Emisiones

La disminución de emisiones de carbono también es un compromiso en la Agricultura

1920 1080 Revista RS Edición 94

Dada a la importancia del sector, el agro se enfrenta a uno de los retos más importantes para su avance: lograr un desarrollo sostenible. Para 2030, una de las principales metas de BASF es lograr la reducción del 30% en las emisiones de CO2 por tonelada de cultivo producido, así como aumentar en un 7% anual la oferta de soluciones que contribuyan significativamente a la sostenibilidad de los cultivos.

Tener un agro sostenible es una labor de todos los actores de la cadena, por esto, una de nuestras principales acciones es promover una gestión responsable y adecuada a las buenas prácticas agrícolas, contribuir a la digitalización y ofrecer herramientas y servicios que mejoren la calidad de vida del agricultor.

Luis Fernando Martínez, Director de Soluciones para la Agricultura para Latinoamérica Norte de BASF
Agricultura inteligente frente a los desafíos climáticos

El sector agrícola ha sido de los más afectados por el cambio climático; es por esto por lo que desarrollar tecnologías que permitan disminuir el impacto de este fenómeno dará paso a mayor eficiencia en el sector. 

Dentro de esas tecnologías se incluyen:

  • Nuevas alternativas para el manejo del nitrógeno que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Opciones de protección de cultivos, como herbicidas, que permiten a los agricultores producir sin necesidad de labranza, reduciendo las emisiones de CO2 del suelo y el uso de diésel.
  • Nuevas variedades de cultivos que proporcionan una mayor estabilidad a la productividad, especialmente en condiciones climáticas adversas.
  • Inoculantes biológicos y soluciones digitales innovadoras.

Apoyamos la implementación de estos procesos para reducir las emisiones de carbono y así brindar al agricultor resiliencia ante los cambios en las condiciones climáticas, por medio de tecnologías que le permitan aumentar su productividad, hacer que su gestión agrícola sea más eficaz y disminuir el impacto ambiental de su proceso productivo.

Luis Fernando Martínez, Director de Soluciones para la Agricultura para Latinoamérica Norte de BASF
Soluciones sostenibles

La premisa más con menos es la base del concepto de productividad; pues se logra mayor utilidad y menor impacto ambiental por medio del uso óptimo de las materias primas. 

Algunos ejemplos de las soluciones que lo permiten son:

  • Soluciones basadas en fungicidas que permiten incrementar la productividad, permitiéndole al agricultor proteger el hábitat natural.
  • La aplicación dirigida de biosoluciones que interrumpen el apareamiento de ciertas polillas, protegiendo el cultivo durante todo su ciclo como parte del manejo integrado de plagas.
  • Innovaciones de mejoramiento vegetal que ayudan a los consumidores a evitar el desperdicio de alimentos.
Agricultura Digital

En las últimas décadas, el agro ha vivido diferentes procesos de transformación que han sido protagonizados principalmente por la digitalización y tecnificación de esta labor, una tendencia que contribuye a una agricultura más eficiente, y que se fortalece aún más en el contexto actual de distanciamiento social