Más de 1500 niñas y niños de la Mojana Sucreña, Colombia, recibieron educación a distancia de primera calidad durante la pandemia por COVID-19
La Mojana

Más de 1500 niñas y niños de la Mojana Sucreña, Colombia, recibieron educación a distancia de primera calidad durante la pandemia por COVID-19

1920 1080 Revista RS Edición 94

La iniciativa “Redes afectivas por los niños de La Mojana” fue liderada por Ayuda en Acción, Fundación FEMSA y aeioTU. 

La Mojana sucreña es una de las 5 subregiones del departamento de Sucre en Colombia, que tiene una población con altos índices de pobreza; aunque cuenta con una enorme riqueza natural y con un potencial económico a partir del desarrollo integral y planificado.

El objetivo del proyecto, según la Fundación FEMSA, fue promover el desarrollo integral de la primera infancia y mejorar la calidad de la educación inicial en los municipios de Majagual y Guaranda en la Mojana Sucreña.

De acuerdo a la Fundación, en el último año, durante la pandemia por el COVID-19, la iniciativa “Redes afectivas por los niños de La Mojana” logró impactar positivamente el desarrollo educativo de 1.593 niños menores de 5 años, en condiciones de vulnerabilidad de la Mojana Sucreña.

Los esfuerzos se dirigieron a fortalecer el desarrollo profesional y pedagógico de 73 maestras, coordinadores e integrantes de equipos interdisciplinares del municipio. Así como mejorar el aprendizaje y la calidad de las interacciones que se establecen entre educadores, niñas, niños y sus familias.

Trabajar en este programa me parece una gran oportunidad porque ha aportado a mi proceso pedagógico y me ha permitido progresar de una mejor manera. Mi labor ha ayudado a las familias con las que he venido trabajando en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños. 

Gledys del Carmen Hernández, profesora de la UDS Sueños Mágicos, en Santa Teresa, municipio de Majagual, Sucre.

Este tipo de proyectos son de carácter relevante nacional. Un 28% de los niños menores de 5 años en Colombia vive en zonas rurales dispersas, alejados de los servicios educativos. Se estima que el 75% de estos niños no está desarrollando plenamente todo su potencial*.

La inversión en la primera infancia tiene los mayores rendimientos a nivel social, generando, entre otras consecuencias, reducción de la brecha en el desempeño y disminución de los índices de criminalidad.

Redes afectivas para los niños de La Mojana

La puesta en marcha de esta iniciativa ha contribuido al descenso de las brechas existentes en la educación inicial de la primera infancia, en el contexto de familias vulnerables; niñas y niños que han sido afectados por las constantes problemáticas sociales de exclusión, desigualdad y episodios de violencia en el marco del conflicto armado.

Las condiciones de conectividad y acceso a tecnologías de las familias del territorio dificultaban la comunicación y el desarrollo de acciones con los niños y su núcleo, al mismo tiempo que las maestras no contaban con una estrategia definida para la implementación del proceso dentro la educación formal y menos con un soporte para promover y propiciar el aprovechamiento del hogar como espacio pedagógico.

Editado por: CentroRS