Caso RS

Caso RS

1920 1080 Revista RS Edición 99
Mariella de Aurrecoechea

Contadora Pública graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en Uruguay, cuenta con un MBA por el Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo; Auditora Interna certificada por el Institute of Internal Auditors y certificada, asimismo, en Evaluación de la calidad de la Auditoría Interna y en Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo por la Universidad Católica del Uruguay.

Con una larga y sólida trayectoria profesional ha ocupado cargos y liderado funciones diversas en nuestra Firma, teniendo a su vez, una importante exposición ante Deloitte Global y habiendo participado en organizaciones, comisiones y comités de amplio alcance.

Actualmente, Mariella es la Líder de Cambio Climático y Sostenibilidad en Deloitte Spanish Latin America y continuará ejerciendo esta función al tiempo que ejercerá la Presidencia del Consejo.

 
 ¿De qué manera concibe Deloitte el cambio climático y la sostenibilidad? 

Tenemos un rol significativo tanto como organización en sí misma trabajando en liderar con el ejemplo, estableciendo compromisos firmes e informando en relación con los marcos y estándares líderes.  Eso se ha traducido en compromisos significativos en relación con la reducción de emisiones y logro de NetZero para 2030, en insertar la sostenibilidad en todas nuestras prácticas empresariales, en educar y comprometer a nuestros profesionales en el logro del impacto y en colaborar con el ecosistema vinculado a desarrollo sostenible.

Por otro lado, jugamos un papel relevante como compañía que presta servicios profesionales en asistir a los clientes en su hoja de ruta para el desarrollo sostenible. La urgencia del cambio climático y los impactos catastróficos de la inacción nos brindan la oportunidad de ayudar a acelerar la descarbonización de nuestros grupos de interés y todo lo que ello implica en relación con sus procesos de negocio.

¿Cuáles han sido los avances más significativos por parte de Deloitte en materia de cambio climático y sostenibilidad?

Como organización reportamos nuestros avances en el Informe de Responsabilidad Social que emitimos anualmente y que se encuentra disponible a través de nuestra página web.

Nos hemos comprometido a abordar la urgente crisis climática con acciones alcanzables, medibles y basadas en la ciencia. Para Deloitte, el cambio climático y la sostenibilidad son compromisos necesarios, ineludibles y urgentes.

Asimismo, hemos posicionado a nivel estratégico los servicios vinculados a cambio climático y sostenibilidad, entendiendo que las acciones que los Gobiernos, negocios e individuos realicen tienen un impacto innegable en los resultados climáticos y de equidad en nuestro mundo.  Claramente, las elecciones que hagamos hoy determinarán la calidad de vida de las generaciones futuras.  Pero creemos que un mejor futuro es posible y, para ello, trabajamos en todas las instancias de potencial asistencia a nuestros clientes en su hoja de ruta hacia la sostenibilidad.

Nuestro portafolio de servicios abarca desde asistir a las organizaciones en definir sus estrategias, evaluando el impacto de las tendencias e incertidumbres del cambio climático y riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.  Ofrecemos servicios vinculados a la operacionalización de dicha estrategia, que implica construir capacidades, procesos, innovaciones y ecosistemas necesarios para mitigar y adaptarse al cambio climático y a un futuro sostenible.  Pero, para implementarla, es necesario contar con la financiación adecuada, por lo que, prestamos servicios vinculados a aprovechar los instrumentos financieros existentes y/o diseñar estructuras acordes para subvencionar las inversiones sostenibles y optimizar los costos y la estructura de capital. Por último, trabajar en desarrollo sostenible implica rendir cuentas a grupos de interés, razón por la cual prestamos servicios vinculados a dicha comunicación de resultados, dando además garantías de la preparación y divulgación completas y transparentes de los datos y métricas ESG (por sus siglas en inglés)

De acuerdo con nuestro Informe “Construyendo mejores futuros” (2022), podemos destacar los siguientes logros:

  • En 2022, realizamos un estudio detallado de consumo de energía eléctrica en los 16 países que conforman a Deloitte Spanish Latin America, teniendo en cuenta variables como el factor de emisión eléctrico y la cantidad de energía consumida. Este informe será vital para la adquisición de energías de fuentes renovables.
  • El año pasado, publicamos nuestro primer informe bajo el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), pues reconocemos a este como un referente para evaluar e informar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el medio ambiente.
  • Nuestros profesionales donaron 1.227 horas de voluntariado para reforestaciones, limpieza de playas y parques hasta la elaboración de un Programa de gestión de residuos para las oficinas.
  • En 2010, nuestros objetivos de emisiones fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). 
  • 100 % de nuestro compromiso eléctrico en el 2022, provino de fuentes renovables a través de la compra de certificados de energía renovable.
  • Elaboramos un toolkit de eventos sostenibles para todas nuestras geografías en Spanish Latin America, el cual establece un marco de referencia que permite orientar a los organizadores de estas actividades a seleccionar las alternativas más sostenibles, teniendo en cuenta aspectos como el alojamiento, transporte, catering, uso de materiales y energía, así como la comunicación del evento.
  • Estamos trabajando en la elaboración de una Guía de viajes sostenibles que podrá ser utilizada por todos nuestros profesionales para planificar viajes de negocios aéreos y terrestres con menor impacto ambiental.
¿Qué rol tiene usted como líder y qué rol tienen los altos directivos en el logro de las metas enfocadas en cambio climático y sostenibilidad? 

En Deloitte la sostenibilidad está embebida en todos los negocios y en todas las áreas estratégicas, por lo que tienen objetivos vinculados con sostenibilidad, los cuales se agregan para lograr dos propósitos principales: cero neto e impactar a 5 millones de personas en 2030 en las geografías que comprenden Deloitte Spanish Latin America. Dichos objetivos están insertos en nuestra medición de desempeño.

Estrategia de Responsabilidad Social

Nuestra estructura organizacional cuenta con el consejo de administración, órgano máximo de gobierno, y el comité directivo, los cuales tienen competencia en los temas económicos, ambientales, sociales y de cumplimiento orientados por el propósito: generar un impacto significativo en nuestros colaboradores, clientes y las comunidades en las que operamos.
En ambos órganos se asegura la diversidad e inclusión en apego a la estrategia All In que busca la equidad de género en los niveles más altos de toma de decisiones de la organización.  Las mujeres representan el 20 % de los miembros del consejo de administración y el 31 % en el comité ejecutivo. 
En Deloitte estamos comprometidos en conducir nuestro negocio con transparencia, honestidad, integridad y el más alto profesionalismo. Es por esto, que contamos con programa de aprendizaje de  ética y anticorrupción, los cuales son obligatorios para todos los empleados de la firma. 
Asimismo, contamos con varios canales institucionales para que nuestros profesionales puedan resolver dudas o reportar conductas irregulares que vayan en contra de nuestros principios y valores, entre ellos la línea anónima Speak up. Todos los reportes son evaluados y presentados con absoluta objetividad e imparcialidad y se tratan con total apego a las políticas de confidencialidad y prevención de represalias de la firma.
Además de nuestros programas y enfoques internos, nuestro compromiso con las prácticas de negocio responsables, describe los principios de negocio en los que creemos y los compromisos que hemos asumido. Estos están integrados en nuestras políticas e informan nuestra toma de decisiones. 

El cambio climático es un tema de gran relevancia para la firma y nuestros grupos de interés. Por ello, en 2020 lanzamos nuestra estrategia WorldClimate, que nos permite contar con una guía para identificar y gestionar los riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático.  
En Deloitte nos comprometemos a reducir nuestras emisiones alineados con los objetivos basados en la ciencia para 2030 y en extender nuestro impacto mediante cuatro pilares. 
En este sentido, implementamos acciones a 2030 como: reducir nuestras emisiones de viajes de negocios en un 50 % por empleado de tiempo completo, abastecer de energía 100 % renovable nuestras oficinas, convertir el 100 % de nuestra flota a vehículos híbridos y eléctricos, apoyar a nuestros proveedores principales, para que adopten objetivos basados en la ciencia, e invertir en soluciones de compensación para las emisiones que no podemos eliminar. 
Igualmente, tenemos en marcha las siguientes iniciativas: 
Contar con edificios y oficinas sostenibles.
 
-Política de cero plásticos de único uso.
-Reducción del consumo de papel.
-Gestión de residuos responsable.
-Cadena de valor sostenible.
-Eventos sostenibles.
-IT sostenible.

A su vez, buscamos educar a nuestros colaboradores sobre los impactos del cambio climático para que puedan tomar decisiones responsables sobre lo que consumen y compran para que se conviertan en agentes de cambio en la comunidad. Por lo anterior, hemos creado los Green Teams, para que en cada oficina puedan impulsar sus propias iniciativas para mejorar el desempeño ambiental, motivar a los profesionales a participar en actividades de voluntariado e inspirar diálogos que se transformen en acciones positivas por el planeta. 
Igualmente, colaboramos con clientes, aliados, ONG, proveedores y otros grupos de interés para el logro del ODS 13 (adoptar medidas urgentes para contribuir al cambio climático y sus efectos) a un nivel sistémico.

Cada día, la sociedad espera que las empresas tomen un rol activo y relevante en las comunidades en las que operan. No es suficiente la generación de empleo, el compromiso de ir más allá debe responder al cuidado del medio ambiente, la ética, la lucha contra la corrupción y que el core del negocio contribuya a resolver los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y al desarrollo local en un sentido más amplio.
Nuestro propósito de generar un impacto significativo en todo lo que hacemos, refuerza nuestro compromiso de actuar por el interés general, que se hace visible en cada uno de nuestros servicios, en nuestra gente y nuestro impacto en la sociedad.
Desde los servicios de Auditoría y Aseguramiento, ayudamos a que los mercados de capitales puedan funcionar con mayor confianza. Es así como buscamos la mejora continua de estos procesos y garantizar los estándares más altos de calidad.
A través de Consultoría, hemos apoyado al sector privado en la toma de decisiones innovadoras, profundas y transformadoras, con el fin de obtener soluciones pertinentes para responder a los retos a los que se enfrenta. 
Mediante el esfuerzo de nuestro equipo de Asesoría en Riesgos, hemos orientado a nuestros clientes a identificar y gestionar riesgos no financieros asociados que determinan su sostenibilidad a largo plazo. En este sentido, se gestionan aspectos como amenazas cibernéticas y cambio climático, que han surgido o se han acelerado debido a las actuales circunstancias. 
En cuanto a nuestros servicios de Asesoría Financiera, hemos creado estrategias en cada etapa del ciclo económico de los negocios. Con lo anterior, hemos impulsado la transparencia y la lucha contra el fraude y los delitos económicos y financieros al interior de las organizaciones. 
En materia de Impuestos, hemos liderado el apoyo y acompañamiento a personas y empresas en cumplir las obligaciones fiscales, lo que ayuda a mejorar la recaudación y lo exigido por las normas tributarias.

En Deloitte somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con la sociedad para la creación de oportunidades encaminadas hacia un futuro sostenible. Por esto, desarrollamos la iniciativa World Class, que nos permite enfocar los esfuerzos en la creación de un impacto significativo en las tres E´s: educación, empleo y emprendimiento. En este contexto, se realizan inversiones económicas y se pone al servicio las horas y conocimientos de nuestros profesionales en programas que impulsan la transformación y mejoría en las prácticas educativas, apoyan al desarrollo de habilidades laborales para los jóvenes y promueven el acceso a más y mejores oportunidades de crecimiento para los emprendimientos. Nuestra meta global es impactar a 100 millones de personas para 2030, de las cuales 5 millones están en Latinoamérica.
Para avanzar en este propósito, se desarrolla el programa Cuentas Contigo en Alianza con Junior Achievement, que tiene como meta beneficiar a 500.000 estudiantes, en 13 países de Latinoamérica, incluido Colombia, a través de una herramienta que les permite aprender a gestionar su dinero, crear un presupuesto y el uso de simuladores de crédito. De igual forma, incentiva el ahorro y promueve el análisis de la información y de las decisiones que toman a través de espacios interactivos y digitales. 
También, en alianza con United Way, co-financiamos el Laboratorio Vivo, un espacio de innovación educativa que le permite a los docentes mejorar sus prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de habilidades del siglo XXI de sus estudiantes.

Asimismo, contamos con el programa Mejores Empresas que se desarrolla en México, Centroamérica, Colombia, Uruguay y Argentina. Dicha iniciativa reconoce, sin costo, a compañías medianas privadas que sobresalen en su desempeño de gestión del negocio y busca promover buenas prácticas en la comunidad empresarial, compartir experiencias y generar información como estadísticas y benchmarks para la comunidad.
En Deloitte buscamos promover activamente un ambiente inclusivo, diverso y de igualdad de oportunidades en el reclutamiento, aprendizaje y desarrollo de nuestra gente. Estamos profundamente comprometidos con la eliminación de cualquier tipo de discriminación por género, edad, orientación sexual, origen étnico o racial, religión y nacionalidad, entre otras características.
En este sentido, contamos con capacitación en liderazgo inclusivo, guías de conversación, consejos prácticos y orientación sobre temas como microagresiones e inclusión transgénero, con el fin de ayudar a que nuestros colaboradores se sientan más seguros al tener conversaciones sobre estos temas en el lugar de trabajo.
Asimismo, cada colaborador cuenta con un programa de capacitación anual con base en su área de especialidad y temas estratégicos de la firma, como ética, anticorrupción y cambio climático, entre otros. 
De igual forma, desde el 2021, contamos con la iniciativa de voluntariado que le permite a cada profesional destinar hasta 8 horas laborales al año para este fin. Este tiempo es reconocido en su evaluación de desempeño, de manera que los trabajadores estén alineados con el propósito de la firma: generar un impacto significativo en las comunidades en las que operamos.
Si bien la firma ofrece diferentes alternativas de vinculación, con ello buscamos empoderar a nuestros colaboradores para que propongan otras actividades en este frente. Ese el caso de los Green Teams, como parte de la estrategia WorldClimate, que nos ayudan a promover jornadas de voluntariado ambiental, campañas de reciclaje y conversaciones sobre temas de sostenibilidad aplicables en la cotidianidad. 
Por otro lado, la salud y bienestar de nuestra gente es una prioridad, por lo que hemos implementado estrategias para fomentar la salud física y mental, junto con el balance de vida y carrera de los profesionales. Por ejemplo, contamos con esquemas de trabajo home office algunos días a la semana.

Abarca distintas industrias e involucra a empresas de diferentes tamaños. Debido a que las emisiones de nuestra cadena de suministro corresponden a la mayor parte de nuestra huella de carbono, la estrategia WorldClimate incluye un enfoque específico para impulsar la sostenibilidad a lo largo de toda nuestra cadena de abastecimiento. 
En el 2022, desarrollamos un marco de referencia para nuestros proveedores globales con criterios de selección ambientales, sociales y de gobernanza, mediante los cuales se les solicitó evidencia de su desempeño en temas de ética y anticorrupción, seguridad de la información, prácticas laborales e impactos en el medio ambiente, entre otros. 
De igual forma, se les pidió a los proveedores más grandes de Deloitte Global que reportarán sus emisiones a través de la plataforma de Carbon Disclosure Project (CDP), gracias a estos esfuerzos, la firma fue reconocida como CDP Supplier Engagement Leader en 2021.  
Con el objetivo de contar con información certera acerca de la huella de carbono de nuestra cadena de suministro local, estamos trabajando en la creación del Programa de proveedores, con el cual se busca identificar y capacitar a los más críticos por país en Latinoamérica, para acompañarlos en un proceso de concientización sobre el cambio climático. A largo plazo, los avances de esta iniciativa permitirán desarrollar y monitorear de forma precisa y confiable el inventario de emisiones de nuestra cadena de suministro.
Asimismo, estamos desarrollando un Manual de proveedores que permitirá materializar acciones, criterios y actividades, con miras a garantizar que puedan adoptar mejores prácticas ASG en sus modelos de negocios. 
Por último, nuestro Código de conducta del proveedor describe nuestros lineamientos con respecto a este grupo de interés. Dicho documento les exige tratar a sus trabajadores con dignidad y respeto, lo que incluye la prohibición del trabajo infantil y forzado.

Dejar una Respuesta