Caso RS – Enel

2001 1126 Revista RS Edición 92

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Compostela. Máster en administración y dirección de empresas (MBA) en el ICADE. Se incorporó al Grupo Enel desde 1992, año en el cual inició labores en Endesa España.

¿De qué manera concibe Enel Colombia la Responsabilidad Social?

Como compañías de Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, nos hemos consolidado como empresas sostenibles, con visión de largo plazo en nuestras operaciones, iniciativas de valor compartido y una gestión de relacionamiento asertivo y responsable con todos nuestros grupos de interés. 

Además, tanto en Colombia como a nivel mundial, en Enel nos alineamos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un compromiso que Enel ha declarado ante ese organismo, con unas metas que hacen especial énfasis en acceso a la electricidad, cambio climático, desarrollo socioeconómico, educación, industria, innovación e infraestructura, y ciudades y comunidades sostenibles. Actualmente, con la emergencia producto del COVID-19, también estamos comprometidos en  garantizar la salud y la alimentación de las poblaciones más vulnerables a través de la donación de un millón de dólares para apoyar iniciativas relacionadas con estos temas.

Desde 2017, Enel hizo un tránsito desde el concepto de Responsabilidad Social hacia la Sostenibilidad, con el fin de construir futuro y avanzar hacia el gran desafío de ser líderes de la transición energética, impulsando el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, con nuevos modelos de interacción y colaboración. 

Por tal razón, la sostenibilidad es ahora el factor clave para la estabilidad del negocio, lo que nos lleva a combinar siempre el crecimiento con el equilibrio de los recursos utilizados, creando valor y sinergias con el mundo exterior. 

En ese sentido, la organización genera iniciativas de valor que consideran la gestión social, ambiental, económica y de gobierno corporativo, pensando globalmente y actuando localmente, respetando y contribuyendo con la diversidad. Así mismo, operamos con un modelo integrado que captura las principales oportunidades para apalancar la transición energética, incluyendo la descarbonización, la urbanización, la electrificación y la digitalización.

¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de Enel Colombia en materia de sostenibilidad?

En definitiva, uno de los avances más importantes consiste en la consolidación de la sostenibilidad dentro de la estrategia organizacional de la compañía, con unos focos de trabajo construidos de manera clara y concreta, que consideran integralmente a nuestros públicos de interés y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En el centro de esa estrategia están las personas: colaboradores, usuarios y comunidades. En 2019 contamos con más de 2.000 empleados directos, a quienes brindamos oportunidades de trabajo decente y de calidad, con estrategias de desarrollo integral orientadas hacia la felicidad como motor de crecimiento. Promovemos con ellos escenarios y ambientes de trabajo colaborativos, inclusivos y diversos, que motivan la innovación, potencian el liderazgo y facilitan la resiliencia ante los constantes cambios y dinámicas globales.

Dentro de ese trabajo de inclusión y diversidad, tenemos un avance permanente en un componente fundamental para la dirección de la compañía: la equidad de género, que se refleja en que 32% del total de colaboradores de la compañía son mujeres. En 2012, cuando la organización inició la política de conciliación Vida-Trabajo, solamente el 1% de las posiciones directivas contaban con una mujer como posible sucesora, hoy el 100% de estas posiciones cuentan con una mujer como posible sucesora. Esos logros se han traducido en reconocimientos como el Sello de Empresa Familiarmente Responsable y el Sello de Equidad Laboral -Equipares-, entre otros. 

Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo, con Enel-Emgesa nos hemos consolidado como una de las tres generadoras eléctricas más importantes del país, con una capacidad instalada que supera los 3.500 MW, 88% proveniente de fuentes renovables. Contamos con 12 centrales hidroeléctricas y dos plantas térmicas, a través de las cuales en 2019 generamos 15.225 GWh para suplir el 20% de la demanda energética del país.

De igual manera, en Enel-Codensa impulsamos el desarrollo y la automatización de nuestras redes para ampliar la cobertura del servicio y asegurar la distribución de energía de manera asequible y no contaminante, con más de 72.000 km de redes de transmisión y distribución para el suministro energético de 3.526.776 hogares, comercios, industrias e instituciones en ciudades cada vez más conectadas e inteligentes.

Asimismo, las compañías de Enel en Colombia participan de índices ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) a través de Enel Américas, su controlador directo, y Enel Spa. Durante 2019, Enel en Colombia representó el 31% del EBIDTA de Enel Américas, contribuyendo significativamente al desempeño financiero, social, ambiental y de buen gobierno del grupo a nivel regional. 

¿Cuáles son los proyectos en sostenibilidad que se destacan en la compañía?

Fruto del trabajo continuo y permanente de la organización, además de las importantes alianzas que se gestionan, cada año creamos más iniciativas en los diferentes territorios y geografías donde operamos, a las que así mismo se suman cada vez más beneficiarios, quienes dan cuenta del impacto y el valor generado.

Tenemos diferentes proyectos que le apuntan a la sostenibilidad como una pieza transversal de toda nuestra estrategia, donde podemos destacar: 

  • Cundinamarca al 100, un programa por medio del cual se han energizado familias que no contaban con cobertura, especialmente por encontrarse situadas en lugares geográficamente aislados y de difícil acceso. En 2019, se energizaron más de 690 familias. Para lograrlo, la Compañía ejecuta diferentes estrategias para la conexión: redes eléctricas convencionales, instalación de paneles solares o uso de micro grids.
  • En materia ambiental, Enel lidera la restauración ecológica del Bosque Seco Tropical de El Quimbo que, con una extensión de 11,079 hectáreas, ya cuenta con 918 declaradas ante Parques Nacionales Naturales de Colombia como Reserva Natural de la Sociedad Civil; también adelantamos  la restauración y protección de 690 hectáreas del Bosque Renace, en Soacha, donde hemos sembrado más de 37.000 árboles de especies nativas; y en alianza con el Parque Jaime Duque, se lleva a cabo la restauración de ecosistemas propios de la Sabana de Bogotá, a través de acciones que ya reflejan la recuperación de bosques nativos y especies de flora y fauna.
  • Asimismo, se está haciendo un trabajo de restauración y protección de 690 hectáreas de bosque alto andino en el Bosque RENACE, el cual cuenta con gran relevancia para la región del Tequendama pues contribuye con la sostenibilidad hídrica y ambiental de las comunidades; la conservación de especies de fauna y flora nativa; y la conectividad de los ecosistemas ubicados en la cuenca media y baja del Río Bogotá, entre los que se destacan los parques Chicaque y la Poma. Desde 2012 se han sembrado más de 37.000 árboles de especies nativas y trasladado cerca de 5.000 individuos de epífitas, las cuales desempeñan un papel muy importante en la dinámica de biodiversidad, que ofrecen una gran variedad de nichos y recursos que son aprovechados por diversos grupos de animales.
  • Asimismo, el año pasado nos vinculamos a Efecto Cacao, una alianza interinstitucional entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y Eafit, con la que se beneficiarán proyectos de cacao. Específicamente estaremos apoyando al sector cacaotero del centro del Huila durante los próximos 30 años para fortalecer la cadena de producción y así consolidar productores y comunidades económicamente sostenibles. 
  • En educación, hemos tenido la oportunidad de beneficiar a un número importante de personas mejorando la calidad de la infraestructura educativa en diferentes municipios de Cundinamarca, Huila y en zonas de Cartagena. 
  • Contamos con el Plan Semilla en alianza con el SENA, en el que los estudiantes reciben la formación para apoyar labores que se ejecutan en las redes de distribución de Bogotá y Cundinamarca y una vez graduados, pueden aplicar su aprendizaje en las empresas del sector eléctrico o en las áreas de influencia donde opera Enel-Codensa. A la fecha son más de 400 beneficiados de este programa, de los cuales, más del 80% ha tenido una vinculación de contrato de aprendizaje para el desarrollo de sus prácticas, y más del 58% se ha vinculado a empresas contratistas de la compañía. 
  • También contamos con iniciativas de desarrollo económico y social en las comunidades, a través de proyectos productivos asociados a café, cacao, cítricos con plátano y producción avícola, que involucran el fortalecimiento empresarial. Se han beneficiado 140 familias, 100 mujeres en estado de vulnerabilidad, 45 microempresarios y 2 grupos asociativos, todos de municipios del Huila.
  • Tenemos además proyectos para implementar la digitalización, apoyamos la movilidad eléctrica y en este momento hacemos parte de la renovación de la flota de buses del SITP, pues adecuaremos los patios e instalaremos los cargadores que soportarán la operación de los 343 buses eléctricos nuevos. 
  • En temas de innovación, obtuvimos la primera patente con Enel-Emgesa en 2019 con el proyecto “Sistema de microinyección y dosificación de oxígeno para aguas de descarga de una hidroeléctrica”.
  • Otro proyecto de gran impacto y valor se realiza en la Guajira, a través del programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional, donde Enel-Emgesa construye un sistema de distribución de agua potable que beneficiará a más de 3.000 indígenas Wayuu y estará en capacidad de obtener el agua, tratarla y potabilizarla, almacenarla y finalmente distribuirla a las diferentes comunidades beneficiarias.

Importante señalar que en medio de la coyuntura del COVID-19, Enel activó una serie de iniciativas para ayudar a enfrentar la pandemia entre las que se destacaron: reconectar a más de 8.200 clientes, garantizar la prestación del servicio a pesar del aislamiento preventivo; ofrecer acuerdos de pago; y destinar un millón de dólares para apoyar iniciativas que ayuden a garantizar la salud y la alimentación de las poblaciones más vulnerables.

También se implementaron medidas que permitieron mejorar el flujo de caja de los clientes de Crédito Fácil Codensa como aplazar el pago durante 4 meses, incluyendo capital, intereses, cuotas de manejo y seguros asociados a la tarjeta. Además, se estructuraron facilidades de pago a los clientes con el fin de aportar a la reducción de gastos familiares y al bienestar de los ciudadanos, a través del servicio de energía durante el aislamiento. Por otra parte, las compañías de Enel en Colombia llevaron a cerca de 1700 empleados a trabajar desde casa, proporcionándoles sus elementos de trabajo tales como sillas, pantallas, teclados, mouse, descansa pies, entre otros, con el fin de tener mejores condiciones ergonómicas para el desarrollo de sus funciones. Además, se han conservado las condiciones laborales sin ninguna modificación en cuanto a temas de condiciones de contratos, salarios y beneficios.

¿Cómo hace Enel Colombia para sensibilizar la importancia de la sostenibilidad en sus grupos de interés?

Enel en Colombia mantiene un diálogo constante y directo con sus grupos de interés. En estos acercamientos no solo se sensibiliza, sino que se aclara el rol del acompañamiento de la compañía, no asistencialista, procurando entregar valor a largo plazo, que permita a los grupos de interés ser autónomamente sostenibles. 

¿Cómo ve a las organizaciones colombianas frente a temas de sostenibilidad?

El sector privado en el país es cada vez más consciente de la necesidad de articular su estrategia de negocio con la sostenibilidad, para generar valor a sus públicos de interés mediante iniciativas de gestión social y ambiental. 

En energía, un sector regulado desde cualquier punto de vista, las empresas deben considerar a las comunidades y el entorno ambiental para desarrollar su actividad. Por eso, en Enel involucramos a nuestros públicos de interés para desarrollar estrategias de valor compartido, que también están aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

¿Qué consejo da a los líderes empresariales que aún no tienen en cuenta la sostenibilidad y/o responsabilidad social en su estrategia organizacional?

Desde nuestra experiencia, podemos decir que los mercados y los grupos de interés están reconociendo cada vez más a las empresas que están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que tienen dentro de su estrategia organizacional a la sostenibilidad como uno de sus pilares.

Muestra de ello son los mercados financieros, donde los inversionistas están fijando su mirada en este tipo de empresas por su valor integral y porque ven minimizados los riesgos de tipo reputacional, financiero y ambiental.

¿Qué consejo les da a los ciudadanos para que contribuyan a la sociedad?

Los cambios se dan por uno mismo, no se dan esperando contribuciones o ayudas del gobierno o las empresas mismas, sino reconociendo el rol que cada uno tiene como ciudadano activo, desde donde se puede proponer y desarrollar actividades que contribuyen a la sociedad. No siempre hay que esperar que sean otros los que vengan a solucionar los problemas, hay que ser propositivos para generar impacto en nuestro entorno. 

Frente a las iniciativas y proyectos que adelantan las empresas en las zonas de incidencia de la operación, el rol del ciudadano beneficiario debe ser promover y replicar en las comunidades esa creación de valor compartido. Se trata de sumar esfuerzos para generar un futuro sostenible para las comunidades. 

¿Cuáles son las características principales de la cadena de suministro de Enel Colombia?

Uno de los pilares fundamentales en materia de sostenibilidad consiste en crear valor para todos los actores del negocio, lo que también involucra a los actores de la cadena de suministro. Esa creación de valor la interpretamos a través de la interacción con nuestros proveedores, para comunicar las necesidades que tenemos al interior de la organización. 

De esta manera, avanzamos de manera ágil y efectiva en el proceso de suministro, y obtenemos las ofertas más adecuadas. Además, un factor muy importante es garantizar la transparencia en el trámite y la relación con el proveedor, lo que se refleja en la fase de contratación gracias a una información clara, oportuna y en las mismas condiciones para todas las firmas que participan en una licitación. 

Al referirnos a la Unidad de Negocio, que es el siguiente actor más importante en nuestra cadena de suministro, hablamos de la creación de valor minimizando los riesgos a través de una gestión oportuna y, además, eficiente en costos. En ese sentido, todo el proceso de contratación lo enfocamos en tener la necesidad clara y el entendimiento mutuo con el proveedor. 

Finalmente, el punto inicial a evaluar en cualquier tema de contratación de un proveedor en Enel es la gestión de la seguridad de las personas. 

¿En qué está basada la responsabilidad de la cadena de suministro de Enel?

Tal como lo mencioné en la respuesta anterior, el pilar fundamental en la cadena de suministros es la creación de valor, porque es la manera en que beneficiamos a todas las partes: el proveedor, nuestros clientes e, incluso, a los subcontratistas que intervienen en los procesos. 

Entendida esa creación de valor, contribuimos a la minimización de los riesgos tanto operativos como de contratación, lo que se traduce en un gana-gana de principio a fin: desde que Enel manifiesta la necesidad, evalúa la viabilidad del negocio tanto para la organización como para el proveedor, hasta la garantía de un servicio de calidad. 

Alineado con el pilar estratégico de sostenibilidad, Enel gestiona la contratación de empresas que tengan unos requisitos técnicos que garanticen la prestación del servicio requerido, que tengan la capacidad financiera para ejecutar las actividades correspondientes, que cuenten con las medidas de seguridad idóneas para salvaguardar la salud y bienestar de las personas y, muy importante, que lleven un alto valor en su reputación.

Para ello aplica el modelo denominado K de Sostenibilidad, que permite identificar los candidatos a proveedores con mayor desarrollo y compromiso en los temas de sostenibilidad. Este criterio se aplica según las características de cada proceso: tipo de servicio, valor económico e impactos, y tiene como referente tres pilares: Política empresarial; Desarrollo e inclusión para los empleados; y Gestión de comunidades.  

Este mecanismo se ha venido fortaleciendo, apelando al compromiso con los proveedores y a la implementación de un sistema efectivo de creación de valor compartido. Asimismo, el proceso ha profundizado en la vinculación de mano de obra local, el desarrollo de proyectos sociales en comunidades de zonas de influencia y el fortalecimiento de política empresarial, asociada a la sostenibilidad, en los proveedores. 

¿De qué manera gestiona los riesgos en su cadena de suministros?

Los principios básicos para Enel en la gestión de riesgos tienen que ver con la claridad y la transparencia de los oferentes, los requisitos y los procesos que deben surtirse. El proveedor entiende que es parte de un proceso y no de una serie de circunstancias desconocidas que se van presentando. 

Esa claridad se logra en el proceso de calificación de proveedores, antes de iniciar una licitación. A las empresas interesadas en ser parte del registro de proveedores, se les comparte la información requerida para calificarse y reciben acompañamiento durante el proceso. De esa manera, conocen las reglas de juego a las que deben someterse para el cumplimiento en el proceso de contratación y quedan habilitadas para prestar un servicio. 

Por otra parte, todos los aspectos de revisión para garantizar la solidez y el buen desempeño de los proveedores son entendidos de mutuo acuerdo. Creemos en las relaciones de mediano y largo plazo con los proveedores, lo que significa que los requerimientos exigidos por la compañía no son caprichos sino, por el contrario, tienen un beneficio para el proveedor.

Otro principio para gestionar el riesgo en Enel es la oportunidad. Tenemos una serie de interacciones al interior de las compañías, para entender la necesidad de manera oportuna y poderla planificar. Hoy en día el 85% de las contrataciones que hacemos en Enel-Colombia fueron planificadas desde el inicio del año. Eso permite consolidar volúmenes y entender de una mejor manera los eventuales riesgos en la cadena, además de lograr una contratación oportuna. 

¿Cómo se lleva a cabo el relacionamiento con cada uno de los actores que forman parte de la Cadena de Suministro de la organización?

Tenemos dos grandes programas de relacionamiento, partiendo de la premisa de que Enel es proactivo en esa comunicación y buscamos todas las posibilidades de interacción, tanto interna como externamente. 

A través del programa Proveernos, el cual establecimos para mejorar la comunicación con nuestros proveedores y generar acercamientos, contamos con espacios de información sobre los procesos que han cambiado dentro de la organización; las futuras oportunidades de licitación; espacios para exponer y escuchar inquietudes o casos particulares sobre alguno de los procesos; y espacios para aclarar e informar sobre los propósitos y metas de la organización para que los proveedores estén alineados. 

A nivel interno funciona el programa Aproxímate, a través del cual se ofrece soporte sobre el proceso de contratación; explicamos o solucionamos las diferentes situaciones que pueden darse con los proveedores; y generamos discusiones con el fin de mejorar continuamente los procesos. 

Actualmente se estructura un nuevo programa, que tiene como objetivo autoevaluarnos y generar acciones de mejora continua desde el punto de vista de los compradores, el cual considera las características del negocio y de los proveedores.

Estrategia de Responsabilidad Social

La sostenibilidad hace parte del ADN de Enel en Colombia. No solo está presente en la estrategia y en la manera de hacer las cosas, sino que es el camino que orienta a la Compañía hacia una manera diferente de ver la energía; la misma que nos invita a impulsar cambios, a permanecer conectados y a brindar soluciones sostenibles a los desafíos del futuro. 

Para garantizar esa misma dirección en el mediano y largo plazo se han generado acciones en todos los niveles de la organización, como por ejemplo: la implementación de la política de diversidad de la junta directiva, la alineación constante con recomendaciones internacionales y las mejores prácticas de gobierno, la generación de un plan de inducción estructurado para los miembros de la junta directiva y auditores estatutarios durante su mandato; y la implementación de  un compromiso tácito y continuo en temas de gobierno corporativo con asesores y con los principales inversionistas institucionales.

Así mismo, se gestionó la certificación de anticorrupción – ISO 37001, se ha trabajado en la mejora continua de los programas de cumplimiento y modelos preventivos en riesgos penales, entre otras iniciativas, que garantizan una actuación de la organización transparente, ética y bajo el marco legal de todos los países donde opera, con la debida diligencia en Derechos Humanos.


Las relaciones con las comunidades son guiadas por la Política de Creación de Valor Compartido y son responsabilidad de la Gerencia de Sostenibilidad, con el soporte de diferentes áreas de las Compañías de Enel en Colombia y de la Fundación Enel. De esta manera, procuran dar respuesta a las necesidades que se presentan en su contexto, fomentando el desarrollo equitativo y mutuo con los grupos de interés, y buscando un equilibrio entre su desempeño económico, social y ambiental. 

Así las cosas,  las iniciativas hacia las comunidades en las zonas de incidencia de la operación de Enel, se han estructurado para promover aspectos fundamentales como una educación de alta calidad, inclusiva y justa, además del suministro de energía asequible, confiable, sostenible y moderna; el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y alianzas operacionales, la creación de proyectos para crear valor compartido para las comunidades, y por último,  la difusión del modelo ‘Creación de Valor Compartido’ en unidades operacionales. 


Contribuir a un mundo en el que la energía esté siempre al servicio de la comunidad para impulsar el desarrollo, el crecimiento y una mejor calidad de vida para todos es uno de los objetivos de Enel en Colombia. 

Es así como, desde Enel-Codensa, se impulsa el desarrollo y la automatización de las redes para ampliar la cobertura del servicio y asegurar la distribución de energía de manera asequible y no contaminante, con más de 72.000 km de redes de transmisión y distribución para el suministro energético de más de 3.5 millones de hogares, comercios, industrias e instituciones en ciudades cada vez más conectadas e inteligentes.

Adicionalmente, la Compañía trabaja para liderar la digitalización de la red, la masificación de la medición avanzada, la construcción de plantas de generación inteligentes e integradas digitalmente, la digitalización del relacionamiento con clientes y el consumo responsable e inteligente de la electricidad.


 

Enel en Colombia, gestiona la contratación de empresas que tengan unos requisitos técnicos con los que se garantice la prestación del servicio requerido y que además cuenten con la capacidad financiera para ejecutar las actividades correspondientes, las medidas de seguridad idóneas para salvaguardar la salud y bienestar de las personas y, muy importante, que lleven un alto valor en su reputación.

Para contar con esos proveedores idóneos, se realizan evaluaciones en salud y seguridad en el trabajo, medio ambiente, derechos humanos y ética en los negocios, desarrollo de sistemas de control de rendimiento que permitan el reconocimiento y monitoreo en tiempo real, incremento y empoderamiento de las estrategias del procedimiento de aprovisionamiento, K de sostenibilidad, prácticas y desarrollo de proyectos de Economía Circular y actividades de capacitación para las personas de aprovisionamiento en temas de sostenibilidad.


En 2019 Enel en Colombia contó con más de 2.000 colaboradores, a quienes se les brindaron oportunidades de trabajo digno y de calidad, con estrategias de desarrollo integral orientadas hacia el bienestar y la felicidad como motor del crecimiento. Para esto se promovieron escenarios y ambientes de trabajo colaborativos, inclusivos y diversos, que motivarán la innovación, potenciaran el liderazgo y facilitaran la resiliencia ante los constantes cambios y dinámicas globales.

En ese sentido, entre las iniciativas se destacan las capacitaciones en habilidades y aptitudes digitales; las encuestas para medir el clima laboral; las evaluaciones de desempeño; las políticas para promover la equidad de género y diversidad; y se generaron oportunidades de estudio (becas) y formación para los trabajadores.


Las Compañías de Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa, lideran proyectos en las zonas de incidencia de operación. Por ejemplo, en El Quimbo se ha trabajado para recuperar ecosistemas propios como el Bosque Seco Tropical, o el Bosque Renace en Soacha y los humedales en la Sabana de Bogotá, a través de acciones que ya reflejan la recuperación de bosques nativos y especies de flora y fauna. 

Adicionalmente, Enel tiene un compromiso firme con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, así como de los consumos de agua, energía, residuos generados, uso de plásticos en las oficinas, lo que ha redundado en el desarrollo de proyectos que tienen este propósito.


Opinión grupos de interés

Briyit Ramirez
Talleres Wersin S.A.S

Atención es una organización que se enfoca en crear lazos de confianza con nosotros. Hemos tenido la ventaja de contar con ellos y de saber que los compromisos que se acordaron desde el principio, se han cumplido a cabalidad.

Tenemos la certeza de que siempre vamos a recibir el pago acordado por nuestros servicios; además siempre cuentan con nosotros en el momento en el que surgen necesidades operacionales con las que pudimos cumplir.

Lo mejor de ser un aliado de Enel es contar con una organización que brinda seguridad y confianza a todos sus públicos de interés.

Dejar una Respuesta