilloso para el equipo (compuesto por jóvenes entusiastas y comprometidos, profundamente, en la transformación de una sociedad mejor).

Gracias a todo el equipo que trabajó en esta edición y gracias, especialmente, a todos nuestros lectores que hacen posible que el esfuerzo obtenga el retorno que buscamos.

También, debo recordar a quienes han inspirado y contribuido desde el inicio a que esta publicación haya conseguido el lugar que ocupa y continúe adaptándose a las nuevas realidades: con esta edición, rendimos un pequeño homenaje a Irene Bello, a Rafael Stand y a Ernst Ligteringen ¡Amigos y compañeros de sueños que partieron anticipadamente aportando sus enseñanzas y sentimientos en nuestros corazones!

A propósito del tema central de esta edición, les comparto que en los próximos días, estaremos lanzando el Modelo de Excelencia y Sostenibilidad en Buenas Prácticas de Aprovisionamiento (MES+BPA): un riguroso ejercicio técnico para los encargados de la cadena de suministro de las organizaciones el cual recoge los principales estándares mundiales en temas de aprovisionamiento y desarrollo sostenible.
El MES+BPA le permitirá a los responsables de supply chain poseer una herramienta que guíe y oriente a los tomadores de decisiones de las áreas de abastecimiento hacia unas buenas prácticas; así como conocer y medir el nivel de madurez que la organización posee frente a estos temas.

Dejar una Respuesta