Caso RS

600 338 Revista RS Edición 94

Alexandre Lemos llegó en 2019 a la Gerencia General de Natura en Colombia. Se vinculó a Natura en el 2011. Los dos primeros años se desempeñó como Director de Unidad de Negocio, y los últimos cuatro como Gerente General Natura Chile. Es economista de la Univap y MBA en Administración y Negocios de IBMEC (Instituto Brasileño de Mercado do capitais). Cuenta con más de 24 años de experiencia trabajando para líderes mundiales en las industrias de bebidas, salud, cuidado personal y cosméticos. Antes de iniciar su carrera en Natura se desempeñó por seis años como Director de Negocios en Johnson & Johnson y previo a eso, trabajo en la empresa brasileña Ambev, en la que estuvo por diez años vinculado siempre al mundo de la venta y del marketing.

Natura hoy se posiciona como un negocio global con impacto positivo hacia la sociedad, donde reforzamos la importancia del individuo en el mundo interdependiente. En Colombia no podía ser diferente, nuestro foco para los próximos años es seguir movilizando la sociedad colombiana a sumarse a nuestras causas y principalmente impactar positivamente nuestra red de consultoras aumentando sus ganancias a través del nuevo modelo comercial y la digitalización.

Alexandre Lemos, Gerente General de Natura Colombia
 ¿De qué manera concibe Natura la Responsabilidad Social?

Para Natura la sostenibilidad es la esencia con la que nació hace 52 años, que se mantiene vigente en nuestra estrategia corporativa. Creemos que el valor y continuidad de las empresas están relacionados con su capacidad de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad y del medio ambiente.

Todas nuestras acciones tienen un impacto en el entorno, cabe a las empresas identificarlo, medirlo, potenciar los impactos positivos, ampliarlos. Y en cuanto a los negativos, como las emisiones de carbono, el uso de plásticos, darse a la tarea de eliminar o reducir y compensar lo que no es posible eliminar.  Las empresas tenemos que medir todos nuestros impactos sociales y ambientales con el mismo peso que evaluamos los impactos económicos, solo así pasamos a ser agentes de transformación de la sociedad. Es por eso que somos una empresa B desde 2014 e invitamos a que más empresas se sumen a este movimiento.

¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de Natura en materia de sostenibilidad? 

Nuestros principios y compromisos siempre han guiado nuestra visión de negocios, con la generación y distribución de riqueza, con la diversidad, con la conservación del bosque en pie, con la reducción de residuos. 

En 2019 nos cuestionamos el rol de una empresa de belleza en el mundo: ¿cómo puede una marca de belleza construir en la construcción de un mundo más bonito?

Para nosotros dejar el mundo más bonito es contribuir con el bienestar ambiental, social y económico por medio de nuestro negocio. Es por eso que evolucionamos y reafírmanos nuestro compromiso y esencia alineados a nuestra visión, donde para poder alcanzar los compromisos dependemos de los compromisos de la sociedad y cambios de conducta sistémicos.

Nuestro compromiso con el cuidado de las personas y del medio ambiente ha evolucionado a la par que Natura, nacimos con esa esencia, y se ha multiplicado en acciones de la misma forma en que hemos crecido. Ordenamos los temas materiales en tres causas, que se definen por la elección de temas prioritarios con el único objetivo de generar un cambio en la sociedad a partir de nuestro modelo de negocio, movilizando nuestra red, gobiernos y ciudadanos para soluciones a problemas socioambientales.

Nuestras 3 causas son: 

  1. Conservación de la Amazonía, fuente de los activos que diferencian nuestros productos y que obtenemos por medio de un modelo de negocio justo que ofrece a las comunidades campesinas la posibilidad de mejorar su calidad de vida a la vez que protegen la selva, con este modelo de negocio ya conservamos 1,8 millones de hectáreas de Amazonía brasileña y pronto ese modelo de negocio llegará a Colombia. 

No existe Selva en Pie si nos quedamos sentados. Movimiento para transformar la región pan-amazónica en un ejemplo mundial de una nueva sociedad, que integra personas,  selvas y ciudades de forma sostenible.

  1. Más Belleza, Menos Residuos; es por esto que somos una empresa carbono neutro hace 12 años, que somos pioneros en el uso de repuestos, en incluir plástico reciclado y vidrio reciclado premium posconsumo en nuestros empaques, y continuamos aumentando el porcentaje de materiales ecoeficientes. 
  2. Cada Persona Importa; aquí incluimos todas las acciones para mejorar el acceso a educación de calidad y por promover la valoración de la diversidad en nuestra sociedad.
¿Cuáles son los proyectos en sostenibilidad que se destacan en la organización?

Natura consolida su proyecto de sostenibilidad desde hace más de cinco décadas, impactando de manera positiva el medioambiente, las comunidades y el territorio nacional. Como te lo mencioné anteriormente trabajamos este tema bajo tres causas. 

La primera es conservación de la Amazonia. Empezamos a diseñar desde la categoría una estrategia para compartir los beneficios con las comunidades que conservaban el bosque en una relación de compra de insumos de manera sustentable; esto es, decirle a las comunidades que no solamente les compramos los productos de manera justa sino que compartimos con ellos ese conocimiento ancestral, la rentabilidad de la categoría para que puedan desarrollar proyectos de desarrollo y que vamos alineados con la ciencia para que esta nos permita decir cuánto de esos frutos podríamos retirar del bosque para que se pueda seguir priorizando la conservación de la biodiversidad.

La segunda causa ha sido denominada ‘Más Belleza y Menos Residuos’, teniendo en cuenta que, en los años 80, dentro del sector cosmético, Natura fue pionera en introducir repuestos para sus categorías con un 70 por ciento menos de material que el producto original, una iniciativa que desde entonces impacta positivamente en el medioambiente.

Desde Natura seguimos trabajando bajo esta causa fortaleciendo a recicladores de oficio, trabajando en la inclusión de materiales como el vidrio reciclado en perfumería y plástico reciclado en nuestras cremas o en shampoos. De igual manera, continuamos trabajando con ese diferencial de envases ecoeficientes en todas nuestras categorías.

Una tercera causa va encaminada a intensificar como empresa el carácter humanitario, incluyendo acciones que permitan mejorar el acceso a educación de calidad y promover la valoración de la diversidad en la sociedad. Esta ha sido titulada como ‘Cada Persona Importa’. Alineados con esta última causa, vale la pena resaltar la iniciativa ‘Creer Para Ver’, una línea de productos no cosmética en donde el 100 por ciento de las utilidades generadas por esta categoría son destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación pública en el país y también a procesos educativos hacia las consultoras y sus familias en temas que no tienen que ver con negocios sino con mejorar la calidad de educación para su vida. Dentro de esta misma categoría sobresale un proyecto realizado en 2020 en la cárcel El Buen Pastor, donde se elaboraron productos hechos a partir del papel de revista reciclada, vinculando a 60 mujeres que están privadas de libertad para apoyar su proceso de resocialización. Esto en gran medida, pensado desde indicadores que revelaron que cerca de cada 10 personas que salen de la cárcel cinco retornan a estas instalaciones, una muestra de que hay una gran oportunidad de trabajar desde el sector privado para apoyar el proceso de resocialización. 

Entre otras acciones también vale la pena resaltar la compra de bonos de carbono por parte de Natura. Desde el 2007 la compañía ha puesto en funcionamiento el programa Carbono Neutro, lo que se traduce en una medición a través de la calculadora ambiental de todas las emisiones de carbono o relativas que hay en las compras de las materias primas en su proceso productivo y en su proceso comercial, hasta que llega a los consumidores finales, con el fin de liderar posteriormente procesos de mitigación. 

De esta forma la compañía compensa con proyectos que tienen un impacto positivo más allá de la captura misma de carbono, es decir, que generan impactos directos en las comunidades. El año pasado, por ejemplo, se trabajó en un proyecto de la ONG Fondo Acción, ubicado en el Pacífico colombiano, que cuenta con un portafolio de proyectos comunitarios REDD+. El caso puntual es Sivirú, Usaragá, Pizarro y Pilizá (SUPP), una iniciativa donde las comunidades están trabajando por conservar la biodiversidad del bosque y a través de esa conservación, generan unos bonos de carbono que les financian procesos productivos y proporcionan ingresos a más de 700 familias propietarias del proyecto. A este proceso le ha apostado el Fondo Acción con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid.

Con esto se promueve la mitigación del cambio climático mediante la conservación de más de 50.000 hectáreas de bosque nativo, la protección del estuario del río Baudó, reconocido como un lugar clave para la conservación de humedales en el planeta y la biodiversidad y el bienestar de las familias propietarias del proyecto.

¿En que está basada la responsabilidad de Natura con sus colaboradores? 

Natura encontramos en nuestros orígenes y en nuestro propósito la fuerza para enfrentar desafíos como apostarle al planeta por medios de una cultura más consciente a través de productos que sean amigables con el medio ambiente, con el entorno de las personas y con nosotros mismos.

Por ejemplo, desde 2006, Natura no realiza pruebas en animales ni para sus ingredientes, ni para sus productos finales, todo sin poner en peligro los rigurosos requisitos de seguridad y eficacia de los productos. Desde entonces Natura ha desarrollado más de 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de sus productos en asociación con universidades brasileñas e internacionales así como institutos de investigación. La marca recibió  en el 2018 con la certificación Leaping Bunny por sus productos e ingredientes, cumpliendo con la garantía del estándar de oro de no realizar pruebas en animales.

Natura es una empresa que se alinea con los propósitos personales y de vida, valores y atributos de las personas que hacen parte de esta familia. 

¿De qué manera ha afectado el Coronavirus a la productividad de los colaboradores de Natura y cómo han gestionado esta situación?

El virus Covid-19 nos enseñó muchas cosas, sin embargo, la principal es sabernos adaptar al cambio. Esta es una de lecciones más grandes que cualquier persona debe aprender. Creemos que cuando las circunstancias cambian, debemos utilizar toda la energía positiva para vivir el presente y construir el futuro. De igual manera, esparcir ese positivismo hacia nuestro entorno, a nuestra familia, a nuestros colegas, colaboradores, a la comunidad. 

  • Reafirmamos nuestro compromiso con cada persona, así como su creencia en el poder de la interdependencia y de la unión. Nos movilizamos para implementar acciones que ayudaran a contener el contagio, asegurando el cuidado con las personas y minimizando las pérdidas para el negocio y para nuestra red: especialmente consultoras, colaboradores, proveedores y comunidades. 
  • Ampliamos la producción de artículos de higiene, esenciales en el combate a la pandemia. Lo hicimos tomando los cuidados necesarios para preservar la salud de nuestros colaboradores. Hicimos donaciones a instituciones públicas y médicas. Preservamos los empleos y seguimos generando oportunidades para muchos.

A pesar del desafío de la pandemia y un año retador, en Natura logramos cosas maravillosas: 

  • De acuerdo al Brand Equity (Millward Braun) mantenemos preferencia y deseo de marca, lo que reconfirma que vamos por buen camino con la construcción de la marca y la propuesta de valor a nuestros consumidores.
  • Del mismo modo, logramos crecimiento del 7% en la categoría de perfumería, que fue una categoría impactada durante el 2020. Crecemos también como marca regalable (23%) y eso queremos seguir trabajando, que cuando alguien piense en el regalo perfecto, piense en Natura.
  • Crecimos también en canal de ventas (13.4%) que era uno de nuestros grandes desafíos. La pandemia trajo un desafío para nuestro modelo de negocio, que es principalmente relacional, la venta directa. Y en Natura nos enfocamos a cuidar de toda esta gran red de emprendedoras y de sus negocios.

Nosotros no solo estamos en el sector cosmético, también hacemos parte del sector de venta directa, que es un modelo de negocio que promueve el emprendimiento en forma masiva. 

  • La venta directa es fuente de ingresos para más de 2 millones de familias en el país, antes de esta situación, eran ingresos adicionales, en la actualidad estos han pasado a ser los únicos ingresos de muchas de esas familias. Es por eso por lo que nuestro compromiso con mantener vivo el negocio de nuestras consultoras se extiende a estas 130 mil consultoras Natura en Colombia.
  • Esto lo hicimos a través de muchas acciones, pero destaco principalmente las herramientas y capacitaciones entregadas para lograr digitalizarlas cada vez más, y hacer que tuvieran también su tienda virtual. Esto significó pasar de 5.000 consultoras natura digitales que teníamos a marzo 2020, 6 meses después del lanzamiento de Venta Online, para pasar a casi 70.000 hoy en día. Crecimos 5 años en 1.
  • El cuidado de nuestros colaboradores también fue parte prioritaria en este proceso, lo que también arrojó indicadores positivos de compromiso según la encuesta Glint.
  • Seguimos avanzando con proyectos en Colombia, no sólo en la Amazonia colombiana como ya les comenté, sino desarrollo de insumos y materias primas como alcohol orgánico con aliado local.
  • Para el año en curso queremos seguir consolidándonos, mantener la preferencia y deseo de marca, llegar a más hogares colombianos llevando este bienestar y las causas que tienen nuestros productos. 
  • Continuar impulsando la venta directa como alternativa de compra de productos, beneficiando a través de esto a muchas personas con sueños e historias. Porque eso es Natura, una gran red de historias detrás de todos nuestros productos. y que sea esta una oportunidad para invitarlos a todos a ser parte de esta gran red de afecto.
¿Qué importancia tiene para usted el humanismo como base del relacionamiento con los colaboradores? 

La pandemia nos trajo reflexiones sobre nuestro rol como individuos, familias, empresas, países y civilización. Se hizo aún más relevante tener claridad sobre qué es prioritario y sobre cómo todos somos interdependientes. Se hizo aún más evidente que es tiempo de cuidar. Cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y a las relaciones que establecemos con el mundo.

En Natura encontramos en nuestros orígenes y en nuestro propósito la fuerza para enfrentar desafíos de esas proporciones. Somos una familia. Natura, está construida por medio de la colaboración de millones de personas, está hecha de los sueños e historias de muchas historias y todas están conectadas con el propósito de hacer del mundo un lugar más bonito. Y para eso contamos con cada una de esas personas, dando valor e importancia a cada uno de esos mundos, a cada persona que crean, que confíen y que actúen, con cuidado para sí mismos, para las personas de su entorno, y con el mundo.

Tal como le digo a mi equipo, es el momento de llenarnos de esperanza, tanto que fue así como nombramos la estrategia con la que nos renovamos para enfrentar esta situación: Color Esperanza 2020. Es ese el color con el que nos vestimos cada día por dentro y fuera para revitalizar el negocio de 126 mil familias que confían en que podemos ofrecerles una oportunidad de emprendimiento que mejore su calidad de vida, ¡y damos todo cada día para lograrlo y que sean muchas más!

¿Cómo ve a las organizaciones latinoamericanas frente a temas de sostenibilidad? 

Las empresas tenemos que medir todos nuestros impactos sociales y ambientales con el mismo peso que evaluamos los impactos económicos, solo así pasamos a ser agentes de transformación de la sociedad. 

La responsabilidad social debe estar vinculada de manera directa a la estrategia corporativa de la compañía, no puede ser un programa aislado, o un tema externo. Es necesario que el impacto se mida en todas las acciones que tenemos con todos los públicos y entornos. 

Establecer metas que tengan en cuenta el triple impacto, los líderes de la compañía debemos abanderar este compromiso, garantizando que no se quede sólo ahí, sino que cada uno de nuestros colaboradores lo transfiera a su día a día. 

La coherencia en todas las acciones es fundamental para garantizar un aporte que realmente esté aportando para resolver los desafíos sociales y ambientales del entorno.

¿Qué características debe tener un líder empresarial del 2021? 

En este momento te puedo decir que la mayor característica que debe tener un líder empresarial es la capacidad de saber adaptarse al cambio, en resumen, la capacidad para reinventarse. Yo tengo una creencia y es que desde la dificultad es donde más se aprende. Es saber entender y reaccionar a los desafíos que nos presenta la vida.

Como ciudadanos ¿de qué manera podemos aportar a la sostenibilidad de nuestra sociedad?

Natura hace una invitación a la compra consciente, a que cada vez sean más los consumidores que a través de sus acciones generen un impacto positivo en la sociedad y el planeta porque sí se puede disfrutar de la belleza y disfrutar de productos de alta calidad sin maltratar los animales, con empaques amigables con el medio ambiente y llenos de innovación que suplen las necesidades de cada consumidor.

Estrategia de Responsabilidad Social

Natura pasó de un modelo de negocios y productos con impactos conectados al negocio, a una actitud empresarial que busca transformar la sociedad, y hoy evoluciona a una movilización a través de las causas, un modelo de gestión que involucra e impacta a todos los actores mencionados.

El modelo de gestión de causas invita a la movilización, además de articular, apoyar y acelerar el cambio, trae una mirada muy fuerte de Advocacy influyendo en la agenda política, bajo un ejercicio que busca maximizar el impacto positivo y la generación de valor al modelo de negocio. Todo esto enmarcado en una estrategia de comunicación y posicionamiento. La organización cuenta con un modelo de gestión de causas permite visualizar y articular de manera más clara y estructurada a los diferentes públicos:

Línea del tiempo

1 comentario
Dejar una Respuesta