Cadenas de suministro seguras y sostenibles en el sector salud

1920 1080 Revista RS Edición 92
Sandy Mesa

Economista de la Universidad del Rosario. Con más de 15 años de experiencia en la administración y manejo de las finanzas de las organizaciones. Ha contribuido al desarrollo de Farmalisto y Care24. Actualmente es Gerente Administrativa y Financiera de Farmaltam.

Una cadena de suministro segura y sostenible, es un elemento necesario en los modelos de negocio que tienen como fin obtener un buen resultado frente al cliente o usuario que contrata los servicios. En el caso específico del sector salud, este es un elemento que determina un paso a paso, que puede resultar el mejor aliado para cumplir con las necesidades y las expectativas que hay frente a la entrega de productos y servicios.

En la actualidad, el modelo logístico de e-commerce, en el sector salud, permite atender necesidades en los hogares colombianos bajo ciertas características. Cada uno de los pasos de la cadena de suministro es de gran importancia, siendo indispensables para lograr el objetivo final.

En el sector salud, un correcto manejo de la cadena de suministro y un adecuado abastecimiento, tanto en productos como en servicios, posibilita tener una trazabilidad desde el productor hasta el cliente, y así mismo, un seguimiento adecuado de los pacientes permite acompañar tratamientos y necesidades que pueden surgir luego de atenderlos. Para lograrlo, se tienen que establecer nuevos modelos que faciliten la atención y la modernización, en este punto la tecnología juega un papel protagónico, ya que se atienden todas las necesidades haciendo un seguimiento efectivo desde los productores, que en este caso son las farmacéuticas, hasta los clientes, quienes hacen uso de esas plataformas digitales.

Con lo anterior, la tecnología se convierte en el eje central del modelo, pues permite hacer un seguimiento al proceso desde el primer contacto del cliente con la plataforma, en la que hace la solicitud de un medicamento o servicio, pasando por el productor, la farmacéutica o el médico que atenderá el servicio; luego el distribuidor o domiciliario que facilitará la recogida y la posterior entrega del medicamento o la llegada exitosa del médico al domicilio del paciente, y finalmente, la entrega del producto o servicio, que posteriormente se calificará, generando una trazabilidad para hacer una optimización del proceso en aras de mejorar la calidad del servicio prestado.

La digitalización de la cadena de suministro es un desafío de gran importancia para los emprendedores y empresarios del país, es una necesidad estar a la vanguardia del mercado. En el caso específico del sector salud, es aún más importante puesto que nos encontramos en un cambio constante de mentalidad frente al tema y es una necesidad primaria encontrar negocios que piensen en una compra fácil, en entregas ágiles de productos y servicios que tengan como objetivo el cuidado de la salud y el bienestar, y plataformas que ofrezcan todo en un mismo lugar, para así generar la fidelización, y finalmente garantizar que el proceso de distribución sea lo más amplio posible.

Es así, como se demuestran las ventajas de la integración de la tecnología en las cadenas de suministro del sector salud, teniendo en cuenta ese valor agregado al poder conseguir medicamentos de alta demanda por contacto directo con el distribuidor, sin tener que llegar a entorpecer la solicitud al añadir más pasos en el proceso.

En ese sentido, la tecnología es primordial, puesto que la solicitud de un pedido bajo el nuevo modelo digital se hace a través de un portal web o una aplicación. Este inicia cuando un usuario ingresa al portal, encuentra el producto que requiere dentro del catálogo, lo ingresa al carrito de compras y finaliza su pedido. De este modo, se hace la identificación del producto solicitado y comienza el proceso de distribución y entrega.

ara lograr el cumplimiento de determinado pedido, es indispensable la generación de alianzas que faciliten la cadena de suministro. En este caso específico, se establecen relacionamientos para lograr el objetivo. La primera de ellas debe ser con compañías farmacéuticas que suministren un catálogo virtual amplio de medicamentos, desde un producto OTC hasta biológicos que resultan de difícil acceso, son de alto costo y requieren un proceso de custodia especial, como refrigeración.

En un segundo nivel, las alianzas con empresas de transporte que cumplan con las expectativas de entrega y servicio. La agilidad para cumplir con las necesidades del cliente debe hacer parte de la promesa de valor. Es por esto que la flota de mensajeros es un eslabón clave en la cadena, pues son quienes tienen contacto directo con el usuario, garantizan la entrega del producto, se aseguran de que el cliente firme el proceso, y finalmente hacen la verificación de la fórmula médica.

Del mismo modo, la cadena de suministro de un servicio como es el caso de una visita médica, cuenta con varios pasos que incluyen alianzas estratégicas con un grupo médico certificado y con posibilidad de desplazamiento para la atención de pacientes. Al igual que en la entrega de un producto, debe existir un proceso adecuado de transporte y de cubrimiento de área para lograr la agilidad en la entrega del servicio médico y una trazabilidad del servicio para conocer qué se hizo con el paciente, cómo proceder después de la consulta y así garantizar que el servicio cumpla con los estándares de calidad que se espera entregar.

Este proceso también se desarrolla de forma tecnológica, ya que el paciente accede al servicio a través de la página web y hace la búsqueda del servicio que necesita, en este punto la cadena de suministro debe garantizar rapidez para cumplir con los tiempos adecuados de atención.

En términos de logística digital para atención en salud, lo importante es tener la trazabilidad de a qué hora llega el profesional a realizar la consulta, esto permite un rastreo adecuado del caso y así mismo, una posibilidad de generar un seguimiento posterior.

Este tipo de e-commerce se presenta como un modelo disruptivo ante la situación actual que se vive por el COVID-19, siendo un proceso efectivo que atiende las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio, facilitando la entrega de medicamentos y proporcionando atención médica por georeferenciación para el cuidado de las personas, sin tener que salir de su casa y evitando el contagio por el virus.