BBVA y Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, firmaron un acuerdo de financiación a largo plazo a través de un crédito sostenible en formato ESG Linked por 160.000 millones de pesos (equivalentes a 37 millones de euros aproximadamente) donde la tasa de interés estará ligada al desempeño de la compañía en aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno. Esta operación se convierte en la primera de este tipo en Colombia, así como la única, hasta la fecha, vinculada al desempeño en sostenibilidad entre las empresas del Grupo Empresarial Argos.
El crédito otorgado por parte de BBVA en Colombia a Cementos Argos incluye un mecanismo de ajuste a través del cual la tasa de interés está directamente ligada al desempeño general de la compañía en materias ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés).
Este es un avance concreto en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad que nos llena de emoción, no solo porque aporta a nuestro perfil de deuda y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad como pilar estratégico y fuente de ventaja competitiva, sino que también es un sello de confianza para nuestros inversionistas y demás grupos de interés.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Por su parte, Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA Colombia aseguró que uno de los objetivos de la organización es impulsar un desarrollo más sostenible y, en ese sentido, se hace cada vez más necesario que las empresas equilibren el punto de vista económico con el medioambiental y social en todo lo que hacen. Por eso, este crédito que se formaliza entre BBVA y Cementos Argos, bajo los criterios de ESG Linked, constituye todo un hito para avanzar hacia la construcción de un futuro más verde en Colombia.
Editado por: Centro RS