Informe de sostenibilidad del Parque Arauco 2022

1920 1080 Revista RS Edición 99

Con el propósito de entregar información clara y completa sobre su desempeño y el de sus filiales en Chile, Perú y Colombia, Parque Arauco S.A. presentó el documento Memoria Integrada 2022, en el cual, entre otros temas, hace un reporte sobre gobernanza y entorno, aporte a la comunidad, relación con proveedores, desempeño económico y desempeño ambiental.  Este documento fue desarrollado bajo los estándares de la metodología GRI (Global Reporting Initiative).

En cuanto al desempeño ambiental, Parque Arauco avanza en la consolidación de una agenda de cara a los desafíos del cambio climático con acciones que tengan impacto en cada uno de los países en los que opera, para lo cual fija sus metas a partir de estándares como el Science Based Targets Initiative, enfocado a la disminución de la huella de carbono en la cadena de valor de la compañía, y el Task Force on Climate related Financial Disclosures (TCFD) que permite a las compañías identificar, priorizar y gestionar los riesgos y las oportunidades en relación con el cambio climático.

La compañía ha avanzado de forma significativa en la implementación del sistema de gestión ambiental ISO 14.001 tanto en Colombia como en Perú, esto ayuda al control de impactos ambientales en los procesos y permite identificar fortalezas y puntos de mejora continua. Los centros comerciales Parque La Colina, Parque Arboleda, Parque Caracolí y el Outlet Arauco Sopó, para el 2022, fueron los centros comerciales en Colombia que lograron obtener esta certificación.

En temas como la gestión energética, en Colombia se disminuyó en un 14.1% el consumo de electricidad durante 2022 en relación al 2021 (exceptuando los activos Parque Alegra y Parque Fabricato), gracias a la implementación de celdas fotovoltaicas y al cambió de horarios en algunas operaciones y procesos. En cuanto a la gestión hídrica, más de 41.500 m3 de agua fueron reutilizados o tratados por sistemas de almacenamiento de aguas lluvias o plantas de tratamiento de aguas residuales en las tres divisiones de Parque Arauco, esto representó un aumento de 24% de agua reutilizada en relación con 2021. 

En cuestión de reciclaje en 4 de los 6 los centros comerciales de la División Colombia  lograron aumentar en un 19,6% la intensidad de residuos reciclados en 2022 y en este mismo año la intensidad de consumo de CO2 fue de 14,77 kgCO2 lo cual representó una disminución del 13,7% comparado con 2021.

Otro logro destacable en términos de sostenibilidad en 2022, tiene que ver con las certificaciones recibidas por los activos de Parque Arauco Colombia, como la certificación en el programa de buenas prácticas de Fenalco, el Sello de Calidad de Oro en servicio a estacionamiento de bicicletas de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la certificación LEED para uno de los centros comerciales, la cual se entrega a construcciones que cumplen con parámetros de sostenibilidad y ahorro energético.

Parque Arauco ratifica su propósito de crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas de manera sostenible.