INFORME DE SOSTENIBILIDAD DE Grupo Allianz 2022

1920 1080 Revista RS Edición 99

El Grupo Allianz es una de las principales aseguradoras y gestoras de activos del mundo, con 122 millones de clientes particulares y empresariales en más de 70 países -incluido Colombia- en donde la compañía es también uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes a nivel nacional, gracias a una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión, sumada a una experiencia de 148 años. 

Como una de las mayores instituciones financieras del mundo en el sector asegurador, de inversiones y gestor de activos, Grupo Allianz aspira a ser un socio de confianza y aliado de personas, empresas, instituciones y gobiernos en todo el mundo para multiplicar la acción sostenible; así mismo, acompañar a clientes, familias y empresas a prepararse para el futuro y apoyarles en la toma de decisiones sostenibles. Derivado de este compromiso con la sostenibilidad, el Grupo Allianz participa en asociaciones público-privadas y entre iguales para mitigar el cambio climático, generar crecimiento económico y apoyar la resiliencia social de las comunidades. 

Para Allianz, la Sostenibilidad significa aprovechar y proteger los recursos naturales, sociales y económicos de forma que permita a todos disfrutar de una vida digna. La principal forma de visibilizar estas acciones se refleja en su informe anual, el cual se centra en los conceptos e indicadores clave de rendimiento (KPI) y ha sido preparado de acuerdo con el Global Reporting Initiative (GRI) el cual adoptó la actualización de la norma 2021 por primera vez.

Allianz comenzó a publicar un Informe de Sostenibilidad en 2001. Durante estas décadas, la compañía ha sido testigo de un progreso real en medio de grandes perturbaciones, desde el cambio climático hasta la polarización social y económica. En este avance, la compañía ve la necesidad de una mayor urgencia para ayudar a revertir el curso del calentamiento del planeta y contribuir a construir y proteger sociedades sostenibles, libres y abiertas. 

El Informe de Sostenibilidad reúne la estrategia, compromisos y contribuciones para dar forma a un futuro más sostenible. Detalla el trabajo realizado en Allianz en 2022 en colaboración con numerosos socios, que ayudan a construir, hacer crecer y proteger vidas, empresas y economías más resilientes. Uno de estos compromisos es el progreso de su estrategia Net-Zero así como las acciones de su operación para ofrecer soluciones climáticas, el ajuste de la inversión en carbón térmico y la estrategia de suscripción para ser más inclusivos con los esfuerzos de energía baja en carbono.

Otro aspecto son los numerosos programas para llevar la educación y la formación laboral a los miembros más vulnerables de la sociedad, con especial atención a la preparación de jóvenes con talento y personas con discapacidad, para lograr empleo o crear empresa y así, fortalecer una economía en transición. En Colombia, la Fundación Allianz posicionó en 2022 su nuevo enfoque estratégico para crear y empoderar ‘agentes de cambio’ con las herramientas necesarias para asegurar un mejor futuro para las personas y el medio ambiente en el país desde el programa de voluntariado corporativo, el apoyo a iniciativas de desarrollo económico y social y acciones de prevención y educación. En 2022, se destinaron cerca de 576 horas a acciones de voluntariado y se apoyaron más de 30 emprendedores sociales y ambientales a través de sus diferentes programas en el país.

En otra dimensión, para Allianz es fundamental contar con colaboradores cualificados y diversos, así como conocedores de los retos de la sostenibilidad en la compañía, en el sector y en el mundo. Este hecho llevó a introducir un currículo global de competencias –Allianz Sustainability Training– para proporcionar a todos los empleados la comprensión y las herramientas necesarias para convertirse en embajadores de la sostenibilidad en todo el mundo y ayudar a conducir a Allianz hacia la economía de transición. En Colombia, más de 200 empleados han sido capacitados en los conceptos de sostenibilidad a través de este programa.

Además del desarrollo de los empleados, la compañía está aplicando el liderazgo y compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, actuando como Líder Icónico de la iniciativa global Valuable500 (que impulsa la inclusión de personas con discapacidad en las empresas) y como parte de la campaña de la Organización de Naciones Unidas Human Rights Free & Equal (destinada a promover la igualdad de derechos y el trato justo de las personas de la comunidad LGBTIQ+) y su carta de Women’s Empowerment Principles. En Colombia, Allianz se ha caracterizado por ser una de las compañías que más ha invertido en la creación de espacios de trabajo seguros, creativos y equitativos para las mujeres. No en vano, en marzo de este año, la aseguradora fue reconocida dentro de los Cinco Mejores Lugares para Trabajar para las mujeres, de acuerdo con la firma consultora Great Place to Work® Institute, gracias a iniciativas como: cero brecha salarial de género, representación equitativa de mujeres en la junta directiva, contratación de mujeres embarazadas y licencia de paternidad extendida, por nombrar solo algunas. 

Los buenos resultados financieros de Allianz en 2022, los excelentes resultados en cuanto a compromiso de los empleados y su condición de marca de seguros mejor clasificada por Interbrand en el mundo, reflejan con resonancia la fiabilidad con las partes interesadas.

Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Aunque todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son importantes, el Grupo Allianz da prioridad al ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 13 – Acción por el clima y al ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos. En Colombia, adicional a los anteriores, también se ha priorizado el ODS 5 – Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible se alinean con la experiencia financiera y de seguros así como con las prioridades comerciales creando un enfoque estratégico que aprovecha mejor la fuerza de las acciones y el máximo impacto tanto para el negocio como para la sociedad.

El ODS 8 está en línea con la aspiración de ser un socio de confianza para la protección y el crecimiento de los activos más valiosos de los grupos de interés, el ODS 13 está en línea con el compromiso de cero emisiones netas para 2050 y el ODS 17 está en consonancia con la creencia de que el progreso en la consecución de los objetivos de sostenibilidad requiere una acción global de colaboración, más allá de los límites de la empresa. En Colombia, el ODS 5 cobra una especial relevancia por ser una de las compañías líderes en estrategias de equidad de género para sus empleados y recientemente catalogada por la firma Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar para las mujeres.

En conclusión, a través de su Informe de Sostenibilidad, el Grupo Allianz evidencia el compromiso a nivel mundial con un papel de transformación guiado por un propósito. La compañía lleva asegurando el futuro de sus clientes desde su fundación en 1890 y en Colombia es la aseguradora con mayor vigencia en la historia del país. Es una compañía motivada por los retos y oportunidades de hoy y del potencial futuro. Su principal ambición es crecer y prosperar para las generaciones venideras, teniendo claro que su crecimiento depende del crecimiento de economías sostenibles tanto en Colombia como en el resto del mundo. 



Dejar una Respuesta