UNIMAGDALENA contribuirá al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de 14 proyectos que aportan valor social al territorio
Valor Social

UNIMAGDALENA contribuirá al desarrollo de la región Caribe con la ejecución de 14 proyectos que aportan valor social al territorio

1920 1080 Revista RS Edición 94

La Universidad del Magdalena ha dado un salto sin precedentes en su historia investigativa por el aporte que, en valor social en 2021, le aportará al desarrollo del departamento del Magdalena y la región Caribe, con la ejecución de 14 proyectos de inversión social, por un valor cercano a los 30 mil millones de pesos, para trabajar en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena.

En medio de la incertidumbre y angustia que trajo consigo la pandemia, un grupo de profesores que forma parte de la comunidad científico-académica de UNIMAGDALENA obtuvo los mayores recursos externos para el sistema de investigación en la historia de esta Alma Mater, al lograr que el Plan Bienal de Convocatorias 2019-2020 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías apruebe y financie estas iniciativas.  

Cuando se planteó para muchos parecía utópico o increíble y hoy se demuestra que es una realidad. La Universidad maduró y entendemos que esa tercera generación es crear conocimiento, formar profesionales y transferirlo a la comunidad mediante la apropiación social del conocimiento. Hoy tenemos trabajo colaborativo y estamos en un verdadero diálogo de saberes donde esa integralidad nos permite saber que las comunidades no quieren saber de citaciones o papers, quieren tener funciones prácticas basadas en ese conocimiento científico. Y estos proyectos nos permitirán afianzar esa integración.

Pablo Vera, Rector de la Institución. 

Creados para generar valor social, estos proyectos se trabajarán de la mano del sector productivo. Para ello, esta Casa de Estudios Superiores tendrá una colaboración científica con las Universidades de Córdoba, de La Guajira, Popular del Cesar, Cooperativa de Colombia, de Sucre, del Atlántico y la Institución Universitaria ITSA; Gobernación del Magdalena; Cámara de Comercio de Santa Marta; productores de queso nacionales e internacionales; productores piscícolas y acuicultura marina; bananeros y otros productores agrícolas; sector turístico y agroindustrial; sectores sociales, tecnológicos y de la salud, entre otros actores.    

Lograr que la ciencia y el conocimiento transformen la vida de las personas a partir de la educación de alta calidad es la apuesta institucional y hacía allí están dirigidos los proyectos están orientados. Estos permitirán:

  • Fortalecer la capacidad científica de la Región, con la formación de nuevos doctores en temas pertinentes como las Ciencias del mar; incorporar tecnología avanzada para el cultivo de plantas en huertas.
  • Reactivar el sector productivo estratégico al aumentar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño.
  • Generar conocimiento científico en acuicultura marina en temas como la reproducción del róbalo, crustáceos, moluscos y otros peces.
  • Fortalecer la tecnología para la detección de enfermedades en el banano.
  • Recuperar las tradiciones culturales alrededor de la memoria histórica en niños, jóvenes y adolescentes.
  • El cuidado de la salud mental de los  niños, adolescentes y jóvenes, sobretodo en pandemia.

Construir puentes, tender lazos de unión y de articulación con el respeto a la dinámica de cada institución, pero entendiendo que esta Universidad, le va a sobrevivir al gobernante de turno, porque pasado los siglos, así se diga lo que sea, siempre va a haber el deseo de enseñar y de aprender, de descubrir el porqué de las cosas y de transferir ese conocimiento. Somos capaces de ejecutar proyectos de alto impacto, de alto valor social con rigor académico, con el compromiso que ha tenido esta institución. Transformar vidas a través de la educación y generar valor social a partir de la investigación.

Pablo Vera, Rector de la Institución.

Editado por: CentroRS