FIFCO adoptó de manera anticipada los más recientes estándares GRI 2021 para elaborar su reporte integrado 2021. Los Estándares Universales establecen una referencia global para la transparencia corporativa y representan el cambio a los estándares GRI más significativos desde su última actualización en 2016.
Con este paso, FIFCO se convierte en la primera empresa costarricense y una de las primeras empresas a nivel mundial en dar el salto a los nuevos estándares GRI, mismos que son de acatamiento obligatorio en enero del año 2023.
En términos generales la compañía presentó resultados positivos. A nivel financiero se registró un aumento en las ventas netas que alcanzaron un 17%, marcado por el incremento de venta de cerveza en Costa Rica, el aumento de venta de frijoles en Guatemala y Estados Unidos, y el mayor volumen de venta de salsa de tomate en Centroamérica; además de cambios en el segmento inmobiliario que incluyó una mayor ocupación hotelera y mayores ventas de lotes unifamiliares.
La utilidad bruta, a su vez, creció un 21% mientras los gastos de operación crecieron en un rango menor al 6%, principalmente debido a incrementos en salarios, gastos de terceros, mantenimiento y costos logísticos asociados con mayor inversión en gastos de salud ocupacional y el efecto inflacionario en servicios públicos y combustibles.
El consumo hídrico total de las operaciones de bebidas y alimentos de todas las unidades de negocio de FIFCO en el periodo fue de 18 mil megalitros de agua. La empresa, sin embargo, mantuvo su proceso de compensación externa mediante la protección de cuencas hidrográficas a través del mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales (PSA’s) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Voluntariamente la empresa decidió compensar un 20% adicional al consumo de agua total de la organización.
A través de su Programa de Reciclaje de Envases Post-Consumo, FIFCO logró recuperar el 87% de los envases plásticos colocados en el mercado; este significó que 9 de cada 10 envases fueron recuperados. Además, la compañía realizó un 70% de recuperación global de otros materiales distintos al plástico que FIFCO gestiona a través de su programa de recolección de envases post consumo.
FIFCO mantuvo su compromiso para garantizar que sus operaciones conservaran el estatus de Carbono Positivo, tanto para Distribuidora La Florida como para FIFCO Hospitalidad y FIFCO Retail en Costa Rica. Además, es una empresa Agua Positivo y Cero Desechos (Zero Waste to Landfill).
Durante el 2021 se realizaron 50.120 horas de voluntariado, lo cual deja a FIFCO a un 5% de alcanzar su meta de un millón de horas de voluntariado con un total acumulado de 945.833 horas.
En cuanto a la resiliencia organizacional, se logró avanzar en la implementación de un sistema de gestión de continuidad del negocio para la línea de negocio de cerveza en Costa Rica bajo el estándar ISO 22301.
De manera congruente con la estrategia corporativa, FIFCO ha priorizado su trabajo presente y futuro contemplando 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los cuales se trazan metas e iniciativas cuantificables en materia social, ambiental y de gobernanza.
Ver informe aquí.