Moda hecha desde el corazón de la sostenibilidad

1920 1080 Revista RS Edición 92
¿Cómo concibe  la responsabilidad social en su vida? 

La responsabilidad social hace parte de mi ADN, la veo como una realidad en mi vida. Yo desde hace mucho tiempo decidí dejar de quejarme, por eso empecé a actuar y a hacer que mis acciones fueran coherentes con mis palabras. Tomé la decisión de trabajar por un país diferente. 

Desde hace 15 años trabajo con poblaciones vulnerables, personas desplazadas, reinsertados, artesanos, indígenas y afrodescendientes. Parte de mi labor es realizar proyectos de impacto productivo, social, educativo y económico con las comunidades. Mi objetivo es generar cadenas de valor y productos viables, sostenibles y productivos  a través del oficio de la costura y las artesanías.  

¿Desde su rol cómo contribuye para construir una sociedad mucho más responsable? 

Hay diferentes formas de aportar. La primera es a través de la transferencia de conocimiento a todas las comunidades, no es necesario tener grandes recursos económicos para lograr impactar en el desarrollo social; la segunda, y la más importante, es tener las ganas de construir un entorno mucho mejor para las comunidades, eso también va de la mano con la pasión que uno le imprime a cada uno de los proyectos; y la tercera es dar ejemplo, demostrarle a la gente que sí se puede. 

Todo es un proceso de crecimiento conjunto con la gente, aprender de las comunidades, aprender de los principios y  llevar una vida coherente y sana. No es solamente decir, también es cuestión de hacer. 

¿Qué invitación le hace a los líderes empresariales para que aporten a la construcción de la responsabilidad social en el país? 

Considero que los líderes empresariales deben dejar de llevar a cabo estrategias de sostenibilidad porque les toca, y empezarlas a ejecutar porque les nace.No es tener Áreas de Impacto Social en las organizaciones solo por tenerlas, hay que asegurarse de que sean impactos reales y productivos. Para esto es importante que busquen asesoría de las personas correctas, que sepan cómo hacerlo. Hay muchos profesionales, como yo, que aman el trabajo con las comunidades y que necesitan de las organizaciones que tienen la capacidad de causar muchos más impactos positivos.

¿Cuáles cree que han sido los avances en temas de sostenibilidad y responsabilidad social más importantes en la industria de la moda? 

Cada día somos más conscientes, hemos constituído una industria mucho más unida, hacemos más proyectos de cocreación, generamos mayor impacto en las comunidades, ejecutamos planes de desarrollo más viables alrededor de la industria y nos enfocamos en generar nuevas estrategias desde la educación. 

Cada día es mucho más fácil trabajar de la mano de las comunidades, es la forma, el nuevo lujo y la nueva oportunidad. Las organizaciones dedicadas a la moda cada día se vuelven mucho más sensibles a todo lo que las rodea. 

Dejar una Respuesta