Enel Américas y la Apuesta de Sostenibilidad como Valor para la Compañía

2560 1441 Revista RS Edición 93

No hay duda que el mundo está cambiando y las exigencias de las personas cada vez son más altas. Los clientes y grupos de interés, día a día, prestan mayor atención en aquellas compañías socialmente responsables. 

En el caso de Enel Américas, se ha destacado por su excepcional rendimiento en cuanto a la implementación de prácticas empresariales responsables a lo largo de toda la cadena de valor en los ámbitos de medioambiente, compromiso con las comunidades locales, gestión de los empleados, gobierno corporativo y derechos humanos. 

El Plan Estratégico de Enel Américas 2020-2022 contempla inversiones por US$ 5.300 millones, de las cuales el 96% está directamente alineado con los 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU comprometidos por el Grupo Enel: Energía Asequible y No Contaminante (ODS7), Industria, Innovación e Infraestructura (ODS11), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS11) y en Acción por el clima (ODS13)”.

Explica Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas y director para América Latina del Grupo Enel.

En un año complejo como este 2020, con una pandemia que ha golpeado con fuerza, Enel Américas ha reforzado su compromiso con los clientes, los grupos de interés y especialmente con las comunidades de los países en los que está presente: Argentina, Brasil, Colombia y Perú. 

Respecto a los clientes, las medidas fueron inmediatas: 

  • Mayor enfoque en la digitalización y la recopilación a través de canales digitales.
  • Renovación de sitios web para facilitar la experiencia del cliente y centralizar la información relacionada con COVID-19.
  • Comunicación a través de una variedad de canales (email, SMS, app).
  • Atención en las aplicaciones como los canales de pago, además de la auto lectura de medidores residenciales y pequeños negocios en algunos países. 

En cuanto a las personas, 8660 están trabajando de forma remota, lo que representa aproximadamente la mitad de la dotación total al 100% de los trabajadores que pueden realizar sus labores desde sus hogares. También, se implementaron protocolos para garantizar la seguridad de quienes se desempeñan en terreno y se incorporó una póliza de seguro para todos los trabajadores de Enel Américas, implementado en todo el mundo por el Grupo. 

Las acciones también abarcaron a los grupos de interés, mediante donaciones por las subsidiarias al combate del COVD-19 en Argentina, Brasil, Colombia y Perú: 

  • Enel Argentina aumentó el poder de electricidad de 6 centros de salud e instaló generadores eléctricos para cubrir la posible demanda de los nuevos hospitales de campaña. 
  • Enel Brasil asignó BRL 23.4 millones para el apoyo de instituciones de salud y medidas preventivas en comunidades. 
  • Enel Colombia asignó un millón de dólares al apoyo de varias iniciativas durante la emergencia. 
  • Enel Perú estableció un fondo de PEN 2.2 millones para la compra de medicamentos y materiales básicos. 

La compañía ha tomado todas las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de sus operaciones, en medio de esta pandemia, al tiempo que resguarda el bienestar de trabajadores y clientes. Con las comunidades aledañas a sus operaciones la colaboración se realizó a través de instituciones locales, organizaciones y asociaciones o directamente con las comunidades para asegurar necesidades sanitarias y alimentarias.

Enel Américas valora la importancia de los factores no financieros en la creación de un valor sostenible a largo plazo. Durante estos complejos meses la compañía ha sabido estar preparada para hacer frente a la actual situación de pandemia en los países en los que está presente. 

Bronze Class 

The Sustainability Yearbook es la publicación más completa del mundo en materia de sostenibilidad corporativa. En su versión 2020 confirmó a Enel Américas, por segundo año consecutivo, como una de las compañías con que ha demostrado mejor desempeño en materia de Sostenibilidad y además este año entregó el premio Bronze Class a Enel Américas, una distinción que se entrega a las compañías con mejor desempeño en su industria y que se encuentran en el ranking de entre 5% a un 10% del mejor puntaje en la Evaluación anual de sostenibilidad corporativa (CSA) de SAM.

“Distinciones como estas confirman que decidimos recorrer la ruta correcta, trabajar de la mano de la Sostenibilidad. Premios como este nos hacen sentir enormemente motivados a seguir creciendo en transparencia y reconocimiento de la relevancia y el valor que aporta la gestión de la sostenibilidad en el desempeño de la empresa, sobre todo porque Evaluación de Sustentabilidad Corporativa constantemente eleva las exigencias y como compañía estamos preparados para seguir mejorando”. 

Puntualizó Aurelio Bustilho, CFO de Enel Américas.

Gobierno Corporativo 
Con el fin de mejorar las prácticas de gobernanza, a inicios del 2019, Enel Américas recibió la certificación ISO 37001 que reconoce la efectividad de su sistema antisoborno. Esto cimentó el camino para que la compañía fuera reconocida, en marzo de este año, como una de las empresas con mejores prácticas de Gobierno Corporativo. El estudio fue realizado por GovernArt y Vigeo Eiris y en él participaron 5 países y 139 compañías listadas en bolsas de valores. 

A nivel latinoamericano, Enel Américas se posicionó dentro de las 10 mejores empresas en prácticas de Gobierno Corporativo y en el ranking de Chile aparece como la segunda mejor compañía. 

“En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento en el interés de los stakeholders en el gobierno corporativo de las empresas no solo en América Latina. En Enel Américas hemos hecho todos los esfuerzos por mejorar la transparencia de nuestras prácticas corporativas, en cómo las implementamos y cómo las comunicamos a nuestros stakeholders”.

Maurizio Bezzeccheri, Gerente General de Enel Américas y Director para América Latina del Grupo Enel.

De todos los ítems evaluados Enel América fue de las compañías que más destacó en la prevención de la corrupción. 

El Camino Hacia Cero Emisiones Directas

El 90% del EBITDA de Enel Américas proviene de actividades cero emisiones directas. La elección de un modelo sostenible es el mejor camino para asegurar una creación de valor para los accionistas y resto de stakeholders y así lo han demostrado los números desde el año 2016. 

Enel Américas es la compañía eléctrica privada más grande de Sudamérica con 25 millones de clientes en el negocio de la distribución y más de 11 GW de capacidad instalada en el negocio de la generación, controlando 7 compañías de distribución y 8 de generación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. 

En la línea de una matriz cada vez más limpia, las energías renovables representan el 55% de la capacidad instalada de la compañía. 

El arduo trabajo de la sostenibilidad de Enel Américas se ve año a año reflejado en los distintos índices y rankings. Durante 2019 la compañía fue confirmada en el FTSE4Good Emerging Index; Vigeo Eiris Best Emerging Markets ranking; Dow Jones Sustainability Index Chile; también fue confirmada en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index y el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index.